Existen varios estilos de liderazgo que puedes aplicar a tu empresa, algunos de los más conocidos son el autoritario, que es de utilidad cuando debe tomarse una decisión rápida; el democrático, que busca fomentar la participación; y el transformacional, que establece objetivos claros.
¿Quieres saber qué tipo de líder es el que necesita tu organización? Aquí te contamos un poco más acerca de esto.
¿Qué estilos de liderazgo requiere tu organización?
Puedes encontrar múltiples estilos de liderazgo cuya utilidad dependerá de la situación y de los objetivos de tu empresa. Es importante que las personas que tienen equipos a su cargo conozcan los diversos tipos de líderes que existen.

El área de Recursos Humanos puede evaluar las características que tienen estos líderes mediante herramientas como las pruebas psicométricas y otros módulos como el software de nómina de Fortia.
Una vez se identifiquen los tipos de líderes con los que cuenta la organización, se deben crear capacitaciones para fortalecer o desarrollar los liderazgos que hagan falta. También, existe la opción de contratar nuevos colaboradores y ubicarlos en las áreas que sean necesarias para cumplir con los objetivos de la empresa.
Conoce 12 estilos de liderazgo e identifica cuál es el mejor se adapta a tu organización:
1. Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en tomar decisiones de manera centralizada. Esto quiere decir que el líder es el que ejerce el mayor control sobre la organización o el grupo que encabeza.
El proceso de toma de decisiones puede ser muy tardado cuando se tiene en cuenta la opinión de muchas personas. Por esto, el tipo de líderes autoritarios son necesarios en momentos de crisis cuando las decisiones deben tomarse con rapidez.
Una persona con este tipo de liderazgo no debe estar a cargo todo el tiempo, pues su equipo puede sentirse desmotivado e invalidado con el paso de los días.
2. Liderazgo democrático
Un líder democrático es aquel que busca que la mayoría de las personas participen de los procesos. De esta forma, se genera un mayor sentido de pertenencia en los miembros del equipo. Además, es más fácil que las habilidades de todos se pongan al servicio de la organización.

Este estilo de liderazgo es de gran utilidad cuando se deben tomar decisiones sin prisa que involucran a todos los colaboradores. Así, todos van a sentirse escuchados y el equipo de Recursos Humanos puede entender mejor las motivaciones y necesidades de cada uno.
3. Liderazgo Laissez-Faire
A este estilo de liderazgo también se le conoce como “dejar hacer”. En este, el líder no interfiere demasiado, por esto, suele ser muy útil en ambientes laborales en los que los colaboradores están motivados y saben lo que hacen. Quien lidera solo debe encargarse de mantener al equipo encaminado hacia los objetivos.
4. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son aquellos que inspiran con su ejemplo. Tienen una visión motivadora y clara de lo que debe hacerse y generan cambios duraderos dentro de la empresa. Además, impulsan el compromiso y la innovación en el equipo.
5. Liderazgo transaccional
Este liderazgo se enfoca en los objetivos claros, además de recompensar o poner sanciones de acuerdo con el desempeño que tenga cada colaborador. Estos elementos pueden emplearse en momentos en los que se quieren conseguir resultados rápidos.
No se recomienda usar a largo plazo, pues los colaboradores solo trabajaran por temor a las sanciones o por buscar los premios. Algo que es desgastante tanto para la organización, como para los trabajadores.
6. Liderazgo carismático
Los líderes carismáticos son muy motivadores e inspiran a los demás miembros del equipo, pero pueden terminar dependiendo de las acciones o decisiones de este. Se debe manejar con cuidado, así puede ser de gran utilidad para mantener unido y comprometido a un grupo de trabajadores.
7. Liderazgo servicial
En este estilo de liderazgo, los líderes anteponen las necesidades del grupo antes que las propias, así que, son buenos mentores a nivel individual y grupal. Asegúrate de que en la empresa exista al menos uno de estos, pues generan lealtad y compromiso.
8. Liderazgo situacional
Estos líderes se adaptan muy bien a las diversas situaciones a las que deban enfrentarse. Van a cambiar su estilo de liderazgo según con quien estén hablando o a quien deban asesorar.
Esto depende de la madurez y el compromiso de las personas que lideren. Estas características son útiles para líderes de alto nivel en la organización, pues son flexibles y se pueden adaptar rápidamente a cualquier eventualidad.

9. Liderazgo auténtico
Son líderes muy honestos, coherentes y transparentes con sus acciones. Tienen valores claros y actúan de acuerdo con estos en todo momento. En la organización van a aumentar el compromiso y la lealtad de las personas que los rodean.
10. Liderazgo visionario
Los líderes visionarios traen grandes cambios a cualquier organización, siempre están varios pasos adelante de la competencia.
Por esto, son muy útiles como consejeros en diversas áreas de la empresa, imaginan y comunican un futuro claro para la empresa junto a las acciones que deben tomarse para llegar allí.
11. Liderazgo participativo
El equipo se involucrará activamente en la toma de decisiones y en la resolución de cualquier conflicto existente. Este tipo de liderazgo contribuye a generar un mayor sentido de pertenencia y de compromiso en los colaboradores.
12. Liderazgo estilo coaching
Estos líderes se enfocan en que sus colaboradores crezcan a nivel personal y laboral, son muy buenos ayudando a las personas a descubrir su potencial y a definir e incrementar sus fortalezas. Así que, una organización puede tenerlos en el área de Recursos Humanos o en cargos altos, pues consiguen sacar lo mejor de cada persona.
Cada estilo de liderazgo puede ser útil en tu organización. Debes analizar a fondo cuáles son necesarios al evaluar la situación actual de la empresa y los objetivos que quieren conseguirse. Para esto, puedes ayudarte del software de Experiencia del Colaborador de Fortia, pruébalo y lleva a tu equipo a explorar todo su potencial.