• Soluciones
    • Software de nómina
    • Software de tiempo y asistencia
    • Software de administración de personal / RRHH
    • Software de Reportería
  • Módulos
    • Procesos
      • Nómina Compleja
      • Compulsa CFDI
      • Tiempo y Asistencia
    • Gestión de Talento Humano
      • Administración del Personal
      • Capacitación
      • Reclutamiento y Selección
      • Psicometría
      • Kiosco
      • Fortia Gestión App
      • Experiencia del Colaborador
      • Evaluación al Desempeño
      • Plan de Carrera y Sucesión
    • Tableros de Información
      • Indiktors
      • Reporteador
  • Recursos
    • Blog y Videos
    • Guías y Consejos
    • Próximos Eventos
    • FAQ
  • Contacto
  • Soluciones
    • Software de nómina
    • Software de tiempo y asistencia
    • Software de administración de personal / RRHH
    • Software de Reportería
  • Módulos
    • Procesos
      • Nómina Compleja
      • Compulsa CFDI
      • Tiempo y Asistencia
    • Gestión de Talento Humano
      • Administración del Personal
      • Capacitación
      • Reclutamiento y Selección
      • Psicometría
      • Kiosco
      • Fortia Gestión App
      • Experiencia del Colaborador
      • Evaluación al Desempeño
      • Plan de Carrera y Sucesión
    • Tableros de Información
      • Indiktors
      • Reporteador
  • Recursos
    • Blog y Videos
    • Guías y Consejos
    • Próximos Eventos
    • FAQ
  • Contacto
Genera una DEMO
  • Soluciones
    • Software de nómina
    • Software de tiempo y asistencia
    • Software de administración de personal / RRHH
    • Software de Reportería
  • Módulos
    • Procesos
      • Nómina Compleja
      • Compulsa CFDI
      • Tiempo y Asistencia
    • Gestión de Talento Humano
      • Administración del Personal
      • Capacitación
      • Reclutamiento y Selección
      • Psicometría
      • Kiosco
      • Fortia Gestión App
      • Experiencia del Colaborador
      • Evaluación al Desempeño
      • Plan de Carrera y Sucesión
    • Tableros de Información
      • Indiktors
      • Reporteador
  • Recursos
    • Blog y Videos
    • Guías y Consejos
    • Próximos Eventos
    • FAQ
  • Contacto
  • Soluciones
    • Software de nómina
    • Software de tiempo y asistencia
    • Software de administración de personal / RRHH
    • Software de Reportería
  • Módulos
    • Procesos
      • Nómina Compleja
      • Compulsa CFDI
      • Tiempo y Asistencia
    • Gestión de Talento Humano
      • Administración del Personal
      • Capacitación
      • Reclutamiento y Selección
      • Psicometría
      • Kiosco
      • Fortia Gestión App
      • Experiencia del Colaborador
      • Evaluación al Desempeño
      • Plan de Carrera y Sucesión
    • Tableros de Información
      • Indiktors
      • Reporteador
  • Recursos
    • Blog y Videos
    • Guías y Consejos
    • Próximos Eventos
    • FAQ
  • Contacto
Genera una DEMO

14 retos que enfrentarán los gestores de RH en 2023

  • marzo 23, 2022
  • Recursos Humanos 4.0, Sin categoría, Sueldos, beneficios y prestaciones, Tendencias Recursos Humanos

Comparte este artículo

En estos 2 años de pandemia, organizaciones de todo el mundo han podido comprobar que lo único constante es el cambio.
Al inicio de esta disrupción, algunos consideraron que iba a resultar algo pasajero y se regresaría a la cotidianidad conocida. Nada más lejano a la realidad.

Actualmente, se sabe que debe mantenerse una actitud abierta y proactiva ante las eventualidades, de lo contrario, individuos y empresas se encontrarán imposibilitados para resolver las problemáticas que se presenten.

Gran parte de la responsabilidad para que se den los resultados esperados, recae en el área de Recursos Humanos, la cual, no solo debe mejorar la cultura organizacional, también debe ayudar a equilibrar la vida laboral y personal de los empleados, así como la implementación de nuevas prácticas que respondan eficazmente a las necesidades de la empresa.

