El término currículum ciego se ha popularizado en los últimos años, siendo adoptado por grandes empresas a nivel mundial que han aprovechado los beneficios que éste ofrece.
¿Cómo surgió el CV Ciego?
Y aunque hoy en día es común escuchar este término, el Currículum ciego surgió en los años 70, cuando las orquestas de Estados Unidos y Canadá decidieron hacer audiciones ocultando la identidad de los participantes.
Esto se hizo como un intento de ser más inclusivas, ya que por motivos raciales y de apariencia física a muchos músicos que se les consideraba excepcionales en su labor, no los contrataban.
Pero esta dinámica no fue tendencia en recursos humanos si no hasta el año 2000, aunque no se ha implementado de manera masiva. Hasta hoy, son excepcionales las ocasiones en las que se promueve desde recursos humanos y su uso no es frecuente entre los trabajadores.
¿Qué es y en qué consiste el CV Ciego?
Un Currículum ciego expone la experiencia laboral y técnica de un candidato, da a conocer sus habilidades humanas y valores. Al mismo tiempo, deja escondidos aquellos datos que pueden convertirse incluso en motivos de discriminación. Algunos datos que deben omitirse en este tipo de CV son:
- Fotografía
- Lugar de nacimiento
- Lugar de residencia
- Edad
- Género
Omitir esta información en el Currículum, permite evitar situaciones de exclusión por factores socioeconómicos, de género o edad. Y en un mundo con opiniones cada vez más horizontales, el CV ciego es un esfuerzo que se promueve desde recursos humanos y por candidatos para tratar de democratizar los procesos de selección de talento.
En un Currículum ciego se privilegia la preparación académica, la experiencia laboral y las hard y soft skills con las que cuenta el postulante.
Beneficios del CV Ciego:
Entre otros beneficios que ofrece para el área de recursos humanos están:
- Privilegias la diversidad desde la empresa, ya que el reclutador se enfoca en las habilidades del aspirante. Esto permite incrementar la contratación de personas que aportarán experiencia y conocimientos, sin importar otros factores.
- Se ofertan las vacantes en igualdad de condiciones, evitando la creación de prejuicios o suposiciones y reafirmando el compromiso de la empresa por la igualdad y la inclusión.
- Se centra la atención en los detalles importantes respecto a los candidatos, como su preparación académica y experiencia laboral, las relaciones de trabajo que ha construido y las referencias con las que cuenta. Además, permite enfocarse en la realización de pruebas para conocer más de ellos como personas y profesionales.
Por supuesto, la principal ventaja del CV ciego es que permite reducir la discriminación, dando las mismas oportunidades para todas las personas que tengan el perfil profesional que se busca. Con esto, se pone mayor énfasis en la información relevante para desarrollar correctamente las actividades laborales.
No todas las empresas, e incluso trabajadores, son partidarios del currículum ciego porque piensan que es una medida poco eficaz para reducir discriminación. Lo importante es que desde la empresa se implementen dinámicas reales y prácticas auténticas para evitar la discriminación de cualquier tipo.
Fuentes:
https://www.occ.com.mx/blog/cv-ciego-medida-eficaz-contra-la-discriminacion-laboral/
https://www.culturarsc.com/discriminacion-cv-ciego-la-solucion/