El ambiente laboral, o clima laboral, es uno de los indicadores actuales más relevantes para cualquier empresa y su equipo de Recursos Humanos; no solo potencia la productividad en el trabajo y la motivación de empleados, sino que contribuye a su estadía y a la disminución de la rotación.
Conocer los tipos de ambientes de trabajo es el primer paso para una mejora del ambiente laboral y la satisfacción de tus colaboradores.
Qué es el ambiente laboral
Un ambiente laboral se define como la suma de prácticas físicas y personales que moldean las condiciones humanas de los empleados en un empleo. Los distintos tipos de ambiente laboral en una empresa contribuyen a la estabilidad de los colaboradores, pues nutren sentidos clave como:
- Comunidad
- Responsabilidad
- Pertenencia
- Motivación
Actualmente, Fortia ofrece el módulo de experiencia del colaborador para evaluar de manera sencilla el ambiente y los ámbitos laborales de una empresa. Herramientas como esta contribuyen a la implementación de mejores estrategias para aumentar la productividad y satisfacción en el trabajo.
Factores que definen un clima laboral
Para conocer los tipos de clima laboral e identificar cuál predomina en tu empresa, es elemental reconocer, en primer lugar, las siguientes características del ambiente laboral que lo constituyen y que han sido mencionados por especialistas tales como Abraham Maslow, Frederick Herzberg o Douglas McGregor:
- Liderazgo
- Relaciones con compañeros / trabajo en equipo
- Oportunidades de crecimiento
- Entorno físico
- Reconocimiento
En la medida en que estos elementos se tomen en consideración y se optimicen, existirán más probabilidades de que los colaboradores encuentren una satisfacción laboral mayor, lo cual no lo beneficia únicamente a él sino a la empresa.
Por supuesto, valerse de medios tecnológicos para modernizar prácticas laborales es cada vez más usual y el módulo de administración del personal de Fortia simplifica diversas tareas como:
- Agilización de procesos administrativos
- Toma de decisiones estratégicas
- Cumplimiento del presupuesto
Ambientes laborales positivos
Tal como lo mencionan distintas fuentes, el liderazgo es uno de los agentes principales para definir un clima laboral. Los dos tipos de ambiente laboral positivo, según el liderazgo, pueden ser:
- Consultivo
- Cuenta con un organigrama flexible.
- Las tomas de decisiones pueden ser autónomas o sometidas a una consulta.
- Participativo
- La mayoría de las decisiones se toman por consenso.
- La comunicación entre integrantes del equipo es horizontal.
Los beneficios de estos dos esquemas de trabajo son varios:
- Gracias a la horizontalidad, la comunicación organizacional incluye a todos los miembros del equipo y los hace sentir parte elemental de la empresa.
- La toma de decisiones compartida evita las sensaciones de imposición y fomenta la motivación y la responsabilidad.
- Como consecuencia de la autonomía, se estimula la proactividad.
Ambientes laborales negativos
Por el contrario, se han reconocido dos tipos de ambientes laborales negativos que deben evitarse para evitar el bajo rendimiento y falta de motivación de los colaboradores:
- Paternalista
- Predominan estructuras jerárquicas rígidas y, por lo tanto, hay poca comunicación y autonomía.
- La misión y objetivos de la empresa son poco claros y los colaboradores no se identifican con ellos.
- Autoritario
- Las decisiones se toman sin consultar a los colaboradores.
- La comunicación está plenamente definida por las jerarquías, lo que imposibilita la transparencia.
- No hay libertad en la toma de decisiones en torno a las tareas o sistemas de trabajo.
Otros factores para mejorar el ambiente laboral
Adicionalmente, para mejorar el clima laboral no se deben dejar pasar áreas de oportunidad en el entorno físico y en el equilibrio “trabajo-vida personal” de los colaboradores, pues ambas contribuyen a la disminución del estrés y a la estabilidad psicoemocional.
Toma en consideración las siguientes condiciones para ofrecer un lugar óptimo de trabajo:
- Seguridad
- Iluminación
- Ergonomía en escritorios, sillas y demás áreas comunes
- Limpieza
De igual manera, garantizar espacios de tiempo libre fortalece el estado físico y mental en horas de trabajo.
Sin duda, valerse de herramientas tecnológicas novedosas e implementarlas es uno de los mejores caminos que puede tomar cualquier equipo de Recursos Humanos en la actualidad para fortalecer todas las áreas de su empresa.
Conoce cómo un sistema de RRHH ayuda al bienestar laboral y acércate a las demás soluciones que Fortia ofrece para tu empresa.