Uno de los procesos más subestimados dentro de RHHH, pero de suma importancia, es, la inducción de personal. Esta asegura que los nuevos miembros de una empresa se sientan bienvenidos y se adapten rápidamente a los procedimientos de la misma.
Veamos la importancia de la inducción, lo que es inducción de personal exactamente y cómo las herramientas digitales de Fortia facilitan este proceso.
¿Qué es el proceso de inducción de personal?
Empecemos por definir qué es el proceso de inducción. La inducción de personal es un proceso de gestión llevado a cabo comúnmente por el departamento de Recursos Humanos de una empresa.
Consiste en diferentes actividades y pasos para que un nuevo empleado conozca más sobre los valores y formas de operar de una empresa, de familiarizarse con su rol y con los compañeros de su equipo de trabajo.

Otro de los objetivos de la inducción de personal es apoyar el éxito de un empleado, y reforzar el que se sienta valorado desde el inicio, mejorando así la retención de personal.
En Fortia entendemos la importancia de la inducción de personal, por eso te ayudamos a optimizar procesos con nuestro software para el manejo de Recursos Humanos para que el proceso de inducción de personal de tu empresa se lleve a cabo de manera práctica y eficiente.
Beneficios de una buena inducción de personal
Los beneficios de una inducción laboral eficiente y bien ejecutada, son diversos, por ejemplo, ayuda a:
- Que los nuevos empleados aprendan a integrarse fácil y rápidamente.
- Que el personal se sienta valorado desde el inicio.
- Incrementar el bienestar de los nuevos empleados.
- Mejorar la retención de talentos.
- Acelerar el proceso de adaptación.
- Fortalecer la cultura organizacional.
- Reforzar el compromiso y la alineación con la empresa.
Las herramientas digitales de Fortia, ayudan a que la inducción laboral sea más eficiente y memorable para tus empleados.
Etapas clave del proceso de inducción de personal
Para poder entender a fondo qué es el proceso de inducción, necesitamos conocer las etapas y pasos clave que ocurren dentro de la inducción laboral:
- Preparación previa. En esta etapa se le explica al nuevo que es un curso de inducción, se envían materiales necesarios y se programa el primer día.
- Primer día en la empresa. Es la primera introducción del nuevo empleado con el resto del equipo a través de dinámicas grupales o virtuales. También se introduce la cultura corporativa y se hacen recorridos en persona o virtuales para familiarizarse con las instalaciones.
- Capacitación inicial. Es cuando se inicia el entrenamiento para que el nuevo empleado esté familiarizado con las herramientas y sistemas de la empresa y se sienta seguro de ejecutar sus tareas. El módulo de capacitación de Fortia facilita la capacitación de personal para que su entrenamiento sea estructurado y sencillo de seguir.
- Seguimiento y retroalimentación. Al finalizar la inducción de personal, se envían encuestas o evaluaciones y se programan reuniones para evaluar la experiencia del nuevo colaborador.

Tipos de inducción de personal según el enfoque
Existen diferentes tipos de inducción de personal dependiendo de las necesidades de cada empresa y los objetivos que se buscan alcanzar. Estos son:
- Inducción general. Es para todos los empleados, sin importar el departamento al que pertenezcan, ya que introduce la información general de la empresa.
- Inducción específica o por puesto. Este se enfoca en puestos y tipos de contrato específicos y su desempeño dentro de su departamento correspondiente.
- Inducción organizacional. Consiste en integrar al nuevo empleado dentro de la cultura y estructura de la empresa.
- Inducción social. Tiene como objetivo que el nuevo empleado se sienta cómodo y se integre con su equipo de trabajo.
Las herramientas que tenemos en Fortia te permiten personalizar cada tipo de inducción de personal de acuerdo a las necesidades de tu empresa, utilizando nuestro Buddy program y sin importar el tamaño de tu plantilla.
Beneficios de un software de RRHH para la inducción
Con todo, el trabajo y funciones del departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa, apoyarse de software y herramientas de inducción de personal digitales, ahorran tiempo y te ayudan a optimizar la inducción de personal de esta manera:
- Permiten automatizar diferentes tareas.
- Registran la información digital de manera organizada.
- Optimizan el seguimiento del talento.
- Ofrecen evaluaciones automatizadas y herramientas de medición de logros y avances.
- Modernizan el proceso de inducción.
- Facilita el acceso para empleados remotos.
En Fortia nos esmeramos por facilitar la bienvenida de tus nuevos empleados, por eso diseñamos soluciones especializadas para ayudarte a optimizar la inducción de personal y mejorar la experiencia de tus nuevos empleados.

Mejora el proceso de inducción con Fortia
Conocer qué es el proceso de inducción de personal y su implementación son clave para el éxito de los empleados y, por ende de la productividad y eficiencia dentro de tu empresa.
Las soluciones de Fortia te ayudan a optimizar la inducción de personal y todos los demás procesos clave dentro de RRHH.
Desde el momento de contratación a través de nuestro módulo de reclutamiento y selección puedes optimizar distintos tipos de reclutamiento de personal, la entrevista personal, inducción de personal y capacitación del mismo, hasta el seguimiento de empleados ya integrados, usando el módulo de administración personal.
¿Listo para modernizar y maximizar la gestión de talento dentro de tu empresa? ¡Contacta a nuestro equipo de Fortia hoy y descubre todas las formas de simplificar y automatizar tus procesos!