El desempeño laboral de un colaborador tiene un impacto significativo en su longevidad y movilidad ascendente dentro de una organización, así como en las posibles oportunidades en otras organizaciones. Las empresas utilizan estas evaluaciones como una herramienta para documentar la trayectoria de su capital humano.
Estar informado sobre los beneficios potenciales de la evaluación ayuda a garantizar que el proceso sea positivo. Revisemos algunos de ellos:
Para los empleadores:
- Protección contra litigios
- Fomento de la mejora continua
- Ajustar o perfeccionar las prácticas de contratación
Para los empleados:
- Crecimiento y desarrollo
- Visibilidad ante el liderazgo senior
- Posibilidad de aumento de sueldo y/o bonificación
- Comunicación mejorada
Entre otras, éstas son algunas de las razones por las que la práctica del desempeño es tan relevante y debe, no solo mantenerse, sino evolucionar con base en los cambios que se viven en el contexto actual.
Como muchos otros aspectos en la gestión de capital humano, a partir del 2020, la evaluación del desempeño ha experimentado cambios importantes. A continuación, le compartimos 12 de ellos:
- Flexibilidad en las métricas de desempeño: es posible que sea necesario ajustar las métricas de desempeño para reflejar las prioridades cambiantes y los desafíos que enfrentan los empleados como consecuencia de la crisis sanitaria.
- Centrarse en el trabajo remoto: la evaluación del desempeño del personal debe incluir criterios para medir la productividad y la eficacia del trabajo remoto.
- Reconocimiento de la salud mental y el bienestar: al evaluar el desempeño, la salud mental y el bienestar de los empleados, también deben ser tomados en cuenta.
- Énfasis en las habilidades de comunicación: la comunicación efectiva se ha vuelto más importante en el entorno de trabajo remoto. Por ello las habilidades para comunicarse eficientemente, deben ser un rubro a evaluar.
- Habilidades de colaboración: es posible que las habilidades de colaboración deban valorarse de manera diferente, ya que los empleados pueden necesitar trabajar juntos de forma remota y en diferentes zonas horarias.
- Adaptabilidad y resiliencia: la pandemia ha requerido que los colaboradores sean adaptables y resilientes, habilidades que también deben considerarse en las evaluaciones de desempeño.
- Establecimiento y logro de objetivos: como se ha experimentado, la pandemia causó interrupciones e incertidumbre en todas las organizaciones, por lo que es posible que los objetivos deban ajustarse y valorarse de una manera más flexible.
- Comentarios continuos: la evaluación del desempeño debe incluir comentarios más frecuentes y continuos, para ayudar a la fuerza laboral a adaptarse a las circunstancias cambiantes.
- Herramientas de evaluación virtual: es muy probable que sea necesario utilizar herramientas de evaluación virtual para estimar el desempeño de los empleados en entornos de trabajo remotos o híbridos.
- Énfasis en las habilidades digitales: las habilidades digitales se han vuelto más importantes en el esquema de trabajo a distancia, por lo que es necesario incluir un rubro al respecto dentro de las evaluaciones de los empleados.
- Capacitación y tutoría remota: el trabajo a distancia ha obligado a muchas organizaciones a que la capacitación y la tutoría deban realizarse en un formato remoto. Esto también debe considerarse al momento de evaluar a la fuerza laboral.
- Reconocimiento de las contribuciones de los empleados durante la pandemia: la pandemia ha sido un momento difícil para la mayoría de los trabajadores, por lo que sus contribuciones durante este periodo, deben ser tomadas en cuenta y reconocidas.
Algo que ha quedado muy claro con la contingencia de salud, es que nada será como lo conocíamos. La disrupción será una constante en el acontecer de los individuos y de las organizaciones, por lo que debemos estar preparados para recibir más transformaciones. Lo único que nos resta es observar lo que sucede en el entorno empresarial y actuar en consecuencia. Mejor aún, prever para emprender acciones que, en este caso, le permitan a la fuerza laboral saber cuáles son sus áreas de oportunidad y pueda trabajar en ellas. Esto es, sin duda, benéfico para los colaboradores y para sus lugares de trabajo.
Y usted, ¿ha modificado ya, sus evaluaciones de desempeño?
Fuentes de Consulta:
Williams, C. (Marzo 29, 2023). Employee Performance Evaluation: Definition, Benefits and How To Prepare. Indeed. Recuperado de: https://www.indeed.com/career-advice/career-development/employee-performance-evaluation