En la actualidad, las empresas han optado por incluir técnicas especializadas como el outsourcing que permiten mejorar la productividad empleando equipos externos a la empresa.
Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas del outsourcing, durante este artículo hablaremos de esta alternativa como una excelente opción para tu empresa.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing se compone de los términos en inglés “out” que quiere decir fuera y “source” que significa fuente, es decir, la palabra hace referencia a una fuente externa y para ámbitos empresariales se conoce como una externalización de servicios.
Si bien antes las empresas tenían que pasar por procesos muy largos para encontrar a una persona que se especializa en sus áreas, en la actualidad ya es más sencillo debido a la evolución que ha logrado implementar el outsourcing.

El outsourcing empresarial se encarga de contratar profesionales externos para realizar algunas tareas importantes. La razón principal por la que las empresas hacen esto es porque existen actividades específicas que deben ser trabajadas por especialistas.
4 Ventajas del outsourcing
La llegada del outsourcing ha logrado que la externalización de Recursos Humanos en las empresas mejore las habilidades de los profesionales y reduzca los costos operativos. A continuación, enlistamos algunas ventajas del outsourcing.
1. Reducción de costos con outsourcing
Uno de los beneficios del outsourcing es la reducción de costos operativos. Al externalizar algunas áreas, las empresas tienen la oportunidad de ahorrar costos en infraestructura, tecnología y equipo de trabajo.
Puedes llevar de una manera organizada la nómina interna y externa en una misma plataforma. Esta es una ventaja de usar programas de nómina en la gestión de RR. HH.
2. Acceso a talento especializado y tecnología
La flexibilidad del outsourcing es que te permite acceder a personal especializado en distintas áreas. Por ejemplo, si una empresa necesita ayuda en temas relacionados con la tecnología, puede externalizar esa área para que sea llevada por expertos sin necesidad de contratar un equipo interno a largo plazo.
Normalmente, las empresas solicitan outsourcing en tecnología, recursos humanos, contabilidad, ciberseguridad y cuestiones de publicidad.
3. Flexibilidad y escalabilidad
Una ventaja de cómo funciona el outsourcing es la flexibilidad que ofrece a las empresas. La respuesta a ciertos problemas puede ser más eficiente, lo que permite el crecimiento empresarial.
Así mismo, permite que las empresas escalan a niveles superiores y expandan sus servicios.
4. Mejora de enfoque en actividades
Cuando una empresa incluye un equipo de outsourcing, el resto de los colaboradores puede enfocarse en otras áreas que son de interés para el crecimiento de la compañía.
Así pueden dedicar más tiempo a otras actividades en las que tienen mayores habilidades.
4 Desventajas del outsourcing
Conocer las ventajas y desventajas del outsourcing permite a las empresas tomar una decisión más sólida sobre si es una buena opción incluir estos equipos en sus áreas de trabajo.

1. Pérdida de control directo
Uno de los riesgos del outsourcing es que al externalizar tareas que son importantes para el desarrollo de la empresa a terceros, disminuye el control directo de las funciones.
Esto puede repercutir negativamente en la obtención de resultados y en el cumplimiento de metas.
2. Problemas de comunicación y diferencias culturales
Debido a que trabajas con personas de distintas partes, puede que existan problemas de comunicación en la gestión de proveedores de servicios y los directivos de la empresa.
En este caso, es muy importante, desde un principio, establecer los procedimientos y las reglas que la empresa maneja para evitar malentendidos.
3. Riesgos de seguridad y confidencialidad
Algunas empresas trabajan con datos confidenciales tanto de los empleados como de los clientes. Al contratar un outsourcing, se puede correr el riesgo de que la información sea expuesta.
Para evitar este tipo de inconformidades, podrán establecer contratos de outsourcing donde cada parte establezca sus cláusulas y las sanciones en caso de incumplimiento.
4. Costos ocultos y conflictos contractuales
Los costos ocultos son una de las desventajas del outsourcing, ya que puede que termines pagando más de lo establecido y generar conflictos mayores que podrían retrasar la entrega del trabajo.
Normalmente, este tipo de casos se da cuando el equipo de outsourcing es de otro país, debido a que las llamadas, trabajo extra o juntas virtuales pueden tener un costo extra para tu empresa.
Aspectos legales del outsourcing en México
La Reforma al outsourcing en México inició en 2021 con la finalidad de eliminar las prácticas que dañan los derechos laborales de las personas, al igual que evitar la evasión de obligaciones patronales.
La principal razón por la que se decidió hacer frente al fin del outsourcing en México se debe a la afectación que tuvieron millones de empleados, debido a que no tenían la oportunidad de generar antigüedad en su trabajo, ni recibir aguinaldo, prima vacacional o reparto de utilidades.
Hay algunas características y lineamientos que debes tener en cuenta si quieres trabajar a través del outsourcing.
- Está prohibida la subcontratación personal
- Se podrá subcontratar servicios u obras especializadas que no formen parte de la actividad económica preponderante
- Es obligatorio registrar la empresa de subcontratación en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE)
- Las empresas con los equipos de outsourcing deberán responder por los empleados en caso de incumplimiento en los servicios
- En caso de incumplimiento, debe existir una sanción

¿Cuándo optar por el outsourcing?
Es normal que las empresas sientan que necesitan ayuda para resolver sus tareas más rápido. Ya que conoces las ventajas y desventajas del outsourcing, puedes establecer en qué ocasiones son necesarios los servicios y en cuáles no.
Situaciones en las que el outsourcing es recomendado:
- Cuando las cargas laborales son muy extensas
- Para tareas no esenciales, pero que se especializan en un área
- Falta de un equipo especializado
Situaciones en las que es mejor evitar el outsourcing:
- Procesos altamente confidenciales en los que tengas datos privados de clientes o empleados
- Para resolver regulaciones específicas debido a que solo tu equipo interno sabe la información necesaria de la empresa
- Cuando tienes una planilla de personal completa, no es necesario que acudas a un equipo de outsourcing
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