Si te preguntas cómo mejorar la colaboración de una empresa, debes evaluar la condición actual de los equipos, e identificar qué tipo de capacitaciones o actividades requieren.
La importancia de incluirlo en grandes empresas es que permite generar soluciones diversas para problemáticas habituales. Por eso, durante este artículo conocerás más a fondo los ejemplos del trabajo colaborativo en el sector laboral.
¿Cuál es el trabajo colaborativo?
El trabajo colaborativo es un sistema que las empresas están implementando cada vez más, donde un grupo de personas de distintas áreas se juntan para aportar ideas o conocimientos sobre un tema en específico relacionado con las necesidades de la empresa.
En estas reuniones todos los colaboradores tienen la oportunidad de participar y enriquecer los proyectos colaborativos de la empresa; sin embargo, para lograrlo se necesita de una buena comunicación interna y planeación.
5 Ejemplos de trabajo colaborativo en el ámbito laboral
Lograr que todos los empleados de una empresa tengan la iniciativa de estar presentes en la colaboración en proyectos creativos es complicado, por esto se requiere de buena comunicación y liderazgo.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de trabajo colaborativo para que comprendas mejor cómo implementar tus estrategias.
1. Equipos Multifuncionales
Los equipos multifuncionales son uno de los ejemplos del trabajo colaborativo que se caracteriza por juntar a varios empleados de distintas áreas departamentales como marketing, ventas, TI o servicio al cliente.
Así, puede usarse la experiencia y la visión particular de cada colaborador, lo que permite que se complementen las actividades empresariales de manera más efectiva.
Puedes gestionar qué colaboradores harán parte de estos equipos con ayuda del Módulo de administración de personal de Fortia. Te permite automatizar la gestión de plazas, expedientes y datos de los empleados de forma segura, optimizando el tiempo de espera.
2. Gestión de Proyectos
La gestión de proyectos hace referencia al esfuerzo en el trabajo en equipo, desde la planeación hasta la organización, es decir, todos los empleados se enfocan en una sola tarea como la creación de un producto o servicio.
En este caso, todos los colaboradores tienen la misma importancia, debido a que cada persona tiene una función y habilidades por incluir para lograr terminar el proyecto.
3. Proyectos de Investigación y Desarrollo
En los proyectos de investigación y desarrollo pueden juntarse un grupo de personas con un objetivo en común.
En el caso de una empresa, se puede tratar para innovar algunos servicios o crear soluciones para recursos humanos. Existen dos maneras de realizar esta investigación:
- Homogénea: considerado uno de los ejemplos de trabajo colaborativo más comunes debido a que se involucran personas que tienen una formación, intereses o experiencias en común, esta investigación puede crear un trabajo más ágil y sencillo de lograr.
- Heterogénea: se involucran personas con formaciones, intereses y experiencias totalmente diferentes. Si bien se cree que es una técnica más difícil, esta opción podría generar resultados más innovadores e interesantes para una empresa.
4. Videollamadas de trabajo
Muchas personas piensan que las videollamadas pueden ser conflictivas para brindar estrategias de trabajo; sin embargo, si cuentas con un buen equipo colaborativo, los resultados son eficientes.
En estas juntas se pueden asignar roles para establecer tareas específicas a cada colaborador, programar herramientas digitales o recibir capacitación para adquirir nuevas habilidades.
5. Lluvias de ideas
Uno de los ejemplos del trabajo colaborativo más eficiente son las lluvias de ideas. Se basan en un grupo de colaboradores que se reúnen a generar nuevas ideas sobre alguna temática para que el resto del equipo las pueda aterrizar más rápido.
Por ejemplo, durante la explicación de las nuevas ideas se incluyen materiales visuales como tablas, notas adhesivas en los pizarrones e incluso presentaciones digitales.
3 Ejemplos de trabajo colaborativo en educación
Para mejorar la experiencia de tus colaboradores, existen algunos ejemplos que permiten incrementar la productividad de los empleados, como el trabajo en equipo o la implementación de tutorías.
Proyectos en Equipo
Fomenta habilidades que permitan trabajar en equipo a los colaboradores. Uno de los beneficios del trabajo colaborativo es que un grupo de personas con distintas experiencias e intereses podrá enfocarse en un mismo proyecto y aprender de los demás.
Aprendizaje Colaborativo
El aprendizaje colaborativo permite a un grupo de dos o más personas, aprender de un tema en específico, a través de distintas técnicas, principalmente del discurso, para entablar conversaciones relacionadas.
Puede darse a través de recursos tecnológicos como vídeos, redes sociales, sitios web, presentaciones digitales, conferencias, entre otras cosas.
Tutorías entre Colegas
Los colaboradores con mayor conocimiento se encargan de capacitar y brindar apoyo a los menos preparados para fortalecer las áreas de conocimiento de la empresa.
3 Herramientas que facilitan el trabajo colaborativo dentro de las empresas
Las herramientas para trabajo colaborativo se encargan de facilitar las actividades laborales y crear un mejor flujo en la comunicación interna.
- Gestión de Proyectos: podrás incluir herramientas colaborativas que te permitan coordinar tareas importantes y mejorar la comunicación. Las más recomendables son: Asana, Trello y Slack.
- Documentos y Archivos Compartidos: Google Drive es una herramienta que ayuda a compartir documentos en tiempo real y editar al mismo tiempo un archivo.
- Tableros virtuales: esta herramienta es uno de los ejemplos de trabajo colaborativos más didácticos, permite a los colaboradores realizar una lluvia de ideas o crear estrategias en una pizarra. Una aplicación que te recomendamos utilizar es Miro.
3 Estrategias para fomentar una cultura colectiva
Una de las señales de que tu equipo requiere capacitación es cuando notas que no son lo suficientemente participativos en la toma de decisiones o en la implementación de ideas para nuevos productos.
Si es el caso, es importante que implementes estrategias para el trabajo colaborativo que te permitan mejorar la comunicación interna de tu empresa.
1. Promoción de la Comunicación Abierta
La comunicación abierta entre los empleados es uno de los ejemplos de trabajo colaborativo más importantes, es una opción que permite el intercambio de ideas o comentarios de los colaboradores de manera transparente y sincera.
2. Desarrollo de Habilidades de Escucha y Empatía
Existen capacitaciones que permiten mejorar el desarrollo de habilidades de escucha dentro de la empresa.
Es decir, que cuando un compañero esté expresando sus ideas, los demás tengan la capacidad necesaria para prestar atención e identificar puntos importantes.
Si quieres impulsar a tus colaboradores, en Fortia contamos con el Módulo de capacitación el cual te permite gestionar planes para desarrollar habilidades de empatía y escucha.
3. Reconocimiento y Celebración de Logros Compartidos
Para hacer que los colaboradores se sientan valorados en la empresa, es importante implementar estrategias que te permitan reconocer los logros brindando algunos beneficios como incentivos, un día extra de descanso, o más tiempo libre algunos días.
La gestión de colaboradores en la era digital permite gestionar la administración del ciclo de vida de un empleado, para saber si están preparados para subir de puesto o brindar los beneficios ganados por su desempeño laboral.
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