Así como en las ventas de cualquier producto o servicio existe el término experiencia del cliente, dentro de la dinámica laboral existe el concepto experiencia del empleado dentro de la empresa, con un significado similar.
Se trata de todo lo que el empleado vive en una empresa, desde la búsqueda laboral hasta su último día de trabajo e incluso su experiencia al dejar la empresa y realizar las gestiones y formalidades posteriores a su salida, por ejemplo, el pago del finiquito o liquidación según sea el caso.
Es así que con la evolución de las prácticas tradicionales del área de Recursos Humanos o el área administrativa se ha transformado la gestión del capital humano, dando lugar a una dinámica un poco más afinada como lo es la gestión de la experiencia humana dentro de la empresa.
Hacer algo positivo de la experiencia del empleado en la empresa puede mejorar significativamente el resultado final de la misma, pues se mejora el clima laboral dentro de la organización y se puede incrementar la lealtad y fidelidad en los empleados.
¿Cuál es la importancia de la experiencia del empleado en la empresa?
Contar con el personal más calificado es una de las mayores y mejores ventajas que puede tener una empresa para hacer frente a las demandas de los clientes. Aprovechar al máximo las habilidades de tu personal es parte fundamental para el éxito de tu empresa.
De ahí la importancia de que el área de Recursos Humanos de tu empresa cuente con estrategias para mejorar la experiencia del empleado, lo que como consecuencia generará más compromiso y productividad en los empleados, logrando así la rentabilidad de los colaboradores.
El hecho de no dar la importancia que merece a la experiencia del empleado eventualmente repercute de forma negativa en el crecimiento del negocio; pues para la empresa será cada vez más complicado retener a los empleados, lo que genera inestabilidad en el clima laboral además de altos costos para la empresa al tener que reclutar, incorporar y capacitar a los nuevos empleados.
Aunado a esto, los empleados insatisfechos pueden dejar reseñas negativas en sitios como Glassdoor o en redes sociales como LinkedIn y otras, lo que afectará negativamente la imagen de la organización, evitando así que nuevos empleados se quieran integrar a la empresa o impactando de forma negativa en la adquisición de nuevos clientes y negociaciones.
Si estás interesado en mejorar la experiencia de tu equipo de trabajo dentro de tu compañía, te puede interesar leer: ¿Cómo generar una óptima experiencia del empleado?
¿Qué factores contribuyen a la experiencia del empleado en la empresa?
Existen una serie de factores que determinan en cierta forma la percepción y, por lo tanto, la experiencia del empleado dentro de la empresa.
Personalidad de los empleados
Así como en el área de las ventas el perfil del cliente tiene qué ver mucho con su experiencia de compra, en el ámbito empresarial la personalidad de los empleados impactará mucho el tipo de experiencia en su puesto de trabajo.
Por esto se recomienda crear perfiles detallados de los colaboradores, lo que te ayudará a delimitar una estrategia que te permita una mejor gestión de la experiencia del empleado en tu empresa, haciendo match entre sus personalidades y tus estrategias para alcanzar los objetivos planteados.
Puesto de trabajo
Este factor está muy vinculado con el punto anterior y forma parte de la estrategia para mejorar la experiencia del empleado dentro de tu empresa. El principal objetivo aquí es hacer un perfil del puesto de trabajo en el que se equilibren los aspectos positivos y aquellos vistos como negativos.
Por ejemplo, tener bien claro qué tipo de personalidad se requiere y cómo se desarrollará la experiencia del empleado para puestos gerenciales en los que, si bien, por un lado, pueden exigir alta presión y resultados constantes, por otro lado, implica ventajas como el reconocimiento, mayores salarios, entre otros.
Compensación y beneficios
En este punto, la creación de estrategias de experiencia del empleado se debe enfocar no solo en los beneficios que pueden hacer más positiva la experiencia del empleado dentro de la empresa, como es el caso de sueldos competitivos y prestaciones atractivas.
También es importante considerar otros factores como el ambiente laboral, así como considerar todos los tipos de trabajadores con los que cuenta la empresa, pues no se sentirán igualmente satisfechos un empleado de planta o fijo, que un empleado externo que no goza de los mismos beneficios.
Líderes de los equipos de trabajo
Este factor de la experiencia del empleado dentro de tu empresa es otro de los más importantes, por lo que se recomienda tener claros los perfiles de gerentes con sus habilidades de liderazgo, así como evaluar constantemente a través de la recopilación de comentarios regulares de los empleados sobre el desempeño de sus líderes.
La forma de trabajar de los líderes es un factor con mucho peso en una buena experiencia del empleado dentro de la empresa, pues un mal líder podría incrementar la incidencia de la rotación laboral.
Una alternativa ante la incompatibilidad entre un líder y un empleado es colocar al empleado con otro equipo u otro líder.
Inclusión y diversidad
La experiencia del empleado puede vivirse de forma distinta considerando factores como el género, las etnias y las generaciones; por lo que el nivel de inclusividad y la diversidad en los equipos son factores que no solo enriquecen a la empresa, sino que también son muy significativos para la experiencia del empleado, por lo que es muy importante que Recursos Humanos lo incluya dentro de sus estrategias.
Como ves, la experiencia del empleado dentro de tu empresa es un tema complejo que se puede mejorar dentro de tu organización con estrategias bien trazadas que consideren los factores mencionados anteriormente.
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