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Comunicación Corporativa: Estrategias para Optimizar la Interacción Interna y Externa

  • mayo 17, 2024
  • Recursos Humanos 4.0
¿Sabes cuáles son las estrategias más efectivas para mejorar la comunicación externa e interna de una empresa? Descúbrelas aquí

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La comunicación externa e interna de una empresa son elementos fundamentales para mejorar las relaciones de la organización. La primera se enfoca en fortalecer el trato con proveedores, clientes, entre otros; mientras que la segunda se encarga de mejorar la relación entre colaboradores. 

Cada comunicación requiere de estrategias particulares que van a permitir la expansión y la obtención de tus metas empresariales, ¿quieres conocerlas? 

¿Qué es la comunicación externa? 

La comunicación externa de una empresa tiene que ver con la manera de relacionarse con públicos externos.  

Entre estos se encuentran los clientes, los medios de comunicación y los proveedores, también puede entenderse como todas las herramientas de comunicación que se encuentran dentro de las relaciones públicas.  

comunicación externa e interna de una empresa

Con esta, la organización busca dar a conocer la empresa, así como los productos y servicios que ofrece para fortalecer su imagen dentro del mercado.  

¿Qué es la comunicación interna? 

La comunicación interna tiene que ver con cómo se maneja la información dentro de la organización. En este caso, se ven involucrados todos los niveles organizativos y puestos de trabajo que conformen el equipo. 

Este tipo de comunicación se enfoca en mantener informados a los colaboradores. Además de motivarlos y conservar una comunicación corporativa amena, que permita un mejor ambiente laboral. 

El área de Recursos Humanos cuenta con herramientas para medir, evaluar y mejorar el clima laboral, de esta manera pueden implementar estrategias de comunicación que fortalezcan la cultura organizacional. 

Comunicación externa vs. comunicación interna 

La comunicación interna y externa son necesarias para una organización. Cada una de estas cuentas con sus características, entre estas tienes puntos en común, como la interdependencia y la estrategia; y diferencias como la audiencia y los canales que se emplean. 

comunicación externa e interna de una empresa

Diferencias 

Algunos puntos en los que más se diferencia la comunicación externa e interna de una empresa son: 

  • Audiencia. Los dos tipos de comunicación cuentan con públicos diversos, la interna se enfoca en hablarles a los miembros de la organización, mientras que la externa habla con una audiencia ajena al ambiente laboral de la empresa. 
  • Canales. En la comunicación interna se emplean los canales de la empresa como los correos electrónicos, la cartelera, la intranet, los boletines, etc. En el caso de la comunicación externa, se emplean las redes sociales, las notas de prensa, los eventos, entre otros. 
  • Objetivos. Los objetivos de cada tipo de comunicación son distintos. La comunicación interna busca alinear las prácticas empresariales, motivar o informar. Mientras que la externa tiene como meta el mejorar la imagen de la empresa y fortalecer las relaciones con el entorno. 
  • Frecuencia. La frecuencia con el paso de los años se ha modificado. Antes era más constante la interna, pero ahora se prioriza un poco más la externa. Esto va a depender del momento en el que se encuentre la empresa y los objetivos que busque alcanzar. 

Similitudes 

Así como cada tipo de comunicación se enfoca en elementos particulares, también comparten algunos como: 

  • Alineación. Cada uno de estos tipos de comunicación, para ser efectivos, deben estar alineados con las estrategias que maneja la empresa y con cada una de las metas que tiene. 
  • Importancia. La comunicación externa e interna de una empresa son elementos fundamentales para que la organización pueda crecer, fortalecerse y cumplir con sus objetivos. Si una falla, pueden presentarse grandes inconvenientes en el negocio e impactar en su futuro. 
  • Interdependencia. Los dos tipos de comunicación se encuentran relacionados entre sí. Si la comunicación interna es buena, esto va a reflejarse en cómo es percibida por el público en general. Esto mismo sucede con la externa, si el público percibe de manera positiva a la empresa, es usual que sus empleados se sientan mejor al trabajar allí. 

Estrategias para una comunicación exitosa 

Una estrategia de comunicación exitosa tiene en cuenta acciones que sean de utilidad para la comunicación externa e interna de una empresa. Lo principal es definir objetivos en este ámbito, que se encuentren alineados con las metas generales de la empresa. 

Además de evaluar las problemáticas que quieren tratarse o los aspectos que quieren fortalecerse tanto con los colaboradores, como con los clientes o proveedores. 

Integrar la comunicación externa e interna de una empresa 

Para esta primera estrategia es necesario que las metas de la empresa estén claras. Una vez sea así, se deben establecer unos objetivos generales para la comunicación que van a aplicarse tanto a la interna, como a la externa. 

Así, se va a manejar una sola imagen para la corporación, lo que genera consistencia y coherencia. Esto permite, que los mensajes estén integrados y se refleje una imagen fuerte y clara tanto interna como externamente. 

Fomentar la participación en la comunicación 

Los canales de comunicación que funcionan de manera bidireccional son muy útiles para que los colaboradores sientan que su opinión se tiene en cuenta y es importante. Además, al comunicar lo que piensan, el área de Recursos Humanos puede tener en cuenta detalles esenciales para el buen funcionamiento del equipo. 

comunicación externa e interna de una empresa

Comunicación clara 

Realizar capacitaciones para transmitir la forma correcta y oportuna de comunicarse resulta muy útil para tener un mejor ambiente laboral. Es indispensable que los líderes de área se comuniquen de manera efectiva, pero estas herramientas son de utilidad para cualquier persona. 

Al comunicar las problemáticas y diversas situaciones que ocurren en el ambiente de trabajo de manera clara, honesta y oportuna, se pueden evitar malentendidos. 

Personalización de los mensajes 

Cada área y cada colaborador tiene una forma particular de ser y de comunicarse, por esto resulta benéfico que la comunicación interna se adapte a las necesidades individuales para que los mensajes sean captados correctamente. 

Así mismo, se debe pensar en personalizar la comunicación para el público externo. Esto puede hacerse a través de la programación de correos, o el uso de mensajes a través del WhatsApp o las redes sociales. 

La comunicación externa e interna de una empresa requieren de la misma importancia en las estrategias que se generen. Cada manera de comunicar puede traer grandes beneficios a la compañía, pero es muy importante que sea clara, orientada a objetivos y flexible. 

Una buena comunicación tiene una influencia directa en el éxito o fracaso de una organización y depende de la información que se recolecte para poder crear estrategias efectivas. Para esto, prueba el módulo Experiencia del Colaborador que te permite evaluar el clima laboral de tu organización  

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Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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