Hoy en día estamos inmersos en la transformación que ha traído la Cuarta Revolución Industrial, en la que los datos son lo más valioso que puede tener una empresa, algunas tendencias para aprovechar este recurso han cobrado fuerza y se están implementando en distintas empresas.
Una de ellas es Business Intelligence, la cual inicia con la recopilación de datos pero juega un papel importante en los procesos de las empresas, hasta el punto de ayudar en la toma de decisiones para mejorar el desempeño y los resultados de las organizaciones.
¿Qué es Business Intelligence y en qué consiste?
Business Intelligence, o en español Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, es una metodología que consiste en agrupar los datos que obtienen las empresas, con el objetivo de transformarlos en información que sea de utilidad para detectar áreas de oportunidad, mejorar las labores y obtener mejores resultados.
A través de esta metodología, es posible recopilar los datos, organizarlos, analizarlos y transformarlos en información valiosa que genera conocimiento. Así, los líderes de las empresas pueden tomar decisiones basadas en datos, realizando una planificación estratégica de sus planes de negocios, y de esta forma aumentar considerablemente las probabilidades de que éstas sean exitosas.
Los 4 beneficios de tener Business Intelligence en las empresas
- Tener la capacidad de analizar la información que se genera tanto fuera como dentro de la empresa, procedente de distintas fuentes y sistemas, con el fin de conocer más el panorama de la organización.
- Poder analizar con mayor profundidad los datos y la información que arrojan, aumentando la capacidad de la empresa de realizar informes más completos y exhaustivos sobre el estado de la organización.
- La empresa adquiere la posibilidad de realizar estos análisis de datos no sólo actuales, también de datos históricos, generados por la propia empresa varios años atrás.
- Desarrollar la posibilidad de realizar proyecciones y pronósticos empresariales a futuro, a través del análisis de toda la información que se genera con esta metodología.
Además de darle a las empresas las herramientas para obtener ventajas sobre sus competidores gracias al análisis del panorama del mercado y de la propia organización, el Business Intelligence ayuda a optimizar procesos, detectar nuevas oportunidades comerciales, agregar valor a las soluciones que se ofrecen a los clientes, identificar tendencias y el comportamiento del consumidor, así como la posibilidad de pérdidas en algún punto del proceso.
Esto puede lograrse con el uso de soluciones de Business Intelligence, las cuales consisten en softwares que recopilan y procesan los datos obtenidos desde fuentes como los CRM, correos electrónicos, archivos, bases de datos, entre otras con las que cuenten las empresas.
Todo ello, gracias a herramientas para la gestión de datos (data management tools), como aplicaciones para descubrir nuevos datos (data discovery applications) y herramientas de reporting, con las cuales pueden generarse informes, gráficos, cuadros de mando y otro tipo de archivos que resultarán de gran utilidad para la empresa.
Fuentes:
https://www.zendesk.com.mx/blog/bi-business-intelligence-que-es/
https://www.ekon.es/que-es-el-business-intelligence-empresa/
https://blog.signaturit.com/es/que-es-business-intelligence-bi-y-que-herramientas-existen