En un mundo laboral cada vez más digitalizado, las empresas desde sus áreas de recursos humanos utilizan cada vez más las plataformas digitales para desarrollar diferentes estrategias de atracción de talento y llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección.
Y es este aumento en el uso de páginas y redes sociales lo que ha provocado que cada vez más gente se preocupe por mantener actualizados sus perfiles en redes profesionales, como LinkedIn, y otros medios sociales, como Facebook y Twitter, entre otros.
¿Qué es el Reclutamiento Social?
El reclutamiento social es una estrategia con la que las áreas de recursos humanos utilizan las redes sociales y páginas web para detectar y atraer candidatos potenciales y poder cubrir vacantes específicas.
El proceso de transformación que ha traído la digitalización nos ha llevado a encontrar nuevas formas de realizar las labores más elementales. Por ello, para lograr éxito en las dinámicas diarias, debemos hacer uso de manera práctica de todos los recursos tecnológicos que tenemos disponibles.
Hoy en día, tareas básicas como la búsqueda de candidatos se ha trasladado a los espacios de interacción social en el ámbito digital. Esto nos ha llevado a conocer términos como el reclutamiento social, que es ya una práctica común.
¿Qué Beneficios Aporta el Reclutamiento Social?
Estos son algunos de ellos:
- Se tiene posibilidad de atraer al mejor candidato, ya que la gama de talento entre usuarios de redes es muy amplia.
- Representa un costo bajo para la empresa, a menos que se pauten publicaciones. Aún así, con un bajo costo de pago de publicidad en redes, las ventajas y el gran alcance que tienen las publicaciones justifica el gasto.
- Se genera trabajo en equipo entre recursos humanos y el área de marketing. Esta alianza logra generar contenidos atractivos para atraer a los candidatos y así conectar con talento muy diverso.
- Representa una oportunidad de impulsar las redes sociales de la empresa, ya que desde ellas puedes hacer una campaña de atracción de talento que tenga gran impacto
Por supuesto, las campañas para atraer talento a través de medios sociales también pueden tener puntos negativos si no se cuida la formalidad y transparencia. Es necesario comunicar de manera efectiva lo que se requiere para cada vacante, por ello se recomienda que las publicaciones en redes sociales deben tener:
- Horarios y días de descanso.
- Actividades específicas a realizar.
- Si es home office o presencial, y en este último caso cuál es la zona de trabajo.
- Sueldo y prestaciones.
La mala redacción o la falta de transparencia en la vacante puede ocasionar comentarios negativos y dañar la reputación digital de la empresa. Por eso, es importante implementar esta estrategia de forma profesional, haciendo equipo con otras áreas de la empresa para su correcto funcionamiento.
Fuentes:
http://blog.talentclue.com/bid/247638/qu-es-reclutamiento-2-0
https://expansion.mx/opinion/2019/07/18/la-transformacion-del-reclutamiento-en-la-era-digital