En el ámbito empresarial existe una tendencia al cambio continuo, debido a la implementación de nuevas formas de trabajo y la necesidad de responder a los retos que se presentan en el ámbito global.
Una de las herramientas que se utilizan cada vez más es la inteligencia artificial (IA), la cual ha llegado a modificar la dinámica laboral de distintas áreas de las empresas.
Recursos humanos y su aplicación no está fuera de esta tendencia, pues cada vez es más común el uso de este recurso tecnológico sin dejar de lado la interacción humana. Según el estudio Mercer’s Global Talent Trends 2019, el 88% de las compañías en todo el mundo ya usa inteligencia artificial en sus procesos, pues ayuda a facilitar las tareas en empresas de cualquier tamaño.
¿Sabes por qué todas las empresas deberían utilizar esta tecnología para mejorar sus labores relacionadas con recursos humanos? Te compartimos tres buenas razones:
1. Lograrás procesos de reclutamiento más ágiles
El área de recursos humanos recibe o genera una gran cantidad de información en los distintos procesos de reclutamiento que realizan. Desde el momento de comenzar el proceso de recepción de CVs, es necesario analizar la información de cada candidato para saber si cumple o no el perfil.
Otra parte importante es lograr que los candidatos tengan buena experiencia durante el reclutamiento. Todo esto es posible si se automatizan algunas etapas del proceso, como el análisis de grandes volúmenes de información para obtener resultados de forma rápida y reduciendo las probabilidades de cometer errores.
Utilizando inteligencia artificial se puede filtrar a los candidatos de acuerdo a las competencias que la empresa determine. El resultado es que el reclutador tendrá la lista de quienes cumplen con lo necesario para ocupar la vacante y sólo ellos avanzarán a la siguiente etapa.
2. Habrá procesos más objetivos, sin sesgo humano
Por naturaleza, los seres humanos solemos tener más empatía o preferencia por cosas o personas en particular. En el caso de los profesionales en recursos humanos, puede ocurrir que de forma inconsciente puedan favorecer a algunas personas por factores que les resulten familiares o agradables, pero que no tengan nada que ver con sus competencias laborales.
El uso de la inteligencia artificial en los procesos internos ayuda a dejar de lado las preferencias humanas del reclutador o encargado de recursos humanos, evaluando solamente sus competencias y habilidades. De esta forma podrá encontrarse a las personas más calificadas para una función específica, además de que se reducirán los tiempos para llevar a cabo este proceso
3. Conocer las necesidades de aprendizaje e implementar capacitaciones
A través del análisis de la información que se recopila sobre los colaboradores de la empresa, se puede conocer cuáles son sus áreas de interés para impulsar su desarrollo profesional. De esta forma, se pueden crear planes de capacitación acorde a sus necesidades.
Además, ayuda a crear una ruta de contenidos que cumplan con los objetivos de aprendizaje de los empleados, en los que se consideren las habilidades que necesitan desarrollar y que requiere cada uno de acuerdo a su cargo. De esta forma no sólo se puede aumentar la competitividad y productividad de los trabajadores, también hacerlos sentir como parte de una empresa que se preocupa por su crecimiento.
La clave del éxito en la implementación de inteligencia artificial en recursos humanos es utilizar una herramienta desarrollada por profesionales, que te brinden asesoría en todo momento para sacarle el máximo provecho a este recurso. De esta forma, la empresa logrará reestructurar el flujo de trabajo, haciéndolo más ágil y efectivo.