La digitalización es, hoy en día, un proceso necesario para todas las empresas. El uso de herramientas tecnológicas ha ayudado a las organizaciones a mantener o reforzar sus operaciones durante toda la etapa de pandemia que vivimos desde hace más de un año. Y aquellas que han recurrido a la tecnología han podido, incluso, mejorar sus resultados.
Pero este paso hacia la digitalización no ha sido fácil para algunas organizaciones. Mientras unas ya habían iniciado el camino hacia la automatización de procesos o el uso de tecnología para facilitar tareas, otras aún no iniciaban esta transición por no tener claridad de cómo hacerlo.
En este sentido, es necesario tener un plan de acción al momento de iniciar un plan de transformación digital para que la empresa pueda evolucionar sin fracasar en el intento.
¿Cuáles son los errores que debes evitar al llevar a cabo este proceso de digitalización? Entre los más comunes están:
No impulsar una cultura digital en la empresa
Una estrategia digital puede desgastarse rápidamente cuando las empresas no logran impulsar un cambio en la cultura y mentalidad de la organización. Para que la digitalización resulte exitosa, es necesario que toda la empresa, y no sólo una parte, entienda el proceso y se sume a él.
Si esto no ocurre, pueden surgir problemas relacionados con presupuesto, déficit de talentos, resistencia al cambio, entre otros que llevarán a la empresa a que sus planes de transformación no prosperen, o bien que se desgasten en el corto plazo.
No contar con talento especializado
La idea del “hágalo usted mismo” no es la ideal si de impulsar un plan de transformación digital se trata. Es necesario que este proceso esté guiado y acompañado por profesionales en distintas áreas tecnológicas, con el fin de que las estrategias y planes tengan éxito.
Las empresas deben dejar de ver a los expertos en tecnología como elementos temporales, pues el proceso de digitalización requerirá de una visión estratégica a largo plazo que sólo puede ser posible si se cuenta con el talento adecuado.
Falta de claridad en las metas
Como ya mencionamos, la transformación digital requiere de la participación de todos los empleados, aunque no sea su área la que está por iniciar esta etapa. Pero para que esto sea posible, es indispensable que se fortalezca la comunicación en toda la organización, de modo que haya claridad en el proceso, cuáles son los objetivos y los pasos a seguir, así como las ventajas que tendrá.
Si se despejan las dudas de los colaboradores, será posible crear un ambiente de armonía, solidaridad e interés en esta etapa empresarial. Así, podrán también escucharse las opiniones e ideas de cada área, las cuales podrán contribuir al cumplimiento de las metas.
Falta de capacitación
Si bien muchos de los perfiles dentro de las empresas conocen el uso básico de herramientas tecnológicas, e incluso algunos las dominan a un nivel más avanzado, la capacitación nunca estará de sobra al momento de implementar nuevas estrategias digitales.
Dado que muchas herramientas serán usadas por empleados que tienen tiempo en la empresa, aunque estén acompañados por expertos en el proceso, deben ser capacitados para su uso adecuado y para aprovechar al máximo las herramientas. La capacitación es parte importante de esta inversión.
Si no se toman las medidas correctas en este proceso de digitalización, éste puede estar destinado al fracaso. Lo ideal es que antes de iniciar en este camino tecnológico, tengas claridad en lo que debes hacer para que los resultados sean efectivos y a largo plazo.
Fuentes:
https://blog.hixsa.com/posts/5-errores-comunes-al-implementar-la-transformacion-digital/
https://www.geformas.com.mx/evitar-fracaso-transformacion-digital
https://www.forbesargentina.com/editorial/como-evitar-una-transformacion-digital-incompleta-n1144