Contexto sobre la hiperautomatización
En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, acelerada por el proceso de digitalización por la era postpandemia COVID-19, es elemental hacer uso de herramientas para involucrar a todas las partes de la empresa en el proceso de transformación digital.
Para dicha tarea, la automatización de las tareas y procesos de la organización requiere no sólo del desarrollo de software y herramientas digitales, también de habilidades humanas que acompañen la hiperautomatización. Es necesario contar con mayor conocimiento y capacitación.
¿Qué es la hiperautomatización?
Según la consultora Gartner, la hiperautomatización es la ampliación de la automatización heredada de procesos empresariales más allá de los límites que ponen los propios procesos individuales.
Mediante la combinación de las herramientas de Inteligencia Artificial con la Automatización Robótica de Procesos, la hiperautomatización habilita la automatización para casi todas las tareas, con procesos repetitivos que ejecutan los usuarios.
La hiperautomatización implementa el desarrollo de habilidades de la Automatización Robótica de Procesos, que a su vez crea una fuerza de trabajo digital inteligente que elabora tareas con el fin de aumentar el rendimiento de los colaboradores de todas las áreas.
La hiperautomatización transforma mediante herramientas tecnológicas a los trabajadores, que pasan a ser trabajadores digitales.
Estos se convierten en agentes de cambio que pueden descubrir procesos y nuevas oportunidades de automatización que incluso ellos mismos pueden sugerir.
¿Qué cambios y mejoras trae la hiperautomatización?
Algunos de los cambios que trae este esquema a los empleados, son:
- Los trabajadores digitales son capaces de automatizar y procesar datos de manera automática y sistemática, con lo cual la toma de decisiones se acelera y con ello los procesos de la organización.
- La Inteligencia Artificial se implementa para responder rápidamente e identificar nuevas oportunidades para un área específica o la empresa en general.
- Mediante la Inteligencia Artificial, se estimula la innovación y agilidad operativa de los colaboradores mediante la automatización de procesos.
La implementación de la hiperautomatización beneficia a la corporación a nivel de dirección, también ayuda a toda la estructura organizacional, pues se genera un cambio de cultura y la manera de gestionar los proyectos. Esta tecnología permite realizar un gran volumen de operaciones en poco tiempo, aumenta la calidad de los servicios y reduce errores, lo que se traduce en un incremento en la productividad y la competitividad.
La clave del éxito de la hiperautomatización radica en automatizar el proceso de principio a fin. Por ejemplo, mejorar la experiencia postventa e impulsar la lealtad por parte de los clientes.
En la actualidad, se ha vuelto común y frecuente que los usuarios sean atendidos por chatbots o asistentes virtuales, pero no debemos perder de vista la utilización de otras soluciones para no eliminar el contacto con los clientes, pues son el centro de desarrollo de todos los proyectos.
Fuentes:
https://www.rpasolutions.es/que-es-la-hiperautomatizacion/