Se dice que el hombre es, por naturaleza, un ser de costumbres. De alguna manera, esto explica el por qué se resiste al cambio, a pesar de que éste resulte muy favorable en el largo plazo.
El caso del inicio de una carrera en alguna otra organización, es una experiencia que genera incertidumbre y, a veces, miedo.
Estadísticas de Rotación de LinkedIn
De acuerdo con estadísticas compartidas por LinkedIn, hasta un 4% de trabajadores, renuncian, después de haber tenido una primera jornada laboral caótica. Un 22% de la rotación se produce dentro de los siguientes 45 días. Y, no es ningún secreto que estas cuestiones cuestan una gran cantidad de dinero a las empresas; se habla de que los costes de ello son, en promedio, el triple del sueldo del antiguo empleado.
La primera impresión nunca se olvida
De acuerdo con el estudio realizado por Gallup, el 88% de los encuestados señaló que sus empresas no tenían buenos programas de incorporación.
Este hecho provoca que más de un 40% de los empleados renuncie a su trabajo durante el primer mes y otro 10% abandona antes de su primer aniversario (esto último, evidenciado por el reporte de Equifax Workforce Solutions).
La experiencia que los colaboradores viven cuando comienzan en un trabajo, es algo que marcará el cómo perciba subsecuentes prácticas. Por ello, es muy importante que los gestores del Capital Humano, ayuden al talento a comenzar con el pie derecho.
Para ello es necesario que las empresas cuenten con un buen plan de incorporación (onboarding) que facilite la adaptación del nuevo personal.
¿Qué es el Onboarding?
Dicho plan es el proceso para integrar a un nuevo empleado a una empresa. Su objetivo es familiarizarlo con los aspectos más relevantes de la cultura de la compañía, además de conseguir que tenga las herramientas y la información necesarias para convertirse en un miembro productivo del equipo.
¿Cómo impacta el Onboarding en las organizaciones?
Desde la visión de Recursos Humanos, este proyecto impacta directamente en los objetivos de la organización, ya que consigue que el nuevo empleado se sienta acompañado e incremente su nivel de compromiso.
Desde el punto de vista de la empresa, ayuda a acortar el tiempo de adaptación por parte del colaborador dentro de la compañía.
Por último, pero, no menos importante, desde el enfoque del empleado, gracias a estas intervenciones, se siente parte de la organización desde el primer momento.
A diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, este plan debe de comenzar desde el momento en que un candidato se interesa por la empresa, mantenerse a lo largo del proceso de entrevista y por último, debe durar el tiempo necesario para que el nuevo talento se sienta seguro y pueda ofrecer su mejor versión personal y profesional.
La necesidad de un reenfoque
La pandemia por Covid-19, está obligando a todos los sectores productivos a adoptar nuevas actividades, entre ellas, el onboarding, principalmente en aquellas organizaciones que han optado por continuar laborando en un formato remoto.
El proceso de incorporación también se está llevando a cabo de manera virtual, lo que requiere una nueva forma de gestión que combine acciones virtuales con acciones presenciales, de acuerdo con los protocolos de la empresa.
Para ello, los planes de incorporación de personal se han actualizado empleando reuniones virtuales, mensajes personalizados, vídeos y acciones lúdicas, entre otros
¿Cómo diseñar o hacer un plan de Onboarding?
De acuerdo con UOC Corporate, los elementos que hay considerar para diseñar un plan de incorporación de talento en esquema digital, incluyen:
- Contexto
- Historia
- Los actores
- Escenario
- Puesta en escena
- Resultado final
1. Contexto. En principio hay que elaborar un diagnóstico del momento en el que se encuentra la compañía y, preguntarse si desarrolla este tipo de prácticas. De ser así, realizar un análisis sobre el programa que se lleva a cabo; investigar y preguntar a colaboradores de reciente ingreso, así como al equipo de recursos humanos. De esta forma se puede hacer un diagnóstico de lo que funciona y lo que hay que mejorar.
2. La historia. Recopilar los momentos clave de la incorporación de un nuevo empleado; desde su preincorporación hasta los primeros seis meses. Se trata de tener detalle de estas acciones y ordenarlas temporal y coherentemente. Esto es con el objetivo de garantizar que el nuevo empleado se sienta acompañado durante su incorporación, que se adapte al equipo y adquiera los conocimientos, las habilidades y las competencias básicas para desempeñar su trabajo de forma eficaz.
3. Los actores. Definir los papeles y las funciones dentro del programa. Es aconsejable incluir a la persona que es responsable directa de ello, así como al equipo de Recursos Humanos y a un compañero o una compañera que le haga sentir como en casa y que le contará las reglas no escritas. A esto es lo que se le conoce como buddy.
4. El escenario. Determinar los recursos y los instrumentoss multimedia que se quieren utilizar.
5. La puesta en escena. Reexaminar el plan para garantizar que tenga un sentido pedagógico y que esté alineado con los retos estratégicos de la compañía. De ser así, hay que darlo a conocer mediante un buen plan de comunicación, utilizando recursos tecnológicos con los que cuenta la empresa. Asimismo, las actividades y los tiempos deben estar bien coordinados.
6. El resultado final. La retroalimentación que proporciona el nuevo empleado es fundamental y se puede conocer mediante juntas breves o conversaciones informales a través del correo electrónico. Esta información permite valorar el programa de incorporación en su conjunto y actuar en consecuencia.
Sea cual sea la estrategia que usted y su empresa siga, solo recuerde ponderar al factor humano; un colaborador satisfecho, es la mejor recomendación para su organización.
Fuentes de Consulta:
Bevegni, S. (s/f). Kit de incorporación de personal. LinkedIn Talent Solutions. Recuperado de: https://business.linkedin.com/content/dam/business/talent-solutions/regional/es-es/c/pdfs/Onboarding-in-a-Box_ES_FORMS_FINAL.pdf
Consejos para que un empleado empiece con buen pie en su nuevo trabajo. (Agosto 19, 2021). Megaconsulting. Recuperado de: https://www.economiadehoy.es/consejos-para-que-un-empleado-empiece-con-buen-pie-en-su-nuevo-trabajo