Existe un concepto muy puntual, el employer branding o marca empleadora, que se refiere a la imagen que muestra una empresa ante sus candidatos y empleados.
De esta reputación depende que haya personal entusiasmado por trabajar en la organización, así como la fidelidad de sus empleados.
El objetivo del employer branding es atraer y retener a los mejores talentos a través de acciones que concuerden con dicha imagen. El término data de 1996 y es autoría de los profesores británicos Tim Ambler y Simon Barrow.
El employer branding alcanzó su boom como una de las estrategias principales en Recursos Humanos hasta casi 20 años después de su surgimiento y sigue vigente, tanto así que en su ejecución se involucran cada vez más áreas de la organización como los departamentos de Marketing y de Comunicación.

Recomendaciones para mejorar tu employer branding entre tus empleados
La base para poder aplicar cualquier estrategia de employer branding en tu empresa es una buena percepción entre tus empleados. Por eso aquí te compartimos algunas sugerencias para lograr este objetivo:
- Fomenta un excelente ambiente laboral
- Procura que la comunicación entre tus equipos y sus líderes sea fluida
- Brinda planes de recompensa por los logros y avances de tus empleados
- Ofrece formación y capacitación continuas
- Desarrolla planes de carrera que permitan el crecimiento profesional de tus empleados
- Organiza actividades que fomenten la sana convivencia y refuercen los vínculos entre tus empleados
- Brinda todo lo que tus empleados necesitan para realizar bien sus labores, desde lo que la ley establece hasta beneficios extra
- Ofrece retroalimentación constante y reconocimiento a aquellos empleados que han tenido un excelente desempeño dentro de tu empresa
¿Cómo definir una estrategia de employer branding?
Para que tu estrategia de employer branding sea útil, debes tener en cuenta la situación particular de tu empresa y las dinámicas que se ejercen en el equipo.
Define el público objetivo
Identifica a los stakeholders, es decir, a todos aquellos actores relacionados con las actividades y decisiones de tu empresa, como pueden ser tus empleados, tus proveedores, tus clientes, etc. Procura diseñar una estrategia para cada uno de estos públicos.
Haz un diagnóstico de la situación actual
Evalúa qué escenarios tanto internos (empleados, áreas directivas, etc.) como externos (proveedores, clientes, etc.) tienes actualmente. ¿Cómo perciben a tu empresa estos públicos? ¿Cómo se sienten al interactuar con tu empresa?
Desde sus perspectivas, ¿qué está haciendo bien tu empresa y qué puede cambiar para mejorar su imagen? Estas preguntas básicas te darán un panorama del estado actual de la imagen de tu empresa.

Plantea la situación deseada
¿Cómo te gustaría que estos públicos percibieran a tu empresa? ¿Cuál es la imagen que esperan lograr en el corto, mediano y largo plazo? Haz una idea general de qué es lo que esperas para la imagen de tu empresa en los siguientes años.
Formula objetivos específicos
Ya que tienes la idea general de lo que esperas con tu estrategia de employer branding, plantea qué objetivos específicos pretendes alcanzar: atraer a los mejores nuevos talentos, retener a los actuales talentos con los que cuentas, reforzar la imagen positiva que ya tiene tu empresa, etc.
Los objetivos variarán según tu organización, así como los públicos para los que vayas a crear las estrategias de employer branding.
Haz tu propuesta de valor
Tu estrategia de employer branding debe incluir una propuesta de valor en la que incluyas aquellos elementos diferenciadores de tu competencia y que motiven a tus públicos a tener las respuestas que esperas de ellos.
Define los canales de comunicación
Tu estrategia de comunicación va a requerir diversos canales de comunicación según los públicos a los que vaya dirigida y las acciones que vas a ejecutar, así como si estos públicos son internos o externos, elige según el análisis que has realizado previamente.
Convierte a tus empleados en embajadores de tu marca
A través de diversas acciones y tácticas, procura que tus empleados se conviertan en embajadores de tu marca, de esta forma te será más fácil difundir tu mensaje así como alcanzar los objetivos que te has planteado en la estrategia.
Transmite una imagen atractiva a tus públicos externos
Como parte de tu estrategia de employer branding, si has trabajado en la imagen de tu empresa, es momento de mostrar esos avances a tus públicos externos, por ejemplo, a tus candidatos, para de esta forma seguir atrayendo a los mejores candidatos.
Lo mismo ocurre en el caso de tus clientes, a través de los diversos canales que has destinado a este objetivo, muestra tu imagen y tu diferencial para seguir incrementando tu número de clientes.
Monitorea y evalúa
Constantemente monitorea y lleva un registro de las respuestas y observaciones de tus públicos con los que has implementado tus tácticas.
Esto te permitirá formar una base de datos con la que posteriormente podrás hacer un análisis detallado de cómo van avanzando tus estrategias de employer branding.
Deja los análisis plasmados en informes que te servirán a futuro, sea para repetir las acciones que te han traído buenos resultados o para cambiar aquellas que se pueden mejorar.

Beneficios del employer branding
Algunos beneficios de aplicar el employer branding como estrategia son:
- Una mejoría de la fidelización entre los empleados, lo que reduce los índices de absentismo, incidencias laborales y rotación de personal.
- Más candidatos interesados en unirse a tu empresa.
- Incentiva el sentimiento de pertenencia a la compañía, lo que implica mayor compromiso y motivación.
- Es un diferencial entre la competencia, pues agrega una propuesta de valor y mejora la imagen de la marca ante la sociedad.
- Reduce hasta un 46% los costes de contratación y 10% los gastos laborales, según información de Randstad.
Como ves, la definición de una estrategia para forjar un employer branding sólido es un camino de crecimiento y aprendizaje en el que todos los actores implicados pueden obtener múltiples beneficios.
En Fortia, a través de nuestros módulos, te ofrecemos variedad de herramientas que te permitirán mejorar el ambiente laboral dentro de tu empresa con todas las acciones que implica lograrlo.
Pues un adecuado clima laboral es una de las bases para que tus empleados refuercen su compromiso con tu empresa y, paulatinamente, se conviertan en embajadores de tu marca que te ayuden a alcanzar tus objetivos.