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People Analytics: qué es y cómo beneficia en RRHH

  • marzo 16, 2021
  • Recursos Humanos 4.0
revisión-de-proyecto

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El recurso humano es clave para el éxito empresarial. Por ello, es necesario conocer más sobre ellos, sus motivaciones, funciones, procesos y todo aquello que ayude a mejorar su productividad y estancia dentro de la empresa. 

¿Qué es People Analytics?

Para lograrlo, una de las tendencias con mayor aceptación es People Analytics, la cual brinda varios beneficios a la empresa y su área de recursos humanos. Éste es un método basado en la aplicación de estadísticas, predicciones, análisis de datos e investigación experimental sobre temas clave para la empresa y su talento humano. 

¿Cómo me beneficia People Analytics?

Su finalidad es obtener información (business intelligence) sobre el comportamiento, relaciones, rasgos y procesos relacionados con el talento humano, para conocerlos más a detalle, sobre todo tener un mayor enfoque a recursos humanos y su evolución, esto ayuda a entender mejor a los colaboradores. Además, permite recopilar y evaluar la mayor cantidad de datos para desarrollar soluciones que mejoren los procesos internos y contribuyan a la transformación digital. 

Este método puede implementarse en empresas de cualquier tamaño, mientras cuenten con procesos basados en el uso de Big Data y un software para la gestión de recursos humanos. Incluso herramientas como el control de tiempo y asistencia pueden integrarse a estas soluciones para complementar la recopilación y análisis de datos sobre los colaboradores. Por ello, especialistas en recursos humanos y transformación digital son grandes impulsores de la implementación de este método.  

The Valley Talent, headhunter líder en la búsqueda de talento digital y tecnológico, afirma que los beneficios que aporta People Analytics a las empresas son:  

  • Seguimiento, análisis y visibilización del desempeño de cada colaborador y de los equipos de trabajo. 
  • Optimización de procesos de reclutamiento, haciéndolos más estratégicos y analíticos al lograr analizar el volumen de datos. 
  • Conocimiento de los niveles de satisfacción de empleados para detectar las causas que provocan rotación laboral. 
  • Construcción de planes de carrera individuales, así como las oportunidades de crecimiento y movilidad interna de los colaboradores. 
  • Descubrimiento de los temas de interés para los colaboradores, así como los vínculos que se forman entre ellos. 
  • Optimización de tareas de Recursos Humanos, reduciendo los tiempos dedicados a trabajos administrativos para enfocarse en tareas de valor. 

El capital humano es lo más valioso que tiene cualquier empresa, porque son la base que la fortalece y el corazón que la mueve. Gracias a su esfuerzo se obtienen buenos resultados y se logra posicionar a la organización como un referente en su área. 

Si lo que se desea es entenderlos, motivarlos y fidelizarlos, implementar People Analytics es una excelente opción. 

Fuentes: 

https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/opinion/people-analytics-retos-y-oportunidades-en-la-gestion-de-talento

https://home.hcmfront.com/blog/-people-analytics-para-la-gestion-de-personas-en-todo-tipo-de-organizaciones

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/people-analytics-trabajar-mas-feliz.html#

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Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

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