Plataforma para recursos humanos: ¿qué elementos tener en cuenta para calcular el ROI?
Una de las formas de convencer a la alta dirección de implementar un software para Recursos Humanos es demostrando cuál es el retorno de inversión. De esta forma, se plantean las ventajas económicas de la inversión en relación con su costo, además de que se mide la eficacia del sistema instalado. En general, el ROI es la única forma de establecer si vale la pena o no invertir en su compra.
El ROI es un indicador de eficiencia de la inversión que muestra cuánto tiempo y dinero podrá ahorrar tu organización al utilizar un software para Recursos Humanos. Como director de finanzas, conocerlo es esencial para promover su implementación y conseguir la mejora de los procesos.
Por eso, a continuación, te explicamos los 3 principales elementos que debes considerar para calcular el ROI en un sistema de RRHH:
1. Proyectar los beneficios de negocio al implementar un Sistema para Recursos Humanos
Al implementar un software para recursos humanos es necesario proyectar los beneficios de negocio que se pueden conseguir, especialmente a mediano y largo plazo. Uno de los errores principales es esperar beneficios inmediatos tras la implementación de un sistema de recursos humanos.
Sin embargo, antes de percibir los beneficios de mayor impacto para el negocio, primero tendrá que suceder el cambio en los procesos, así como la curva de estabilización y su adopción por los diferentes usuarios.
2. Conocer todos los costos de la inversión de un Sistema para Recursos Humanos
La inversión de un software para Recursos Humanos no solo está representada por los costos de servicios de consultoría para su implementación, licenciamiento, mantenimiento y/o servicios de hospedaje en la nube del proveedor.
Una de las principales omisiones dentro de los costos asociados en esta clase de inversiones es el esfuerzo de los equipos de Recursos Humanos, finanzas, TI, líderes y colaboradores, además del costo total a largo plazo para mantener actualizada la plataforma ante los constantes cambios relacionados con la normativa fiscal, la rotación del personal o de los usuarios del sistema o bien, con las prestaciones otorgadas.
3. Medir los costos en los que se pueden incurrir por temas de riesgos
Un elemento fundamental en el ROI de un software para Recursos Humanos es medir los costos que representan los riesgos como, por ejemplo, la falta de seguridad cibernética. Esto, junto con los costos anteriores, te puede ayudar a asegurar el éxito del proyecto de implementación y adopción del software de recursos humanos.
El objetivo es poner en la balanza los costos anteriores, para después compararlos con los costos de los instrumentos y planes de mitigación de riesgos.
Es importante sensibilizar a tu organización sobre los altos costos en los que pueden estar incurriendo por operar de la forma actual. De esta manera, la compañía puede lograr con éxito un cambio de plataforma y procesos con el sistema adecuado.
En muchas ocasiones, el principal reto de implementar un software para Recursos Humanos es identificar correctamente los elementos para calcular el ROI. De ahí la importancia de tener claro todos los costos de inversión y riesgos implicados.
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