Desde la aparición y propagación del Covid-19, la realidad se ha transformado de formas que quizá no hubiéramos imaginado. Para que el mundo no se detuviera del todo, fue necesario modificar las formas como se llevaban a cabo los procesos laborales, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permitieran realizar estos cambios.
La humanidad en general, y por supuesto las empresas, han tenido que adaptarse al nuevo contexto que enfrentamos desde el inicio de la pandemia. Distintas industrias tuvieron que acelerar procesos de digitalización con el fin de mantener su producción y cadenas de suministro, e incluso fortalecer el trabajo a distancia.
Las 4 Tecnologías que van a marcar el rumbo Post Pandemia
La tecnología ha sido pieza vital en este proceso de adaptación, pero hay tendencias tecnológicas que perdurarán y marcarán el rumbo del mundo post pandemia. Las más destacadas son:
1. Redes 5G.
La nueva generación de conectividad móvil, que aún continúa en desarrollo, traerá consigo una mejora en la velocidad de descarga y subida de archivos, además de conexiones más estables, lo cual permitirá mejorar procesos que se realizan desde dispositivos móviles.
Aunque el acceso a esta tecnología es limitado, la pandemia de Covid-19 está acelerando su llegada al mercado para satisfacer las necesidades de ancho de banda.
2. Plataformas de colaboración.
Implementar el trabajo a distancia de un momento a otro, y mantener esta dinámica de trabajo en el corto y largo plazo, necesita de plataformas que faciliten la colaboración entre los equipos.
Los programas para videollamadas, asignación de tareas, comunicación entre los integrantes de los equipos, seguimiento de proyectos u otras labores necesarias seguirán desarrollándose para mejorar los procesos de trabajo a distancia.
3. Realidad virtual.
El distanciamiento social ha dado pie al aumento en el uso de plataformas de realidad virtual en todo tipo de aplicaciones, como los videojuegos, el turismo virtual, el entretenimiento e incluso en distintos temas del ámbito laboral.
Entre sus usos más destacados para los temas relacionados con lo empresarial destacan las conferencias, reuniones, capacitaciones, interacción, proyectos de colaboración, entre otros.
4. Ciberseguridad.
Entre más se avanza en el camino de la digitalización de procesos, más amenazas surgen con el fin de obtener información personal o de negocios. Es aquí donde el desarrollo de nuevas estrategias de ciberseguridad serán necesarias para mantener a las personas y a las empresas a salvo de los piratas informáticos.
El reforzamiento de medidas de seguridad, la capacitación en estos temas y la creación de nuevas soluciones que ayuden a proteger los recursos económicos, información y propiedad intelectual de la empresa serán medidas necesarias para el presente y futuro laboral.
La tecnología es y seguirá siendo pieza fundamental en la construcción de la dinámica de trabajo durante y después de la pandemia. Es por ello que las empresas deben continuar avanzando en el uso de recursos tecnológicos que ayuden a fortalecer sus procesos, reforzar la seguridad y ofrecer nuevas experiencias a empleados y clientes.
Fuentes:
https://www.entrepreneur.com/article/370751
https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/8-tendencias-clave-mundo-pos-covid-19/
https://cio.com.mx/cuatro-tendencias-tecnologicas-que-acelero-la-pandemia/