En el sector laboral, los empleados pueden vivir una montaña rusa de emociones, especialmente si la carga de trabajo es elevada. Por esto, es importante que las empresas aprendan cómo medir la inteligencia emocional y así evitar el bajo rendimiento y optimizar el desarrollo profesional de los colaboradores.
La evaluación de inteligencia emocional y las soluciones para Recursos Humanos permiten que los colaboradores disfruten de un ambiente más tranquilo.
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es clave en la selección de personal?
La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que tienen las personas de identificar, comprender y evaluar emociones individualmente y de los individuos que los rodean, permitiendo regular las conductas.
La inteligencia emocional en el trabajo permite que los empleados disfruten de un ambiente tranquilo con relaciones positivas.
El clima laboral se hace más saludable y la comunicación se da de manera efectiva. Si tu empresa no cuenta con estas características, probablemente es una señal de que tu equipo requiere capacitación.
De acuerdo con un estudio de la inteligencia emocional y otras habilidades realizado por la empresa TalentSmart, este concepto permite mejorar el desempeño laboral, representando el 58% del éxito en cualquier tipo de trabajo.
También dio a conocer que el 90% de las personas que tienen un buen nivel de inteligencia emocional muestran mejores rendimientos en el ámbito laboral, esto ha hecho que las empresas aprendan cómo medir la inteligencia emocional de sus empleados.
¿Por qué es tan relevante medir la Inteligencia Emocional en candidatos?
Saber cómo medir la inteligencia emocional permite incrementar el desarrollo profesional de los empleados, una investigación de la Universidad de Harvard, ha determinado que una buena evaluación emocional aumenta el 20% en la productividad en las áreas laborales.
Aprender cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo, permite a los líderes o colaboradores darle un uso más positivo a las habilidades de comunicación, las cuales ayudan a trabajar bajo presión y resolver conflictos de manera más sensata.
Conocer la guía de reclutamiento y selección de personal permite potencializar el desarrollo de habilidades emocionales en el trabajo, como el autocontrol, la empatía y la comunicación efectiva, que generan competitividad en el mercado.
3 Métodos para evaluar la Inteligencia Emocional en el proceso de selección
La importancia de saber cómo medir las emociones ha llegado hasta las empresas de alto rendimiento que aplican algunas técnicas para contratar al mejor candidato y poder optimizar el crecimiento de la compañía.
1. Pruebas Psicométricas de IE
Las pruebas psicométricas en reclutamiento son herramientas de selección de personal que se encargan de medir la capacidad de aprendizaje, el coeficiente intelectual y la evaluación de inteligencia emocional.
Algunos de los test más utilizados por las empresas son EQ-i 2.0 y MSCEIT que se encargan de evaluar el reconocimiento y manejo de emociones.
Una manera sencilla de reclutar al mejor equipo es con el módulo de reclutamiento y selección que gestiona las etapas del proceso desde la publicación hasta la contratación.
2. Entrevistas por Competencias Emocionales
Las entrevistas por competencias emocionales se encargan de medir la inteligencia emocional de los candidatos, a través de preguntas que exploran el autoconocimiento, las habilidades y el comportamiento.
Algunas preguntas comunes que ayudan a las empresas a cómo medir la inteligencia emocional son:
- ¿Cuál crees que es la principal virtud que tus colegas ven en ti?
- ¿Podrías hablar de un conflicto en el trabajo que te haya hecho sentir decepcionado?
- ¿Cuál ha sido el momento profesional en el que te has sentido más orgulloso?
- ¿Cuáles son tus aficiones fuera del trabajo?
Puedes emplear el módulo de administración de personal que permite la gestión de plazas y contar con la información relevante en una sola plataforma.
3. Dinámicas Grupales y Estudios de caso
Uno de los métodos de evaluación de candidatos para medir la inteligencia emocional se basa en realizar dinámicas en las que se junta a un grupo de personas para realizar distintos tipos de actividades; algo muy útil para optimizar el proceso de selección de personal.
Retos y dilemas éticos en la evaluación de inteligencia emocional
El cómo medir la inteligencia emocional para la correcta gestión de colaboradores en la era digital, debe tener en cuenta criterios éticos para evitar el mal uso de los datos que se emplean.
- Limita el alcance de las pruebas: las pruebas de inteligencia emocional aplicadas en las empresas pueden medir aspectos como algunas emociones, la motivación, autorregulación o autoconocimiento. Pero, no deben emplearse solo estos resultados para tomar decisiones, pues los resultados pueden subestimar las habilidades de algunas personas y no reflejarlas en los cuestionarios.
- Consideraciones éticas: para la seguridad emocional en los equipos de trabajo, es importante que durante la evaluación se respete la privacidad de los datos, exista consentimiento, respeto y se priorice la transparencia de la empresa.
Mejora la selección de talento con Inteligencia Emocional
Saber cómo medir la inteligencia emocional mejora la experiencia de tus colaboradores, así mismo permite a las empresas agilizar su proceso de selección con candidatos que cuenten con la experiencia y se alineen a lo que la compañía requiere.
Encontrar maneras de mejorar la inteligencia emocional de los colaboradores es necesario cuando existen problemáticas en el flujo de comunicación o en el clima laboral.
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