Outsourcing es el término que se refiere al sistema de contratación en el que una empresa recurre a otra para que realice una serie de actividades especializadas.
En el sector comercial, sirve como un sistema laboral que ayuda a generar más utilidades.
Es una técnica de subcontratación o tercerización empleada en la administración empresarial, en la que se transfiere la realización de ciertos procesos complementarios en las que otras compañías, que son expertas, son capaces de ofrecer mejores resultados.
Este esquema tiene como objetivo ofrecer una solución a las empresas que buscan contar con personal experto en diferentes áreas para la resolución de situaciones específicas, sin tener que incluirlos dentro de su plantilla laboral.
Esto permite que las organizaciones reduzcan sus gastos operativos, conserven el tamaño de su negocio y se aseguren de que los resultados obtenidos tendrán altos niveles de calidad y serán entregados en tiempo y forma.
Por otro lado, tercerizar operaciones es una buena estrategia para las pequeñas y medianas empresas que no necesariamente poseen los recursos necesarios para crear departamentos enfocados en aspectos financieros, contables, de Recursos Humanos o administrativos. Al apoyarse en prestadores de servicios externos pueden despreocuparse de tareas para las que no están preparadas y centrarse en lo que realmente son buenas.
Sin embargo, el tomar la decisión de adoptar esta opción, requiere entender cuáles son sus ventajas y desventajas. A continuación le compartimos algunas de ellas:
3 Ventajas de la Subcontratación
1. No hay necesidad de contratar empleados
Cuando se subcontrata, se puede pagar el servicio obtenido como contratista. Esto evita incorporar a un empleado a la organización, lo que le representa importantes ahorros, desde beneficios hasta capacitación.
2. Acceso a un mayor grupo de talentos
Al contratar a un empleado, es posible que solo se tenga acceso a un pequeño grupo de talentos locales. Muchas empresas han descubierto que la subcontratación les da acceso a personal en diversas partes del mundo. Si se requiere ayuda especializada, tiene sentido ampliar la búsqueda.
3. Menor costo de mano de obra
Una estadística interesante es que tan solo en Estados Unidos, anualmente, hay alrededor de 300 mil trabajos subcontratados.
Indudablemente, cada empresa tiene razones particulares para inclinarse por este esquema, y muchas buscan costos laborales más bajos.
La finalidad no es intercambiar calidad por precio, pero la subcontratación a menudo permite obtener lo mejor de ambos mundos. Al buscar en un grupo global de talentos, es más fácil encontrar el personal más adecuado al precio correcto.
3 Desventajas de la Subcontratación
1. Falta de control
Si bien puede proporcionar orientación con respecto a lo que necesita lograr, la realidad es que se debe ceder control cuando se trabaja con este esquema.
Hay muchas razones para esto, incluido el hecho de que a menudo se contrata a un freelancer en lugar de un empleado. Y dado que la persona no está trabajando en el sitio, puede ser difícil mantener el nivel de seguimiento que se desea.
2. Problemas de comunicación
Esto no siempre entra en juego, pero es uno de los mayores inconvenientes potenciales. Aquí hay varias preguntas que formular:
• ¿En qué zona horaria vive la persona y cómo coincide esto con el horario del negocio?
• ¿Cuál es su método de comunicación preferido? ¿Teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea?
• ¿Tiene la persona acceso a una conexión a Internet confiable?
Según Cameron Herold, fundador de un programa de capacitación para directores de operaciones, la comunicación es esencial para el éxito en el mundo de los negocios.
Dado que una gran cantidad de empleados en los EE.UU. informa que no está comprometida con el trabajo, la comunicación sigue siendo un problema importante. Entonces, la cuestión a analizar es: ¿esto empeorará con un outsourcing?
3. Problemas con la calidad
A pesar de todos los beneficios de la subcontratación, solo se podrá considerar como exitosa, si recibe la calidad que espera. De lo contrario, será una decepción.
Esto no quiere decir que no pueda subcontratar con eficacia tareas particulares, pero debe discutir la calidad esperada por adelantado.
Es fácil que los propietarios de los negocios se concentren en los beneficios de la subcontratación, sin tener en cuenta el impacto que puede tener en su empresa de forma integral.
Por ello, es importante que si desea adoptar este esquema, debe tomar medidas y asegurarse de que no tenga un efecto negativo en la cultura de la empresa. Puede manejar la información para mantener todo bajo control a través de un software de administración de personal. Le deseamos mucho éxito.
Fuentes de Consulta:
¿Qué es el outsourcing y cómo funciona? (Abril 6, 2021). ¿Qué es el outsourcing y cómo funciona? El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/06/que-es-el-outsourcing-y-como-funciona/
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Outsourcing: Ventajas y desventajas, (s.f.) Outsourcing: Ventajas y desventajas. Cofide. Recuperado de:
https://www.cofide.mx/blog/outsourcing-ventajas-y-desventajas
Patel, D. (Julio 17, 2017). The Pros And Cons Of Outsourcing. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/deeppatel/2017/07/17/the-pros-and-cons-of-outsourcing-and-the-effect-on-company-culture/?sh=158b73ec562d