¿Sientes que la inteligencia artificial está dominando el mercado laboral? No eres el único/a. Cada vez más profesionales sienten preocupación por ser reemplazados por la I.A.
Especialmente luego de que La UNAM revelara que más del 50% de los trabajos en México están en riesgo por estos avances tecnológicos, pero ¿Esta es una realidad inminente o la fuerza laboral puede aprender nuevas habilidades para no quedarse atrás? La respuesta está en el upskilling y el reskilling.
Qué es upskilling y reskilling
Ambos son conceptos sumamente importantes para que ni tú ni el resto de los trabajadores mexicanos pierdan relevancia frente a la transformación digital, así que veamos a detalle qué significa cada uno:
Comencemos por el upskilling
El upskilling se refiere a la formación continua del profesional con el fin de aprender un conjunto de habilidades para potenciar su desarrollo profesional y, por lo tanto, crecer en su rol actual.
Y, como te podrás imaginar, esto puede resultar altamente beneficioso para ti, como para todo el Departamento de Recursos Humanos y la empresa.
Debido a que los empleados adquieren nuevas habilidades y competencias que les permiten crecer dentro de la organización, mientras que esta logra retener el talento y se crea un entorno laboral de crecimiento continuo.

Ahora veamos qué es el reskilling
Por otro lado, el reskilling se refiere a la capacitación de un colaborador para ocupar otro puesto en la misma empresa. Por ejemplo, una recepcionista que tenga excelentes habilidades comunicacionales, puede capacitarse para ser vendedora.
Comúnmente, las empresas optan por el reskilling cuando el Departamento de Recursos Humanos necesita cubrir un puesto para el que se está complicando encontrar nuevos candidatos.
Así que, en lugar de continuar con una búsqueda infinita, puedes proponer cambiar de posición a un profesional que ha demostrado un maravilloso desempeño y disposición para aprender nuevas cosas en su rol actual.
Tal vez solo requieres acompañarlo a mejorar sus habilidades duras y su pensamiento crítico para que se adapte fácilmente a una nueva posición.
¿Por qué el upskilling y el reskilling son tan importantes para la gestión de talentos?
La mayoría de los Directivos de empresas dirían que el upskilling es indispensable para hacer frente al competitivo mercado laboral y a la transformación digital, sin embargo, esto va más allá de capacitarse para no quedarse atrás.
Las organizaciones que adoptan el aprendizaje continuo como parte de sus cimientos están apostando por una cultura de crecimiento, innovación y la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes.
Así, se combaten las brechas de habilidades, y se beneficia directamente a cada colaborador, al Departamento de Recursos Humanos y a la organización en su totalidad.
De una manera similar, aplicar el reskilling permite generar un crecimiento constante para la organización. Además de demostrar la confianza en los colaboradores actuales y motivarlos a mejorar continuamente.
Otros beneficios del upskilling y del reskilling
- La competitividad de la empresa mejor. Tanto el upskilling, como el reskilling impactan en la satisfacción de los empleados y en su desempeño.
- Retención del talento. Tanto la empresa, como los colaboradores se esfuerzan porque cada integrante del equipo se mantenga a gusto trabajando allí.
- Impulso de las soft skills. Recordemos que las automatizaciones tienen sus límites, por lo que es crucial que los colaboradores potencien su pensamiento crítico o habilidades sociales para llegar a donde la tecnología no puede.
- Reducción de costes y sostenibilidad. Dos elementos que se convierten en garantía para la supervivencia a largo plazo de las empresas.

Cómo hacer upskilling desde Recursos Humanos
Si deseas implementar estrategias y planes de upskilling desde Recursos Humanos, te conviene seguir algunos pasos clave, como:
Identificar las metas: Preguntarle a cada colaborador acerca de sus metas, te ayuda a planificar adecuadamente el plan de upskilling de la empresa.
Buscar lagunas en habilidades: Averigua qué habilidades o competencias deben mejorarse o incentivarse en la empresa. De esta forma, resultará más fácil planificar la formación.
El plan de upskilling: Cuando tengas claras las lagunas que existen dentro del equipo de trabajo, puedes empezar a planificar cómo eliminarlas a través de un programa en concreto. Haz uso de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.
Aprender nuevas habilidades: No pierdas de vista el objetivo final que se busca a través del proceso de upskilling para mantener la motivación. De hecho, puedes sugerir a la empresa que ofrezca incentivos a los trabajadores que se forman.

Mantenerse adaptable: Finalmente, te recomendamos analizar cada cierto tiempo si surgen nuevos aspectos a mejorar en cuanto a habilidades y competencias o si cambian los objetivos. Así, podrás reformular un nuevo plan de Upskilling.
Y ¿Cómo se hace TODO esto?
Puedes apoyarte con algunas herramientas, como nuestro Módulo de Capacitación, que incluye las funciones necesarias para implementar upskilling, como:
- Creación y gestión cursos de capacitación personalizados para las necesidades de tu empresa
- Cumplimiento con la reglamentación en materia de capacitación que ordena la STPS
- Informes detallados sobre la efectividad de tus programas de capacitación
Igualmente, el Plan de Carrera y Sucesión te puede resultar de gran utilidad, al ofrecerte los siguientes beneficios:
- Aumentar la retención del talento de alto potencial.
- Asegurar la igualdad de oportunidades para tus colaboradores.
- Preparar y asegurar tu proceso de salida de personal clave.
¿Te interesan estos planes para mejorar tu gestión de personal de forma rentable, segura y eficiente? Contáctanos y comencemos a lograr verdaderos resultados.