Las innovaciones tecnológicas en hardware y software están definiendo el camino del presente y futuro en las empresas. Por esto, como empresario o jefe, es imprescindible contar con una guía que te enseñe cómo entender a un equipo IT.
¿Qué hace el equipo de IT y por qué es importante?
La Tecnología de la Información, conocida por sus siglas en inglés “IT” (Information Technology), es una herramienta imprescindible el día de hoy para cualquier empresa.
La tecnología mantiene a cualquier organización actualizada y competitiva; es protagonista y se emplea como recurso de innovación en:
- Procesos organizacionales internos
- Tareas de comunicación y difusión
- Administración de equipos
- Almacenamiento de datos

Logística y funciones de un área de IT
En tanto que la inversión en equipos dedicados a la implementación y mejora de herramientas digitales es cada vez más relevante para cualquier empresa, liderar equipos de tecnología adecuadamente debe ser una prioridad.
El reto de los directores de tecnología comprende, en este sentido, entender, primero, las funciones clave de su equipo:
- Brindar las opciones ideales de hardware a los colaboradores.
- Brindar las mejores herramientas de software según las tareas de cada área.
- Buscar optimizaciones para modernizar las labores diarias.
Y, además, entender el impacto positivo en la empresa, que, en pocas palabras, implica estar a la vanguardia, acelerar dinámicas y facilitar el desarrollo.
Un claro ejemplo de una tecnología relevante para cualquier empresa es Fortia, el software para el manejo de Recursos Humanos que permite gestionar recursos de nómina, talento humano o información de manera fácil y accesible.
Hablando claro: ¿cómo entender el lenguaje técnico?
Dicho lo anterior, el siguiente paso es diseñar las mejores estrategias de comunicación con equipos IT para alcanzar la alineación de objetivos empresariales y tecnológicos.
El liderazgo en proyectos de TI no necesariamente implica una especialización en temas digitales, sino entender las necesidades del equipo, de la empresa, y seguir puntos claves de liderazgo como:
- Interés en las tareas del equipo
- Empatía
- Inspiración
- Escucha activa
- Reconocimiento de aciertos
Los estilos de liderazgo que adoptes pueden ser variados, pero siempre deben seguir la brújula de motivar a tu equipo a seguir los objetivos organizacionales establecidos.
Capacitación personal: qué hacer para entender a tu equipo IT
Es recomendable que en tu papel como líder, como punto de partida, sigas los siguientes consejos que te ayudarán en tu posición:
- Investiga por tu cuenta: dedica un espacio para leer sobre tecnología y el papel que juega en la rama empresarial.
- Puedes no leer artículos especializados: mientras conozcas los temas de la actualidad, más fácilmente podrás comunicarte y hallar métodos para integrar tecnología en la estrategia empresarial.
- Toma webinars o cursos presenciales: aprovecha la variedad de medios de enseñanza para iniciarte en el tema de las tecnologías de la información o fortalece conocimientos según los retos de tu equipo y empresa.
- Emplea las nuevas tecnologías: la mejor manera de aprender algo nuevo es haciéndolo. Pide a miembros de tu equipo que te muestren las herramientas de software más actualizadas y úsalas para dominarlas.
- Promueve la enseñanza en tu empresa: capacitar personas y equipos es una práctica que ha mostrado grandes beneficios de productividad, motivación y retención de talento.

