Prevenir el burnout laboral con herramientas digitales es una de las mejores soluciones con las que puedes hacer frente a este problema que cada día se extiende más entre los trabajadores de las diversas empresas.
En este artículo veremos qué es el burnout, sus causas, cómo impacta a las empresas y algunas soluciones que puedes implementar para prevenir, detectar y combatir a tiempo este síndrome entre los empleados de tu empresa.
¿Qué es el burnout y cuál es su impacto en las empresas?
El burnout laboral es un síndrome psicológico en el que existe una respuesta prolongada a diversos estresores crónicos en el trabajo.
Según información de la revista Ciencia y Trabajo, las tres dimensiones claves de esta respuesta son:
- Un agotamiento extenuante
- Sentimiento de cinismo y desapego por el trabajo
- Una sensación de ineficacia y falta de logros
Causas del burnout
Aunque hay variables personales y laborales que pueden llevar al burnout, los estudios han concluido que este síndrome se debe en gran medida a las condiciones laborales y en mucha menor proporción a las características de cada empleado, según la información de Ciencia y Trabajo.
En dicha publicación se cita el modelo de burnout de Maslach (quien propuso el término burnout) y Leiter: mientras mayor es la brecha o el desajuste entre la persona y el trabajo, mayor es la probabilidad de burnout.
De esta forma, entre las causas más frecuentes de burnout se encuentran:
Sobrecarga de trabajo
En este caso, los empleados sienten que tienen demasiado que hacer y que no tienen suficiente tiempo para realizar las tareas ni los suficientes recursos para hacer bien el trabajo.
Se trata de un desequilibrio, o desajuste, entre las exigencias del trabajo y la capacidad del empleado para cumplir con esas exigencias. De ahí que la sobrecarga de trabajo sea el mejor predictor de la dimensión de agotamiento del burnout.
Los empleados que experimentan sobrecarga en el trabajo viven un desequilibrio entre la carga de trabajo y la vida familiar, teniendo que sacrificar tiempo de familia o tiempo de vacaciones para terminar su trabajo.
Sensación de falta de control
Este sentimiento se vincula con elevados niveles de estrés. En este caso, los empleados son microadministrados (micromanagement) y no se les permite usar su propia sabiduría o experiencia para tomar decisiones, lo que les lleva a sentir poca o nula libertad y autonomía en su trabajo.
Pueden sentir que se les está haciendo responsables y, sin embargo, no tienen la capacidad para controlar aquello por lo cual se les está responsabilizando.
Recompensas insuficientes
En esta situación, los empleados creen que no reciben una recompensa acorde a su desempeño, y en ocasiones, ni siquiera las recompensas estándares como un sueldo digno o beneficios especiales.
Cuando los empleados están trabajando arduamente y sienten que están haciendo su mejor esfuerzo, desean recibir alguna retroalimentación sobre sus esfuerzos.
Una parte importante del aliciente para los empleados se basa mucho en las recompensas y en el reconocimiento, por lo que los refuerzos positivos o la retroalimentación correspondiente al caso son necesarios para prevenir el burnout.
Ambiente laboral poco colaborativo
Si no hay un cuidado de la cultura corporativa y las relaciones laborales, se puede sentir una falta de apoyo y confianza.
En estos casos, no hay mucho apoyo, hay hostilidad y competencia, lo que dificulta la resolución de conflictos, dando lugar así al estrés y al burnout, afectando la productividad.
Ausencia de imparcialidad en el lugar de trabajo
La percepción de que el lugar de trabajo es injusto e inequitativo es probablemente el mejor predictor del burnout.
Como consecuencia de este sentimiento surge la hostilidad cuando los empleados sienten que no se les da un trato justo o se les trata diferente al resto de los empleados.
Estos sentimientos pueden conducir a conductas como abandonar temprano el trabajo o aquellas más graves como llevarse insumos de la empresa a casa por un sentimiento de deuda.
En el peor de los casos, puede conducir a situaciones de violencia laboral contra quienes consideran que es el responsable de la ausencia de imparcialidad en el trabajo.
¿Cómo impacta el burnout en las empresas?
Algunas consecuencias visibles del burnout que se pueden observar y que impactan a la organización son:
- Disminución del rendimiento laboral
- Incremento de la accidentalidad
- Absentismo laboral
A nivel mundial, se estima que la economía mundial pierde cerca de 1 billón de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad, en el caso de Europa, por ejemplo, se calcula este coste en torno a 20 mil millones de euros.
Previo a la pandemia, la OMS estimaba las pérdidas asociadas a la salud mental entre 2011 y 2031 entre 16,1 billones de dólares.
Detección del agotamiento laboral mediante herramientas digitales
La prevención del burnout laboral empieza por a detección oportuna de este, gracias a las herramientas digitales para el bienestar laboral.
Nuestro Software de administración de personal Fortia, a través de la herramienta módulo de experiencia del colaborador, te permite realizar encuestas periódicas para monitorear el estado emocional y la satisfacción de los colaboradores.
La detección temprana del burnout se puede realizar a través del análisis de indicadores clave, como la baja productividad, los retardos y las ausencias. Esto se facilita gracias al software de tiempo y asistencia.
Este sistema ayuda a identificar patrones de comportamiento que podrían indicar niveles elevados de estrés o agotamiento, brindando información valiosa para tomar decisiones informadas.
Beneficios de usar una herramienta como el módulo de experiencia del colaborador
El módulo de experiencia del colaborador en Fortia es una solución integral diseñada para fomentar el bienestar de los equipos. Entre sus principales beneficios destacan:
- Evaluación continua: Recoge feedback constante de los colaboradores mediante encuestas personalizables, para garantizar una buena experiencia del colaborador y bienestar.
- Acciones basadas en datos: Facilita la implementación de estrategias efectivas a partir del análisis de las respuestas.
- Mejor clima laboral: Al escuchar y actuar con base en las necesidades de los empleados, se genera un entorno más saludable y productivo.
Estrategias de bienestar a través de la tecnología
Las empresas pueden promover el bienestar organizacional implementando estrategias tecnológicas contra el agotamiento laboral que fortalezcan la salud mental y física de sus colaboradores:
- Programas de bienestar digital en empresas: Realizar periódicamente un monitoreo del estrés en empleados, ofrecer sesiones de meditación guiada, talleres virtuales de manejo del estrés y ejercicios de relajación accesibles en línea.
- Flexibilidad laboral y tecnología: Facilitar el teletrabajo y fomentar un equilibrio sano entre la vida personal y profesional.
- Definición de horarios: Establecer límites para el uso de herramientas de trabajo, respetando los tiempos de desconexión.
- Pausas activas: Incorporar aplicaciones que recuerden a los colaboradores realizar descansos periódicos para revitalizarse.
- Ofrecer verdadero desarrollo profesional: a través de herramientas como el módulo de plan de carrera y sucesión de Fortia, un plan de carrera y crecimiento puede ser una motivación para que los empleados alcancen su máximo potencial.
¿Cómo un software de RRHH como Fortia te ayuda a disminuir el burnout de los colaboradores?
El burnout puede prevenirse y gestionarse eficazmente con herramientas como nuestro software para el manejo de Recursos Humanos Fortia, que centralizan y automatizan tareas clave del área de Recursos Humanos.
Fortia es una solución adaptable a grandes plantillas, que debes considerar en la implementación de soluciones tecnológicas para el bienestar, porque se ajusta a las necesidades particulares de tu empresa.
Prueba Fortia, una plataforma creada para transformar la experiencia laboral y combatir el agotamiento laboral desde su raíz.