Las pruebas psicométricas laborales brindan una mayor certeza a la hora de contratar a alguien. Entre las más usadas se encuentran la prueba Terman Merrill, la prueba Barsit y la prueba Raven, entre otras que veremos a continuación.
¿Qué son las pruebas psicométricas laborales?
Las pruebas psicométricas son instrumentos útiles para pronosticar el desempeño, habilidades y características que tiene un futuro trabajador que será reclutado en tu empresa.
Desde Fortia creemos que las pruebas psicométricas en el ámbito laboral son una herramienta indispensable, pues permiten evaluar las habilidades, debilidades y fortalezas de quienes aplican a un trabajo. Son objetivas y estandarizadas, lo que ayuda a predecir ciertos aspectos dentro del ambiente de la empresa.
Beneficios de las pruebas psicométricas
Al realizarle estas pruebas a un posible trabajador se puede predecir cómo va a ser su desempeño laboral, qué lo motiva y qué actitudes tiene acerca de este trabajo en particular. Las pruebas psicométricas laborales ofrecen una serie de beneficios como:
- Pronóstico del desempeño. Las pruebas ayudan a clarificar cuáles son los mejores perfiles para cubrir las necesidades de un puesto en la empresa. De esta manera, la compañía se centra en encontrar personas con estas características.
- Combate los sesgos. Los reclutadores cuentan con prejuicios que pueden dificultar la labor. Así que, al emplear las pruebas se puede ser más objetivo al realizar las entrevistas de trabajo.
- Descubrir características relevantes. Existen algunas pruebas psicométricas laborales que ahondan en los atributos más significativos de la personalidad de los candidatos. Así, se identifican las más positivas para el puesto y el ambiente laboral.
- Ahorro de recursos. Ahorran tiempo y energía al hacer más efectivo el proceso de contratación.
- Orientación al reclutador. Estas pruebas sirven como guía para el reclutador con la información objetiva que ofrecen.
- Reducción de la rotación laboral. Cuando se contratan personas más afines con los puestos de trabajo, es menos probable que decidan irse de la empresa. Emplear estos test es uno de los tips para retener al personal en medio de la era digital.
¿Cuáles son los tipos de pruebas psicométricas laborales?
Existen tres grandes tipos de pruebas psicométricas que son las de inteligencia, las de aptitudes y habilidades, y las pruebas de personalidad. Cada una se enfoca en algunos ámbitos del candidato y ofrece información fundamental relacionada con este.
En estas tres categorías se encuentran múltiples ejemplos de pruebas psicométricas que se pueden utilizar desde el área de recursos humanos de tu empresa. Entre estas destacan algunas como: el test Raven, el test de Moss y los 5 grandes.
Pruebas de inteligencia
Para este tipo de pruebas se realizan varias preguntas o se plantean algunos problemas que se enfocan en evaluar habilidades como la memoria, la comprensión verbal y el pensamiento matemático.
Aunque actualmente se mencionan varios tipos de inteligencia, esta clase de pruebas psicométricas se enfocan en la capacidad para la resolución de problemas y la adaptación a situaciones nuevas. En resumen, miden el rendimiento cognitivo de los candidatos.
- Test Raven. Esta prueba se enfoca en la observación, la lógica y la concentración del candidato. Es un test gráfico que mide el razonamiento abstracto, así como la capacidad intelectual, la habilidad para resolver nuevos problemas, la capacidad de observación, y el razonamiento y lógica.
- Test de Terman Merrill. Se emplea para medir el coeficiente intelectual y es muy utilizada para las posiciones de supervisores y administrativas. Además, evalúa el vocabulario, la concentración, la capacidad de análisis, la atención, la planeación, la organización y el nivel de información.
- Prueba Barsit. También se conoce como el test rápido de Barranquilla. En este se evalúan 5 áreas del razonamiento: razonamiento numérico, lógico, verbal, la comprensión del vocabulario y los conocimientos generales.
