Para las empresas es muy importante mantener a su equipo de colaboradores vinculados a esta el mayor tiempo posible.
Para lograrlo podrás implementar algunas estrategias que incrementan el desarrollo profesional y la retención de talento a través de un plan de carrera y sucesión.
¿Por qué es importante un plan de carrera y sucesión en las empresas?
Las empresas que usan un módulo de plan de carrera y sucesión pueden desarrollar una mejor estructura interna que influya positivamente en la estabilidad y la retención del talento humano.
Sin embargo, para lograr el desarrollo empresarial y la retención de talento que deseas, primero debes conocer las diferencias entre el plan de carrera y el de sucesión para saber cuál aplicar en cada caso particular.

Plan de carrera
El plan de carrera es una herramienta que permite determinar el potencial que tiene el personal y cuál puede ser su desarrollo profesional dentro de la empresa.
Así, los empleados pueden avanzar en sus objetivos laborales y van a sentirse cómodos y apoyados en el lugar en el que trabajan.
Plan de sucesión
El plan de sucesión se refiere a la gestión de talento humano para determinar quién es el mejor candidato para ocupar un puesto que quede vacante en algún momento.
En este proceso se toma en cuenta el desarrollo profesional y la competitividad de cada colaborador.
Beneficios del desarrollo profesional para los colaboradores
Beneficios para la empresa
- Retención del talento: contar con un plan de carrera y sucesión puede influir en el aumento de la retención del talento. Los colaboradores van a sentir que aprenden constantemente y que pueden lograr mejoras en su posición dentro de la empresa.
- Capacitaciones de aprendizaje: Una capacitación constante ayuda a que las labores dentro de la empresa se desarrollen con mayor eficacia. Ten en cuenta que la capacitación con un sistema de RRHH puede enfocarse mejor en las necesidades reales en cuanto al desarrollo profesional de cada colaborador.
- Ahorro de tiempo: encontrar una persona nueva para cubrir un puesto lleva mucho tiempo, con un plan de sucesión podrás brindar el aprendizaje necesario para que los colaboradores de tu empresa obtengan nuevos conocimientos en varias áreas y puedan cubrir las vacantes.

Beneficios para el talento
- Crecer profesionalmente: cuando la empresa se preocupa por el desarrollo profesional de los colaboradores, cada trabajador obtiene herramientas de utilidad para su puesto actual y para puestos futuros dentro o fuera de la compañía.
- Satisfacción laboral: un ambiente en el que existe un plan de sucesión laboral y desarrollo profesional permite que cada colaborador se sienta más a gusto con su lugar de trabajo. Puede sentirse motivado a aprender y mejorar diversos aspectos que mejoren su rendimiento.
- Valoración interna: un buen plan de sucesión y carrera permite que los colaboradores se sientan más valorados debido a que la empresa reconoce su trabajo y los premia.
Pasos para implementar un plan de carrera en tu empresa
Implementar un plan de carrera permite alcanzar buenos resultados y aumentar la retención del talento.
En Fortia contamos con módulos dirigidos al área de RR. HH. que pueden facilitar la obtención de datos necesarios para entender qué tipo de plan de carrera requiere cada colaborador.
Los pasos que debes seguir para implementar un plan de carrera en tu empresa son:
Evaluar el estado actual del talento
El primer paso es evaluar el estado del talento de tu empresa. Ten en cuenta aspectos como:
- Número de colaboradores de la empresa
- Desarrollo profesional
- Antigüedad
- Experiencia
- Personalidad
- Conocimiento en el área de trabajo
- Aptitudes
Estas evaluaciones se pueden realizar a través de entrevistas o pruebas de personalidad en las que puede ayudarte el módulo de psicometría de Fortia.
Diseñar trayectorias personalizadas de carrera
Para establecer las metas que tienes en mente para la retención de talento, podrás diseñar trayectorias personalizadas de carrera de cada uno de tus colaboradores.
Establecer programas de mentoría y capacitación
Uno de los pasos más importantes para implementar el plan de carrera, es establecer programas cada cierto tiempo para brindar capacitaciones a tus colaboradores que permitan el desarrollo de sus habilidades.
Para esta tarea particular, el módulo de capacitación de Fortia es una excelente herramienta que te permite mantener en orden todo lo que requieres para realizar las capacitaciones y verificar el avance de cada empleado.

Desarrollo de carrera y plan de sucesión laboral: ¿cómo se complementan?
Tanto el desarrollo de carrera de los empleados, como el plan de sucesión, se enfocan en aspectos complementarios encaminados al crecimiento de la empresa.
El plan de carrera se centra en el desarrollo individual de los colaboradores, ayudándolos a avanzar hacia sus metas profesionales dentro de la empresa y motivándolos a alcanzar el puesto que desean en el futuro.
Por otro lado, el plan de sucesión identifica y prepara al talento con el potencial necesario para ocupar roles clave, asegurando una transición fluida cuando se presentan cambios, como una baja, un despido o una jubilación anticipada.
Implementa un plan de carrera y sucesión de forma simple con Fortia
El desarrollo profesional y la retención de talento de una empresa se pueden llevar a cabo con las herramientas correctas.
En Fortia ofrecemos el Módulo de administración de personal, el cual te permite centralizar la información de tus colaboradores, favorecer el desempeño y agilizar los procesos administrativos. Crea mejores estrategias para retener a tu talento con Fortia.