Cada vez más empresas, a través de sus áreas de Recursos Humanos, se interesan por dar seguimiento a todo el ciclo de vida profesional de sus empleados, desde su contratación hasta el fin de las relaciones laborales, descubriendo así la importancia del offboarding.
Una de las herramientas que usan para este objetivo es la encuesta de salida, que se refiere a una conversación o tipo de entrevista entre el representante de la empresa y el empleado que está saliendo de la empresa.
Entender por qué un empleado deja tu empresa, a través de una encuesta de salida, es importante para que aprendas sobre esta situación al poder conocer la causa de su partida y si la empresa influyó de alguna forma en su decisión.
¿Por qué es importante realizar una encuesta de salida laboral?
Cuando un miembro del equipo deja tu empresa, hay una oportunidad para aprender por qué. Una entrevista de salida laboral puede darle al empleado que se va la oportunidad de explicar brevemente el motivo de su renuncia.
Si creas un espacio seguro para que pueda hablar con franqueza, podrás descubrir la causa raíz de su partida y evaluar si la empresa tuvo algo que ver con su decisión.
Estas entrevistas cara a cara son de gran importancia para las empresas que buscan continuamente mejorar, pues a través de estas encuestas los empleados que se van pueden hablar sobre el entorno laboral, su experiencia en la etapa de selección, así como las condiciones de trabajo. Además, pueden comprender de primera mano por qué es tan importante la experiencia del empleado.
Beneficios de las encuestas de salida
Algunos beneficios que pueden traer las encuestas de salida son:
- Opiniones honestas de los colaboradores que han terminado su ciclo en tu empresa.
- Conocer los motivos por los que la persona deja la empresa.
- Obtener más información sobre las áreas de oportunidad de tu empresa.
- Tomar medidas para mejorar las tasas de retención de talento.
Estas encuestas de salida deberían realizarlas las personas a cargo del departamento de Recursos Humanos, pues son quienes además de estar en constante contacto con los empleados durante toda su estancia en la empresa, manejan toda la información sobre el desempeño de los trabajadores.
¿Qué preguntas hacer en una encuesta de salida laboral?
A continuación te compartimos una serie de preguntas que podrías hacer en una encuesta de salida efectiva y cómo podrían serte de utilidad:
1. ¿Qué motivos tienes para irte de la empresa?
Se trata de una pregunta directa en la que el empleado te dirá por qué renunció, aquí te darás cuenta si sus motivos tienen qué ver con algún factor de tu empresa o tienen más qué ver con el desarrollo profesional del empleado.
Puedes obtener información más detallada sobre este punto complementando con preguntas como: ¿Qué te motivó a buscar tu siguiente empleo? ¿Existe algún escenario que te hubiera hecho cambiar de opinión sobre tu decisión?
2. En general, ¿cómo describirías la cultura de la empresa?
Con esta pregunta, el objetivo es conocer cómo el empleado vivió y percibe el ambiente laboral de tu empresa en general, conocer su nivel de satisfacción laboral en la organización o hubo algún factor que no le agradara y si esto influyó en su decisión para cambiar de trabajo.
3. Durante tu estancia aquí, ¿qué te parece que hicimos bien como empresa?
Tras preguntas directas como las anteriores, posiblemente el empleado se sienta más cómodo para hablar y darte opiniones honestas, por lo que es momento de pasar a la parte de las observaciones. En primer lugar, pregunta sobre lo que le ha gustado de la empresa.
En este punto, solicita información más detallada, por ejemplo, puedes solicitarle ejemplos concretos de aquellas prácticas o situaciones de la empresa que sí le gustaron desde que inició su trayectoria en tu organización.
4. ¿Qué cosas consideras que puede mejorar la empresa?
Complementando a la pregunta sobre lo que la empresa hace bien, en esta pregunta se trata de descubrir qué es lo que al empleado no le gustó de la empresa o qué considera que podría hacerse para mejorar las condiciones de trabajo.
Es importante que escuches con atención para pasar de lo que sí le gustaba a lo que no de forma suave y sencilla, una fórmula que podría funcionar para esta pregunta es la siguiente: “Comentabas que si te gusta (respuesta del empleado), ¿hay algo sobre (característica de tu empresa) que sugieras para mejorar?
5. ¿Te sentiste apoyado por el líder de tu equipo?
Según la respuesta que te brinde el empleado, puedes profundizar más sobre lo que su director acertó y lo que podría mejorar. Algunas preguntas que te pueden ayudar en este objetivo son: ¿Consideras que obtuviste el reconocimiento del equipo directivo por tus contribuciones? De no ser así, ¿cómo piensas que podría mejorar esto? Solicítale ejemplos para hacer más detallada su respuesta.
6. ¿Consideras que recibiste capacitación y tuviste oportunidades de crecimiento?
Las oportunidades de desarrollo profesional son uno de los factores más importantes para retener a tus empleados, por lo que es importante que sepas si tu empresa ha brindado la capacitación de forma adecuada.
En muchos casos los empleados cambian de trabajo para aumentar su experiencia laboral y seguir desarrollándose profesionalmente, así que las respuestas que obtengas aquí te pueden guiar para mejorar el plan de carrera de tus empleados, lo que podría ayudar a reducir las tasas de rotación y retener a los empleados.
7. ¿Qué buscas en tu siguiente oportunidad laboral?
Posiblemente, el empleado que se va solo se limite a mencionar los aspectos positivos, por lo que a través de preguntas como esta puedes ahondar más sobre el motivo de su partida y, en este caso específico, tomar su respuesta para comparar lo que ofrece tu empresa y lo que ofrecen otras empresas.
Por ejemplo, si un empleado te comenta que su experiencia fue positiva y te dice que busca un mayor desarrollo de carrera o mayor flexibilidad en sus horarios, considera reevaluar los planes de capacitación y planes de carrera de tu empresa así como los esquemas de trabajo que puedes ofrecer según la vacante de la que se trate.
8. ¿Existe algún factor que te motivaría a reconsiderar tu decisión de irte? ¿Cuál o cuáles serían?
Aquí puedes identificar si hay alguna deficiencia puntual por la que el empleado está dejando tu empresa, por ejemplo, salarios más competitivos o dar un giro a su carrera. Evalúa si los requisitos son razonables y puedes mejorarlos para tu empresa.
En caso de que el empleado que se va tenga una decisión fija y diga que nada cambiará su decisión, acepta y comprende su determinación.
¿Cómo analizar los resultados de una encuesta de salida laboral?
Ahora que conoces más sobre las encuestas de salida, su importancia y cómo hacerlas, recuerda que para esta labor cuentas con herramientas como Fortia, nuestro software de RRHH que te ayudará a gestionar el alta y baja de los empleados de manera simple, a través de encuestas de salida, cálculo de liquidaciones, finiquitos, etc.
Con Fortia podrás generar encuestas de salida de forma simple y te ayudará a analizar la información recopilada para tomar decisiones informadas sobre cambios y mejoras que podrías realizar en tu empresa para retener a tus empleados.
A través del Módulo Experiencia del colaborador de Fortia, podrás identificar las áreas de oportunidad en la gestión del talento humano de tu empresa para medir el clima laboral, aplicar encuestas de satisfacción, entre otros puntos importantes.
Aunque tu empresa cuente con una gran plantilla y una diversidad de puestos de trabajo, Fortia es tu herramienta ideal para agilizar los procesos de Recursos Humanos y Nómina Compleja. ¡Contáctanos! Con gusto te ayudamos a encontrar la solución ideal para tu empresa, puedes solicitarnos una demo.