El contexto de la transformación digital acelerada en el mundo empresarial demanda cada vez más profesionales en el ámbito tecnológico; sobre todo en tecnologías de la información para la región de Latinoamérica, en donde la perspectiva es que la digitalización crezca 10 veces para 2030.
El desarrollo de personal con skills digitales es un verdadero desafío para la industria nacional e internacional. De acuerdo con datos aportados por el World Economic Forum, los avances en materia tecnológica permitirán para el año 2025 la generación de poco más de 90 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo.
Los nuevos empleos requerirán skills y conocimientos específicos de Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, Inteligencia Empresarial, Gemelos Digitales, Machine Learning, Movilidad, Metaverso, entre otras habilidades.
Según datos de Tata Consultancy Services (TCS), la demanda en Tecnologías de la Información crecerá casi 10 veces para el año 2030 en relación con 2020. El futuro cercano urge a priorizar el desarrollo del skills especializados. Las compañías demandarán no solo algunos conocimientos, necesitarán verdaderos conocedores en dichos temas.
El futuro del trabajo demandará la creación de redes de coinnovación que incluyan alianzas con empresas, iniciativa privada, Gobierno y Universidades para el desarrollo de programas estilo Bootcamps y para la revisión de programas curriculares afines a temas tecnológicos.
Quienes cuenten con especializaciones en el ramo tecnológico cambiarán al mundo, por ello, contarán con los puestos mejor pagados. Según datos de la Consultora Internacional Morning Consult, mediante 14 mil entrevistas a estudiantes, llegaron a la conclusión de que, la mayoría de ellos quieren cambiar de carreras a alguna relacionada con el medio tecnológico.
La investigación auspiciada por IBM y realizada por Morning Consult reveló que el 61% de los estudiantes que esperan cambiar de carrera planean hacerlo durante el año 2023. Al mismo tiempo que 80% de los encuestados tienen planes para desarrollar skills en tecnología durante los dos próximos años.
Sin embargo, al 60% de los encuestados, les preocupa los costos de obtener dichos estudios, al mismo tiempo que el 50% de ellos están interesados en trabajar en áreas tecnológicas comenzando como aprendices.
Por otra parte, al 62% de los encuestados les preocupa la dificultad para encontrar empleo en el ámbito digital, ya que, en el dominio popular, se tiene la creencia que es un área de trabajo cerrada e incluso, exclusiva.
Desde inicios de la pandemia en todo el mundo se han abierto posibilidades en el ámbito digital y sus distintas especializaciones, dada la propuesta de transferir cadenas productivas esenciales a países con un boom en mano de obra y commodities diversos.
El sector tecnológico es el más propicio para la implementación de labores especializadas en tecnología: ensamblaje de alto nivel, semiconductores, chips y producción de elementos de alta tecnología.
La generación de empleos en el ramo tecnológico potencializará la atracción de inversión, la modernización de procesos de producción y la generación de empleos con mejores sueldos.
En México diversos estados cuentan con las capacidades humanas y materiales de producción para la creación de empleos en el ramo tecnológico. De manera histórica el sector industrial ha hecho alianzas con Universidades para la preparación de futuros talentos que serán quienes se encarguen de conducir a las empresas en un mundo cada vez más tecnológico.
Fuentes:
https://imco.org.mx/el-potencial-de-las-mujeres-stem-ante-el-nearshoring/