Como el Currículum Vitae, una carta de recomendación personal es un documento de gran importancia al momento de buscar nuevos empleos. Con ella, un líder en Recursos Humanos puede conocer las habilidades, aptitudes y logros de un aspirante desde la perspectiva de otra persona.
Si alguna vez como jefe te has preguntado cómo hacer una carta de recomendación laboral, encuentra a continuación todo lo que debes saber y un ejemplo.
¿Qué es una carta de recomendación laboral?
Una carta de referencia laboral es un documento escrito en el que el jefe o líder de una empresa habla positivamente de un antiguo colaborador para facilitar su ingreso a otro trabajo.
En un proceso de selección actual, este texto de referencia es casi tan importante como un CV, pues muestra la percepción de una tercera persona sobre otra en aspectos como:
- Experiencia laboral
- Ética profesional
- Capacidades para el puesto
Aunque no es obligatorio que una antigua empresa brinde una carta de recomendación personal a un antiguo colaborador, ciertos empleos la solicitan como herramienta para conocer mejor al candidato en términos de confianza en cuanto a capacidades y disposición ética.
Desde luego, conocer cuáles son las mejores medidas a la hora de reclutar y seleccionar personal también es una habilidad sumamente importante para cualquier departamento de Recursos Humanos. No dejes de practicarlas.

Elementos clave que debe incluir la carta de recomendación laboral
Al redactar una carta de referencia, es muy importante tomar en consideración los eslabones que debe contener. Estos elementos ayudan a estructurar la carta de recomendación, como se verá más adelante, y a darle fidelidad al documento:
- Información del remitente: se debe mencionar el nombre completo, título, de preferencia y el puesto que se ocupa en la empresa.
- Datos de contacto: inmediatamente después de la información básica, se debe agregar teléfono y el e-mail.
- Relación laboral con el candidato: es elemental que en la carta de referencia se establezca la relación laboral entre el candidato y el remitente.
- Fortalezas y habilidades del candidato: debe incluir los aspectos ya mencionados del aspirante.
¿Cómo estructurar una carta de recomendación laboral? Ejemplo
Idealmente, una carta de referencia laboral sencilla debe contener la siguiente disposición. Utilízala como guía para redactar una referencia profesional efectiva:
- Encabezado: debe incluir la fecha, la información y datos del remitente.
- Saludo inicial: se recomienda el uso “A quien corresponda”, por si la carta de trabajo será para el líder de RH o para otra persona involucrada en el proceso de reclutamiento. Además, se debe incluir un breve párrafo introductorio donde se expresen las intenciones de la carta.
- Descripción detallada del candidato: la sección más amplia del texto debe incluir la relación laboral con el candidato, sus fortalezas y habilidades. En esta sección es importante considerar fortalezas de carácter, además de habilidades prácticas.
- Conclusión y deseo de éxito: como cierre, se extiende la carta a los motivos que convengan al interesado y se puntualiza la recomendación laboral.
Consejos para redactar una carta de recomendación laboral impactante
Las mejores prácticas en la redacción de referencias laborales incluyen:
- Ser específico y honesto
- Destacar logros relevantes
- Personalizar la carta para el puesto solicitado
Usa el siguiente ejemplo para saber cómo hacer una carta de recomendación laboral para un empleado:
Ciudad de México a 1 de diciembre de 2024
Mtra. [nombre de quien redacta], coordinadora de Comunicación en [nombre de empresa]
55 77 64 23 98
mnorzagarayg@empresa.net
A quien corresponda:
Me dirijo a usted de la manera más atenta para extender mi recomendación laboral a [nombre], quien colaboró conmigo en [nombre de la empresa] como Responsable de Contenidos de febrero de 2023 a mayo de 2024.
[nombre] es una persona responsable, creativa y con gran iniciativa. En [nombre de la empresa] siempre demostró proactividad y puntualidad en sus tareas diarias, que incluían la redacción de posts en RRSS, el newsletter de [nombre de la empresa] y la escritura UX de múltiples páginas web.
Entre sus logros más destacables, se incluyen el rediseño de nuestro newsletter, que optimizó nuestras métricas, su capacidad para gestionar varias tareas al mismo tiempo y la creación del tono y voz de nuestro cliente principal.
Recomiendo mucho a Santiago para el puesto como Copywriter Sr. que solicita en su agencia y extiendo esta carta a los motivos que convengan al interesado.
Sin más que agregar, mando un saludo cordial.
Atentamente,
[nombre de quien redacta]
Errores comunes que debes evitar al redactar una carta una de recomendación laboral

Para finalizar, otros consejos para elaborar una carta de recomendación convincente son evitar los siguientes errores.
- No utilizar fórmulas ambiguas: muestra ejemplos concretos de lo que describes. Decir “siempre tiene ganas de trabajar” o “es muy inteligente” es escaso para referir méritos laborales o visión de ética profesional.
- Evitar información irrelevante: para ilustrar las aptitudes del aspirante, no te extiendas con demasiados ejemplos. Busca solamente los que mejor representen el trabajo de tu conocido.
- Revisar la ortografía y gramática: escribir correctamente es signo de seriedad y profesionalismo. Busca siempre corroborar tu escritura antes de mandar tu texto.
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