Conocer el desempeño de las personas que colaboran en una empresa es muy importante, ya que permite tomar decisiones y crear planes de acción para fortalecer la dinámica de trabajo. Además, se pueden encontrar soluciones a los problemas que se presenten en el desarrollo de los proyectos o en las personas que colaboran en ellos.
En este proceso, recursos humanos tiene la tarea de obtener la información sobre el desempeño individual y colectivo dentro de la compañía. Pero no sólo se trata de obtener datos, hay que llevar a cabo el proceso de monitoreo y administración del desempeño.
Aunque parecen tareas iguales, cada una tiene sus características y participan distintas personas. Sin embargo, están relacionadas porque forman parte de un proceso integral.
Conoce en qué consiste cada una de ellas y cómo puedes realizarlas:
1. Monitoreo del desempeño
El concepto de monitoreo es que se basa en recabar los datos de desempeño o rendimiento generados por cada colaborador para identificar los indicadores clave de rendimiento. Esto permite recabar, clasificar y filtrar la información para crear un instrumento de gestión del rendimiento e identificar los factores que intervienen directamente en el nivel de desempeño.
En esta etapa, participa el área de recursos humanos y los propios colaboradores, al generar información y cargarla en la plataforma del software elegido o compartirla por un canal específico. Existen distintas herramientas que ayudan a generar estos datos, como son:
- Autoevaluación
- Evaluación del líder de equipo
- Evaluación entre compañeros
- Evaluación del equipo al líder
- Evaluación del cliente
- Evaluación automatizada a través de un software
- Evaluación integral que incluye todas las anteriores
2. Administración del desempeño
Una vez obtenidos los resultados del monitoreo, los jefes de área, líderes de equipo o rangos superiores deben analizar los datos que se generaron. Esta tarea debe realizarse en conjunto con recursos humanos para identificar a las personas y procesos que no funcionan correctamente, además de las situaciones que impactan en el nivel de desempeño.
Posteriormente, las personas involucradas en la administración del desempeño deberán tomar decisiones para crear un plan de trabajo que modifique positivamente los procesos. La estrategia debe enfocarse en obtener mejores resultados y alcanzar los objetivos de la empresa.
Algunos de los beneficios de este proceso, son:
- Definir objetivos claros
- Crear planes de capacitación
- Mejorar la productividad
- Implementar estrategias de movilidad interna
- Reducir la rotación laboral
- Mejorar la comunicación
Llevar a cabo estas dos etapas de manera adecuada, puede tener muchos beneficios para la empresa. Es importante entender la diferencia entre uno y otro para realizarlas correctamente. Recuerda que el monitoreo es el proceso que permite obtener información para crear la estrategia de mejora, mientras la administración consiste en analizar los datos y poner en marcha el plan de transformación.