Si la mayoría de colaboradores en una empresa está alfabetizada en temas de informática y en actualizaciones tecnológicas, es más fácil que el equipo IT se adapte a las demás ramas corporativas.
Invertir en upskilling es un catalizador de la productividad y la innovación organizacional.
Por otro lado, considerando que existe un déficit en México de las mujeres en tecnología, buscar reducir las brechas de género en tu empresa mediante la enseñanza y capacitación en herramientas digitales puede traer enormes ventajas en el clima laboral.
2 puntos clave para comunicarte con tu área de informática
Ahora bien, al construir relaciones con equipos IT, sigue los siguientes tips que podrán darte buenos resultados de comunicación y mayor comprensión del lenguaje técnico:
Simplificación de términos
Dominar la jerga tecnológica no es esencial, pero eso no anula la necesidad de comprender las tareas y recursos de tu equipo.
Busca un punto medio de lenguaje de modo que tus colaboradores puedan comunicarse contigo y tú puedas liderar sus proyectos.
Como ya se mencionó, aunque es recomendable que estés actualizado y al tanto, de las innovaciones digitales, solicita que tus colaboradores te den explicaciones simples y sin terminología especializada.
Uso de analogías
Muchos conceptos técnicos y el modo en que se emplean, según sus contextos, pueden relacionarse con situaciones cotidianas, de modo que su comprensión se facilite.
Este consejo, además, te servirá para fomentar la colaboración interdepartamental.
Como líder, debes poder ser un puente entre tu equipo IT y los demás departamentos de tu organización.
¿Cómo mejorar la comunicación entre líderes y equipos de IT?
La supervisión de proyectos tecnológicos es una tarea continua que debe tener tu atención diariamente.
Las siguientes prácticas no solo te ayudarán a mostrar interés en alcanzar las metas propuestas, sino a tener un mayor control en los roles y responsabilidades en IT:
- Reuniones regulares: mantenerte al tanto de los proyectos fortalece tus conocimientos y facilita la gestión de las tareas de todo el equipo.
- Fomento de la transparencia: apoya la iniciativa de ideas, su desarrollo y da atención a nuevas propuestas.
- Delegar tareas: empodera a tu equipo. Una parte esencial de la administración de grupos de trabajo es estimular la autonomía.
Mostrar confianza en tus colaboradores beneficia el clima laboral, la productividad y la retención de talento.
Uniendo fuerzas: alineando metas de TI con los objetivos de la empresa
Tal cual se ha dicho, tu responsabilidad en la gestión de equipos tecnológicos es alinear las metas del equipo TI con los objetivos de la empresa.
En otras palabras, tu papel es fungir como puente entre el área de informática y las demás áreas administrativas y ejecutivas. En ese sentido, existen dos pilares capitales a partir de los cuales debes formular la conexión:
Comunicación de prioridades
Cada plan de acción se define a partir de los objetivos finales. Al administrar varias áreas, incluida la de IT, asegúrate de que todas estén al tanto de la mecánica elegida para cumplir con la meta en común.
La solución de prioridades a modo jerárquico y coordinado conduce a una solución más veloz del reto.
Colaboración en la planificación
Desde que se implementa un área de IT en una empresa, su inclusión en el programa de trabajo debe ser inmediata e imprescindible.
En la medida en que se considere desde un principio al equipo IT, las tareas siempre terminarán siendo colaborativas y resueltas desde una perspectiva de informática.
Adicional a lo anterior, los integrantes del área de informática sabrán que les tienes confianza y que su participación es importante para la organización.
Herramientas digitales que facilitan la gestión de equipos de IT
Como parte de la gestión de equipos de IT es necesario asirse de instrumentos que faciliten la tarea.
En la administración de equipos, un líder debe apoyarse del área de Recursos Humanos para coordinar esfuerzos, diseñar planes de capacitación y seguimiento o gestionar talentos.
Con Fortia y su software de administración de personal, tienes acceso a distintos módulos que te ayudarán con estos quehaceres.
- Módulo de capacitación: te permite adaptar cualquier tipo de enseñanza a personas o grupos siguiendo planes personalizados, metas específicas y con la plataforma de enseñanza que elijas.
- Módulo de plan de carrera y sucesión: asegura el crecimiento continuo y estandarizado de tu talento con alineación a las necesidades y objetivos de la empresa.
- Módulo de evaluación al desempeño: evalúa el avance en aptitudes o conocimientos y optimiza tus estrategias de enseñanza y capacitación según métricas y datos confiables.

Plataformas de gestión de proyectos
Por otro lado, las siguientes plataformas de gestión de proyectos te serán de gran ayuda como herramientas para gestionar equipos IT a la hora de unir esfuerzos con otras áreas para alcanzar metas en común:
- Asana
- ClickUp
- Trello
Canales de comunicación
Además, mediante el uso de canales de comunicación eficientes, puedes mantener claridad en cuanto al status de tareas y al flujo de información relevante:
- Slack
- Microsoft Teams
- Google WorkSpace
Estas herramientas, además, son idóneas para la adaptación de equipos de TI al trabajo remoto y modelos híbridos de colaboración.
Considerando que cada vez más equipos de trabajo están conformados por colaboradores a distancia, es imprescindible que elijas la herramienta más adecuada de comunicación para tu empresa.
Plataformas de formación continua
Por último, considera usar las siguientes plataformas de formación continua para realizar las capacitaciones que consideres pertinentes y fortalecer el conocimiento informático en tu empresa:
- Domestika
- Udemy
¿Cómo un software de RRHH como Fortia te ayuda a gestionar equipos de IT?
Los beneficios de fortalecer y gestionar correctamente equipos técnicos incluyen:
- Estar a la vanguardia
- Acelerar procesos organizacionales
- Fortalecer la productividad
Por esto, el liderazgo en el área de IT es imprescindible y debe fundamentarse en valores de empatía, escucha, aprendizaje mutuo, apertura e inspiración.
Este desarrollo de habilidades blandas para líderes de equipos tecnológicos, sumado al desarrollo de habilidades duras, donde se incluye la nutrición personal en cuanto a temas de informática, dan como resultado una capacidad de liderazgo óptima e ideal para cualquier empresa.
Desde luego, mientras la comunicación en equipos técnicos sea mejor, la alineación con los objetivos organizacionales se dará en mejores condiciones.
Por último, apóyate en las múltiples soluciones de software en RR. HH. que Fortia tiene para ti.