Los inspectores laborales realizan las inspecciones STPS, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para evaluar y confirmar que se cumpla la normatividad laboral del empleador.
La visita de inspección permite que se garantice un trato justo en materia de seguridad, así como de los derechos y obligaciones de los empleados. ¿Quieres saber cómo puedes prepararte mejor para una inspección de este tipo? Aquí te lo contamos.
¿Qué son las inspecciones STPS y qué tipos de inspecciones hay?
Las inspecciones de la STPS son visitas que realiza un servidor público, en este caso es un inspector laboral designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La orden de inspección permite que los inspectores ingresen a las empresas para evaluar si el patrón o su representante cumple con la legislación laboral, entre la que destacan la seguridad y salud de los colaboradores.
Existen dos tipos de inspecciones que se conocen como ordinarias y extraordinarias. Esta clasificación depende del momento en el que se llevan a cabo:
- La inspección ordinaria. Se realiza de manera programada bajo un calendario definido que conoce la empresa.
- La inspección extraordinaria. Se realiza sin ningún previo aviso. Pueden darse como una respuesta a denuncias, quejas o posibles incidencias. Por esto buscan detectar alguna irregularidad que se presente dentro de la empresa.
Aspectos que se revisan en una inspección STPS
Para cumplir con el reglamento general de inspección, la persona encargada de realizarla tiene en cuenta una serie de elementos como:
- Cumplimiento de normativas. Se revisa que el empleador cumpla cabalmente con sus obligaciones laborales y las normativas que se encuentren vigentes.
- Condiciones de seguridad. El inspector revisa que el lugar de trabajo sea seguro para los colaboradores. Consideran maquinarias, instalaciones eléctricas y otros elementos que puedan ser peligrosos.
- Uso de elementos de protección. Se evalúa que los trabajadores usen todos los elementos de protección personal requeridos, según el trabajo que desempeñen.
- Protocolos de seguridad. Se revisa el cumplimiento de los procedimientos y protocolos que se hayan establecido previamente.
- Evidencias. Aquí se consideran los registros de las capacitaciones realizadas, también de los mantenimientos y las inspecciones anteriores realizadas.
Para llevar un control de los detalles revisados en la inspección, puedes usar un software que te permita organizar la información de manera simple.
Elige uno que lleve un registro de los equipos de protección personal y te permita programar y hacer seguimiento de las inspecciones, así como de las capacitaciones, en Fortia te ofrecemos una gran herramienta para esto, puedes consultar el Módulo de Capacitación y hacer más sencillo el crecimiento de tu equipo de trabajo.
¿Por qué son importantes las inspecciones de la Secretaría del Trabajo?
Las inspecciones de la STPS son fundamentales para la empresa porque permiten evaluar los procesos y la forma en la que se lleva un control del ambiente laboral. Algunas de las principales razones de esta relevancia son:
- Promueven un ambiente laboral equitativo. Con las inspecciones se identifican aspectos que es posible que el área de Recursos Humanos o los directivos no identifiquen por sí mismos. Esto ayuda a mejorar la detección y solución de problemáticas para proteger a los empleados. Además, se vela por sus derechos y por el otorgar todo tipo de facilidades, apoyos y auxilios que se contemplan en la Ley Federal.
- Evitas sanciones y multas. No cumplir con las normas establecidas para el manejo de una empresa, puede acarrear fuertes multas. Tener presente que van a realizarse inspecciones, permite cuidar más los detalles y así pueden evitarse diversas consecuencias negativas para la compañía.
Para manejar adecuadamente los aspectos para la inspección de la STPS es de gran utilidad el software con el que contamos en Fortia, ya que te permite gestionar y automatizar diversos aspectos que se relacionan con la seguridad y la salud dentro de la organización. Esto facilita el cumplimiento de las normativas exigidas.
¿Cómo es el proceso de una inspección?
El proceso para la inspección de STPS se lleva a cabo de la siguiente manera:
1. Selección de la empresa
El proceso comienza cuando la STPS selecciona las empresas que inspeccionará la autoridad laboral. Así, el inspector conoce qué lugares debe visitar para llevar con él un documento de comisión firmado que presentará al empleador para que se le autorice el ingreso.
2. Acceso y comunicación
El inspector pide que esté presente el representante legal de la organización. Si esto no es posible, deja un citatorio para informar su visita al día siguiente.
3. Desarrollo de la inspección
Para que el personal de la empresa sepa que el inspector realmente es quien dice, debe contar con una credencial vigente con fotografía expedida por la autoridad competente. En esta fase se revisa el listado de documentos exigidos, se entrevista a algunos empleados y se firma el acta.
4. Evaluación y resolución
La empresa cuenta con 5 días hábiles para dar respuesta a las fallas que se hayan encontrado. Luego de esto, la STPS evalúa las pruebas y genera la resolución o las sanciones, según corresponda.
5. Proceso administrativo
Si hay incumplimiento, se dan otros 5 días para que la empresa responda.
Las inspecciones STPS son esenciales para que se cumpla la Ley y se proteja la integridad de los empleados. Tener esto presente y con la ayuda del software de Fortia mejorará el ambiente laboral, la productividad y el fortalecimiento de la empresa.