La transformación del trabajo es hoy una realidad en desarrollo, debido a la aceleración de procesos de digitalización que trajo consigo la contingencia por la pandemia. El uso cada vez más constante de tecnología está normalizando la convivencia entre profesionales y máquinas para agilizar y mejorar los procesos de trabajo.
Con esto, el concepto Futuro del Trabajo (FoW) comienza a ganar más terreno en el ámbito empresarial. Y para que este proceso de cambio sea exitoso, es necesario que las organizaciones aumenten su inversión en herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de actividades.
En este sentido, la consultora internacional IDC realizó un estudio para determinar la inversión que realizarán en tecnología las empresas de 9 regiones del mundo: Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa occidental, Europa central y oriental, Oriente Medio y África, América Latina, República Popular China y Asia / Pacífico.
En este ejercicio, participaron empresas de las industrias bancaria, de seguros, fabricación, valores e inversión, educación, telecomunicaciones, medios de comunicación, construcción, ventas, transportes, gubernamental, médica y de servicios, además de consumidores.
El resultado de este estudio indica, en 2021, que el gasto en recursos tecnológicos para hacer frente al FoW será de un estimado de 656 mil millones de dólares. Esta cifra representa un 17.4% más de lo que las organizaciones invirtieron durante 2020 en este rubro.
¿Cuáles serán las áreas de mayor inversión? Según IDC, las principales son:
Hardware.
Se estima un gasto de 228 millones de dólares, principalmente en dispositivos endpoint, hardware empresarial, infraestructura como servicio (IaaS), robótica y drones.
Servicios.
Esta área, que incluye los servicios profesionales, de tecnologías de la información y conectividad, será la segunda con un mayor nivel de gasto. Las proyecciones indican que será de alrededor de 123 mil millones de dólares.
Software.
Éste será el tercer rubro con mayor gasto, pero el que tendrá un aumento más rápido en inversión al sumar una tasa de crecimiento anual del 21.3% en el periodo de 2020 a 2024. En esta área se incluyen aplicaciones empresariales, contenido, desarrollo, colaboración, análisis, implementación, inteligencia artificial, aplicaciones de recursos humanos, seguridad y desarrollo.
Por último, IDC indica que serán los sectores de fabricación, procesos, servicios profesionales, comercio minorista y banca las que más invertirán en tecnologías para el Futuro del Trabajo. Y el crecimiento más rápido de gasto para el FoW, hasta 2024, será en las industrias de construcción (23.7%), medios (19.5%) y comercio minorista (19.3%).
El Futuro del Trabajo está desarrollándose desde hoy, y las empresas que busquen seguir creciendo y mejorando sus procesos, deberán considerar los recursos tecnológicos a su alcance para adaptarse al contexto y responder adecuadamente a las necesidades de hoy y mañana.
Fuentes:
https://www.idc.com/tracker/showproductinfo.jsp?containerId=IDC_P41393