Derivado de la pandemia, la implementación de herramientas tecnológicas en las empresas ha permitido mantener o fortalecer las operaciones propias de cada industria. Sin embargo, el distanciamiento social ha representado un reto para muchas organizaciones, quienes han tenido que desarrollar nuevas estrategias para cuidar la relación con sus empleados a distancia.
Si bien para algunas no ha sido fácil, ya que no estaban inmersas en un proceso de digitalización, la transformación de procesos impulsada por el confinamiento ha llevado a cambiar la forma en que se relacionan los empleados, los líderes y la organización en general. En esta tarea, el uso de la tecnología puede ayudar a mejorar la relación entre empresa y empleados. ¿Cómo puede hacerlo? A través de acciones como:
Digitaliza al 100% los procesos de reclutamiento
Desde antes de la contingencia sanitaria, muchas empresas ya recurrían al uso de entrevistas a distancia, y con la pandemia se hizo aún más común esta práctica. Pero con la vuelta gradual a las actividades presenciales, algunas han dejado de lado este proceso virtual.
Sin embargo, es importante recordar que los candidatos valoran mucho el poder realizar actividades del proceso de reclutamiento desde cualquier lugar, sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo en trasladarse grandes distancias. Al hacerlo a distancia, generas en ellos agradecimiento, confianza y empatía.
Forma un entorno lúdico a la distancia
La tecnología también ayuda a contar con herramientas que permitan dar a los colaboradores actividades o espacios digitales para actividades recreativas y de esparcimiento, ya sea en entornos individuales o en equipo, que les permitan despejarse del estrés y la rutina laboral.
Pero no sólo eso, recurrir a la gamificación puede ayudar a fortalecer los planes de capacitación, fortaleciendo las tareas de formación de los colaboradores e impulsando su motivación, compromiso y trabajo en equipo, adquiriendo nuevas habilidades para desempeñar sus labores.
Forma espacios virtuales de colaboración
Si bien muchas empresas están buscando volver a las actividades presenciales, un análisis de la consultora Capgemini estima que, alrededor del mundo, al menos el 30% de ellas mantendrán sus plantillas laborales trabajando a distancia. En este sentido, es necesario crear espacios de colaboración virtual para mejorar la productividad y la comunicación.
Dar la oportunidad de mantenerse en casa, y además contando con las herramientas necesarias para desempeñar las labores de forma correcta a través de webs y redes corporativas, o escritorios digitales de trabajo, les ayudará sentirse motivados al mantener la conexión, comunicación y niveles de desempeño.
Fortalecer el vínculo y compromiso de los trabajadores con la empresa es fundamental para la obtención de buenos resultados. No se trata sólo de invertir en la más avanzada tecnología o los mejores equipos físicos. El recurso humano es el más valioso de cualquier organización, y por ello es el que más debe cuidarse.
Fuentes: