La generación Z en el mercado laboral suele priorizar las empresas en las que puedan aportar valor y en las que aprendan constantemente.
Aunque nos cueste creerlo, quienes nacieron entre 1995 y el año 2000 ya han llegado al mercado laboral, pero su integración ha roto esquemas.
La generación Z en el mercado laboral llegó para romper el estereotipo de encontrar un trabajo para toda la vida, por lo que los profesionales de Recursos Humanos deben estar más actualizados que nunca para evitar la alta rotación de personal.
Consejos para integrar a la generación Z en el mercado laboral
Los miembros de la generación Z buscan un trabajo que les aporte valor y en el que ellos también puedan dejar su huella.
Por ello, priorizan la oportunidad de crecer, un buen clima laboral y otros factores que te conviene brindarles, como:

Desarrollo y formación continua
Para crecer y potenciar la igualdad de oportunidades, se necesita formación constante, y la generación nativa digital tiene muy claro esto.
Por eso, siempre aprecian que la empresa ofrezca diferentes modalidades de aprendizaje, especialmente el e-learning, como cursos con certificaciones, seminarios, etc.
En Fortia contamos con nuestro Módulo de Capacitación, que te permite diseñar y gestionar planes para impulsar el talento y el crecimiento profesional de tus empleados.
Así, se fortalecen sus habilidades y aseguran el éxito de tu empresa en el competitivo mundo laboral.
Flexibilidad
De acuerdo con El Economista, luego de la pandemia comenzó a surgir una ola de flexibilidad en América Latina, ya que el 70% de las empresas usa al menos un arreglo de trabajo flexible, y la generación Z en el mercado laboral se acostumbró a esto.
Por eso, es crucial que la empresa ofrezca un equilibrio entre vida personal y laboral, adoptando modalidades de trabajo remoto o híbrido, que, además, ayudan a la correcta integración de las nuevas generaciones en el equipo.

Reverse mentoring
Por otro lado, también se puede integrar a los Baby Boomers con la generación Z, al motivar a las generaciones mayores para que enseñen a las más jóvenes.
Incluso también en el caso contrario; es decir, establecer programas de mentoría cruzada para que la generación Z también pueda aportar valor a aquellos que tienen más tiempo en la empresa.
Así, la generación Z puede sentirse escuchada sin dejar de aprender de quienes tienen más experiencia.
Equidad
Es MUY importante que exista la equidad de género, y que, además, las personas lgbtq sientan un ambiente en el que sean tratadas con respeto.
Bien sea por ser fieles a nuestros valores profesionales, para crecer o para que haya cada vez más transparencia y confianza, la igualdad en todos los aspectos siempre debe reinar.
Comunicación abierta
También es indispensable que crees espacios seguros en los que la comunicación fluya de manera efectiva.
Recuerda que la generación Z en el mercado laboral puede ser bastante comunicativa, pero necesitan sentirse en confianza para poder expresar cada una de sus ideas, preocupaciones y perspectivas.
En pocas palabras, fomenta la escucha activa y el feedback bidireccional para integrar correctamente a esta generación.
Programas de onboarding adaptados
Con el objetivo de acelerar la incorporación del capital humano, estos programas de onboarding se centran en la orientación de los nuevos colaboradores para que se adapten al 100% en la cultura empresarial, sin perder su esencia.
¿Cómo son y qué busca la generación Z en el trabajo?
- Es la primera generación nativa digital y contemplan el mundo desde las redes sociales, sin dejar de viajar o vivir experiencias significativas.
- Han visto trabajar a sus padres y abuelos en situaciones que ellos no aceptan, por lo que no desean lo mismo para su vida profesional.
- Suelen abogar por políticas de diversidad, equidad e inclusión.
- Prefieren trabajar bajo esquemas laborales híbridos: remoto y presencial.

¿Cómo conectar con la generación Z?
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, te podemos decir que puedes conectar de forma mucho más efectiva y natural con esta generación, al:
- Priorizar soluciones rápidas y cómodas.
- No excederte con la información, ya que suelen abrumarse con demasiados correos o reuniones.
- Priorizar la calidad del trabajo sobre la cantidad.
- Ofrecer oportunidades de crecimiento.
- Contar con diferentes herramientas digitales para la organización.
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¡Te esperamos!