El personal no se adapta a las nuevas herramientas o métodos de trabajo
Si la empresa ha adoptado nuevos procesos, métodos, máquinas o tecnología para agilizar la labor de los empleados.
Será necesario establecer un periodo formativo donde se le dé a la plantilla los conocimientos básicos para poder hacer uso correctamente de estos nuevos métodos.
Índices de rotación de personal
A partir de los datos extraídos de los procesos de reclutamiento, las organizaciones pueden establecer una media de la rotación de personal.
Cuando es muy alta, es importante contar con un plan de capacitación de personal que ayude a generar sentimiento de pertenencia hacia la compañía.
Evaluación del rendimiento
Un índice de desempeño bajo pone de manifiesto la necesidad de redactar un plan de capacitación de personal que soluciones los problemas existentes.
Novedades legislativas
Muchas actividades empresariales tienen un marco legal complejo al que deben ajustarse todas sus acciones. Cuando la ley cambia, se debe formar a los trabajadores en este campo, para que así se pueda garantizar que toda la organización cumple con la legalidad.
Procesos de trabajo inconsistentes
Cuando diferentes colaboradores realizan las mismas tareas de diferentes formas, es muy probable que la calidad de los productos o de los servicios está en peligro.
Para resolverlo, cada tarea debe dividirse en instrucciones eficientes y, paso a paso. Posteriormente, se debe capacitar al personal para que sepan cómo completar su labor, de acuerdo con los estándares.
Existen brechas en las habilidades del personal
Muy frecuentemente, esta problemática se da cuando hay una mezcla de personal más experimentado con trabajadores nóveles.
Lograr que los primeros guíen a los más jóvenes, puede ayudar a reducir estas grietas. El reconocerlas ayuda a definir qué colaboradores necesitan más capacitación, así como identificar a quienes ya están preparados. Éstos representan un grupo que, de continuar su desarrollo, pueden aspirar a cargos de mayor jerarquía.
Problemas de calidad y productividad
El debilitamiento en la calidad y la productividad del producto pueden ser resultado de una mayor exigencia por parte de los clientes, de la incorporación de nuevas tecnologías, equipos o sistemas, o bien, cambios repentinos en el mercado. Cada uno de estos aspectos es motivo para capacitar a la fuerza laboral.
Fuentes de Consulta:
John. (Julio 16, 2018). 5 Signs Your Employees Need More Training. TPC Training. Recuperado de:
https://www.tpctraining.com/blogs/news/5-signs-your-employees-need-more-training
Cómo saber si tu empresa necesita un plan de capacitación de personal. (s.f.) Cómo saber si tu empresa necesita un plan de capacitación de personal. Bizneo. Recuperado de: https://www.bizneo.com/blog/plan-de-capacitacion-de-personal/#5_senales_de_que_tu_empresa_necesita_un_plan_de_capacitacion_de_personal