Las áreas de Recursos Humanos, administrativas o cualquier otra que se dedique a administrar el talento humano cuentan con una serie de estrategias que pueden ayudar a mejorar el clima laboral para incrementar la productividad, así como para retener a los talentos.
Entre estas estrategias están las dinámicas de integración de equipos remotos o presenciales, que son aquellas actividades grupales que tienen como objetivo motivar a los colaboradores, promover la colaboración con sus equipos y hasta evaluar su compromiso con la organización.
¿Por qué son importantes las dinámicas de integración para tus equipos remotos o presenciales?
Las dinámicas de integración para equipos remotos o presenciales ayudan a:
- Mejorar el clima laboral de tu empresa.
- Romper el hielo y mejorar la comunicación efectiva.
- Establecer canales de comunicación entre los miembros del equipo
- La adaptación y la integración de nuevos miembros del equipo para que se sientan parte del grupo.
- Fomentar el trabajo en equipo, la confianza y la cooperación, que ayudan a alcanzar las metas de la empresa.
- Minimizar los conflictos que pueden surgir en el día a día para fomentar un ambiente laboral armónico.
- Estimular la creatividad, a mantener altos los niveles de motivación y energía entre el equipo.
- Mejorar la interacción y el intercambio de ideas, lo que da lugar a la innovación para resolver problemas de forma creativa.
- Fortalecer la identidad del equipo al reforzar los lazos entre colaboradores, la cultura y los valores de la organización.
Y por supuesto, como mencionábamos antes, las dinámicas de integración laboral pueden ayudar al área de RH a evaluar ciertas habilidades de los empleados y los equipos, como pueden ser la disposición para colaborar, si trabajan bien bajo presión, además de ciertas aptitudes según el puesto.
Ideas de dinámicas de integración que puedes implementar en tu empresa
1. Dinámica para romper el hielo
Esta dinámica de integración la puedes aplicar tanto con equipos presenciales como remotos y consiste en colocar a los colaboradores en parejas para que conversen durante algunos minutos. Su objetivo es que todos interactúen y se conozcan.
Pueden hacer preguntas libres o puedes brindar algunas que sirvan de guía, por ejemplo, “¿Cuáles son las 3 cosas que más valoras?” Cuando ya hayan conversado las parejas, se reúne a todo el equipo para que un miembro de cada pareja presente a su compañero.
2. Dinámica para fomentar la sana competencia
Esta dinámica de integración para equipos presenciales se conoce como “el globo” y tiene como objetivo incentivar la sana competencia y el trabajo en equipo para crear estrategias de defensa y ataque con la colaboración de todos.
La propuesta es hacer 2 equipos que se identificarán con 2 colores diferentes, enseguida se proporciona a cada participante 2 globos y una cuerda con las que atarán los globos a su cintura.
El reto está en que cada uno de ellos reviente con sus manos el mayor número de globos del equipo contrario, al tiempo que protegen los propios. Gana el equipo que reviente primero todos los globos del equipo contrario.
3. Dinámica para conocer la habilidad de interpretar y seguir instrucciones
Esta dinámica de integración puedes realizarla tanto con equipos remotos como presenciales y tiene como objetivo poner a prueba las habilidades de comunicación y de interpretación de los equipos de trabajo, es decir, qué tan buenos son para dar, entender y seguir instrucciones.
Forma equipos de 4 personas en el que cada uno elija a un miembro que hará un dibujo sin que los demás integrantes del equipo vean lo que dibujó. Ese miembro del equipo deberá proporcionar las instrucciones que considere necesarias para que sus demás compañeros hagan el mismo dibujo.
Al final, comparan el dibujo original con los de los demás compañeros. Si la actividad se realiza con equipos remotos, las instrucciones se pueden dar por chat, llamada o videollamada para que los integrantes de los equipos dibujen lo que entendieron, le tomen foto y la envíen por chat para comparar los dibujos.
Implementa las dinámicas de integración en tu empresa
Como ves, existen variedad de dinámicas de integración que puedes implementar para reforzar diversos valores de la cultura de tu empresa, así como para evaluar habilidades específicas de cada miembro de tus equipos de trabajo.
Estas dinámicas te ayudarán a conocer sus fortalezas y sus áreas de oportunidad para aprovecharlas al máximo en sus actividades diarias.
Además de las dinámicas de integración para tus equipos remotos o presenciales, existen herramientas como nuestro Software de Recursos Humanos Fortia, que a través de su Módulo de evaluación de desempeño te ayuda a identificar y desarrollar el potencial de tu equipo.
Con el Módulo de evaluación de desempeño podrás diseñar evaluaciones personalizadas por objetivos, competencias o reactivos. Además, te permite evaluar aspectos específicos del desempeño de tus colaboradores como la productividad.
Una vez aplicadas las evaluaciones, podrás identificar las necesidades de capacitación y proponer acciones para desarrollar su potencial laboral. Las evaluaciones se califican de manera automática y podrás visualizar los resultados a través de gráficos.
Contáctanos para agendar una cita y conocer más sobre las necesidades de tu empresa.