Sistema Integral
Cálculo de Nómina
Auditoría de Nómina
Estadísticas de ausentismo
Manejo en tiempo real
Tecnología de Punta
Sistema Modular
Aplicaciones Vanguardistas
Generación de organigramas
Administración del personal
Reclutamiento y selección
Exportación a Excel
IMSS
ISSSTE
SHCP
Servicio Profesional
Consultoría
Capacitación
Soluciones de software

Servicio médico en empresas

Servicio médico en empresas

El servicio médico en las empresas tiene como objetivo fundamental el mantener la salud integral del colaborador, que deberá traducirse en mantenerlos en un estado de bienestar físico, mental y social del mismo.

¿Para quiénes aplica está obligación?

De acuerdo con los artículos 504 y 123 de la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas que cuenten con 100 colaboradores o más tienen como obligación contar con servicio médico dentro de las instalaciones de la organización.

Las empresas con un número inferior a 100 colaboradores que deseen organizar un servicio médico, podrán hacerlo de manera independiente o asociarse con otras empresas situadas en la misma área con los mismos fines y funciones.

Ahora bien, el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos por medio de su Departamento de Higiene Industrial en conjunto con la División de Riesgos del Trabajo del IESS, acordaron de manera obligatoria los Servicios Médicos en las empresas que cuente con un número inferior a 100 colaboradores, esto cuando la actividad de las mismas pueda ocasionar riesgos específicos graves, ya sea en todos los ambientes de trabajo, o en determinadas secciones.

 

¿En qué horarios se prestará este servicio?

El personal de enfermería que prestará el servicio médico, trabajará a tiempo completo, cubriendo todos los turnos de labor de la empresa.

El horario médico mínimo se cumplirá de acuerdo a la siguiente tabla:

100 a 200 trabajadores – 3 horas día médico

201 a 400 trabajadores – 4 horas día médico

401 a 600 trabajadores – 5 horas día médico

601 a 800 trabajadores – 6 horas día médico

801 a 1000 trabajadores – 8 horas día médico

 

Las empresas que sobrepasen los 1.000 trabajadores por cada 200 de exceso dispondrán de una hora día médico de atención adicional.

Actualmente son pocas las organizaciones que ofrecen a sus colaboradores los servicios de salud laboral. Sin embargo, las mismas organizaciones ya le están tomando mayor seriedad e importancia a la salud de sus empleados, ya que, de no hacerlo, a consecuencia de no tener buenas condiciones de salud en los mismos, tendrán una repercusión negativa en su rendimiento laboral.

Es por ello que es importante implementar un plan estratégico y preventivo en el que tanto los empleados como la organización ganen; así, los trabajadores pueden tener una mejor calidad de vida y la empresa cuenta con colaboradores más saludables y seguros.

 

Beneficios

Con esto, podemos decir que hay beneficios, los cuales podemos mencionar a continuación:

 

Aumento de productividad

Las empresas que hoy en día prestan el servicio médico tienen una mayor productividad ya que, si un colaborador por causas de salud se encuentra indispuesto para desempeñar sus tareas, ya no tendría que perder su jornada laboral desplazándose a su centro de atención médica, puesto que puede presentarse directamente con el servicio que ofrece la empresa. Adicional, este tipo de prestaciones o atenciones le brindan al colaborador confianza y un valor agregado a su trabajo.

 

Disminución del ausentismo

El servicio médico que se ofrece en las empresas representa de forma significativa el mejoramiento de la tasa de ausentismo en las empresas. Es decir, que con ayuda de campañas que inviten a mejorar los hábitos de los colaboradores, estarían evitando un número considerable en las bajas laborales por temas de salud.

 

Disminución de siniestralidad

Las correctas condiciones y adaptaciones de los colaboradores en sus puestos o áreas de trabajo y su evaluación de salud (recomendable cada año), reduciría lesiones y accidentes en la organización. Además de que al contar con el servicio médico ayudaría a dar una atención inmediata en caso de accidente, antes de que el colaborador sea trasladado al centro médico que le corresponda.

 

Mejora el clima laboral

El contar con esta prestación o servicio dentro de la empresa, genera un beneficio y sensación de tranquilidad al colaborador, de manera que contribuye a lograr un mayor compromiso con la organización.

 

Referencias:

https://fortia.com.mx/servicio-medico-en-las-empresas/

Implementa esta solución

Contáctenos ahora para ser atendido por un ejecutivo