Pruebas de aptitudes y habilidades
Estas pruebas cuentan con varias preguntas o problemas diseñados para evaluar las destrezas y habilidades de una persona. A través de esta herramienta es más fácil determinar si las aptitudes de un candidato son las necesarias para un puesto de trabajo específico.
Con estas pruebas psicométricas laborales se establecen las fortalezas y debilidades de los candidatos y se tienen en cuenta para tomar la decisión de a quién contratar. Se evalúan las actitudes innatas como el razonamiento lógico, el aprendizaje rápido y la capacidad creativa.
También se evalúan las habilidades que pueden ser adquiridas, como la realización de ciertas tareas, la comunicación efectiva, entre otras.
- Los cinco grandes. Esta prueba considera los 5 rasgos de la personalidad que son: estado emocional, extraversión, amabilidad, tesón y la apertura a nuevas experiencias.
- SHL. También conocido como OPQ32, mide la manera en la que ciertos rasgos afectan el desempeño laboral. Cuenta con 104 preguntas y mide 32 características.
- SJT. Se centra en medir la capacidad para resolver problemas y cómo son las respuestas frente a un escenario laboral.
- Prueba Clever. Busca unir los puestos laborales con las personas adecuadas para cada uno. Mide algunas tendencias del comportamiento de los candidatos y como sería su reacción en el ambiente laboral. Muestra la conducta de la persona bajo 4 parámetros: el dominio, la influencia, la constancia y el apego.
- Prueba Moss. Detecta habilidades para manejar las relaciones interpersonales en los candidatos. Se emplea mucho en los cargos de nivel medio y en los directivos porque ayuda a evaluar las capacidades para el liderazgo bajo parámetros como: habilidad social de supervisión, adaptabilidad y capacidad de decisión.
Pruebas de personalidad
Este tipo de pruebas psicométricas laborales se enfocan en identificar y proyectar las motivaciones inconscientes, los pensamientos y los sentimientos de cada uno de los candidatos.
Entonces, esto quiere decir que estos test evalúan el funcionamiento emocional y los aspectos de la personalidad como: el estado anímico, la autoestima, el estilo de afrontamientos y la inteligencia emocional.
- Prueba Kostick. Se conoce como el inventario de la percepción y las preferencias y evalúa varias dimensiones de la conducta que se relacionan con el desempeño laboral. Con esta prueba se miden aspectos como: liderazgo, adaptación laboral, sociabilidad, orientación al logro, manejo emocional y capacidad de subordinación.
- Test 16PF. Se basa en la identificación de 16 rasgos y sus proporciones. Es uno de los más usados y cuenta con 170 preguntas que permiten conocer cómo se responde a situaciones laborales.
- Prueba Gordon. Este test utiliza dos elementos principales: el Perfil de Personalidad de Gordon y el Inventario de Personalidad de Gordon. A través de estas dos herramientas se pueden evaluar 9 aspectos de la personalidad: ascendencia, estabilidad emocional, responsabilidad, sociabilidad, cautela, autoestima, relaciones personales, vigor y originalidad.
- Prueba HPI. El Inventario de Personalidad Hogan mide los rasgos normales de la personalidad y su ejecución toma menos de 30 minutos. Se miden aspectos como: adaptación al cambio, empatía, capacidad de aprendizaje, habilidades de socialización y prudencia.
Existen pruebas psicométricas laborales enfocadas en la evaluación de tres grandes aspectos de los candidatos: la personalidad, la inteligencia y las aptitudes y habilidades. Cada una de estas es más útil para ciertos cargos dentro de la empresa y va a ayudar a tomar mejores decisiones en la incorporación del personal.
En Fortia, contamos con el módulo de Psicometría, que te ayuda a identificar los candidatos internos o externos que mejor se adapten a las vacantes que necesitas cubrir; contáctanos para mayor información.