Pero, ¿cuáles son algunos de los principales desafíos que los gestores de Capital Humano enfrentarán en este 2023? Revisemos 14 de ellos:

  1. Mejorando la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
  2. Allanando el camino para el trabajo remoto
  3. Mejorar la gestión del cambio
  4. Construyendo Habilidades Críticas
  5. Equipar a los futuros líderes
  6. Empleo de People Analytics, tecnología y automatización
  7. Encontrar talento en medio de la escasez
  8. Identificar las habilidades que los empleados necesitarán en el futuro
  9. Énfasis en la Evaluación Continua
  10. Renovación de las prácticas de capacitación
  11. Brindar excelentes experiencias a los empleados
  12. Fomento de un entorno de trabajo saludable
  13. Resiliencia a través de sistemas flexibles a prueba de pandemias
  14. Sincronización entre el trabajo humano y la automatización

1.- Mejorando la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

De acuerdo con una encuesta reciente de Gartner, el 35% de los líderes de RR.HH. darán prioridad a la diversidad, la equidad y la inclusión en este año. Las organizaciones de prácticamente todas las industrias se esforzarán por ser más conscientes de los problemas relacionados con DEI, para crear un entorno de trabajo inclusivo.

Estas entidades enfrentan presiones internas y externas para volverse más diversas, por lo que mejorar DEI se considera uno de los principales temas en la agenda de Recursos Humanos.

2.- Allanando el camino para el trabajo remoto

Durante el apogeo de la pandemia, las organizaciones de todo el mundo hicieron la transición al trabajo híbrido y remoto. Aunque muchas organizaciones están considerando volver a la oficina de alguna forma en el futuro, esta nueva tendencia llegó para quedarse. La mayoría (92%) de las empresas encuestadas por Gartner esperan que algunos empleados continúen trabajando de forma remota.

A la luz de esta tendencia, los gestores de Capital Humano deben configurar un entorno propicio para el trabajo remoto. Los empleados y los líderes de las empresas quieren seguir capitalizando las ventajas de este formato, el cual requerirá que los líderes de RR.HH. cambien la forma en que gestionan al talento, para mantener la productividad y un nivel óptimo de comunicación interpersonal.

3.- Mejorar la gestión del cambio

Si bien los empleados y ejecutivos están abiertos a la idea de un entorno de trabajo híbrido, la implementación de cambios organizacionales radicales puede fatigar al personal. Mejorar la gestión del cambio se considera uno de los 10 principales problemas que los líderes de Recursos Humanos enfrentarán este 2023.

McKinsey reveló que las empresas tenían “cinco veces más probabilidades de tener una transformación exitosa cuando los líderes habían modelado los cambios de comportamiento que les pedían a sus empleados”. Los líderes de RR.HH. deben priorizar la reevaluación de la gestión del cambio, ya que es probable que muchos colaboradores experimenten agotamiento, debido a las modificaciones implementadas en los últimos meses.

4.- Construyendo Habilidades Críticas

McLean & Company realizó un Informe de tendencias de Recursos Humanos de 2021 para identificar los problemas apremiantes que enfrentan los líderes de esta área. Lo que identificaron fue que muchas industrias se están encontrando con una importante brecha de habilidades.

En consecuencia, los gestores de Capital Humano deben analizar aquellas que corresponden a habilidades organizacionales, a través de evaluaciones basadas en roles, al mismo tiempo que capacitan a los empleados en nuevas competencias.

Según el estudio, solo un pequeño porcentaje de los departamentos de RR.HH. está participando actualmente en este tipo de formación y examinando la las áreas de oportunidad de los empleados.

5.- Equipar a los futuros líderes

DDI realizó una investigación entre 368 directores ejecutivos y 2 mil 102 profesionales de Recursos Humanos y descubrió que el C-Suite calificó solo al 38% de sus líderes de nivel medio como “muy buenos” o “excelentes”.

Esta tendencia es extremadamente preocupante, ya que la escasez mundial de talento provoca que la promoción interna sea vital para el éxito a largo plazo de una empresa.

En 2023, los gestores de Capital Humano deben implementar estrategias diseñadas para facultar a los futuros líderes para oportunidades que se generen dentro de la organización.

Específicamente, esta capacitación debe enfocarse en crear gerentes impulsados por la empatía; es decir, que sean conscientes de las necesidades de sus subordinados.

6.- Empleo de People Analytics, tecnología y automatización

Es inminente la necesidad de que, hoy en día, se debe implementar eficazmente el análisis de personas en las organizaciones.

Uno de los frenos más significativos entre los profesionales de Recursos Humanos, es su falta de habilidad técnica en el procesamiento de datos.

Los equipos de Capital humano requieren una mejor comprensión de la información, para instaurar óptimamente los hallazgos del análisis de personas. Asimismo, deben aprender a interpretar correctamente la información disponible en todos los paneles de control, que llegarán a sus manos, para así, entregar perspectivas relevantes y brindar mejores consejos en lo que a administración de talento se refiere.

El valor agregado de los profesionales de RR.HH. radicará en traducir los resultados analíticos y los conocimientos en acciones, comportamientos y decisiones estratégicas. Sin embargo, con ese fin, la mayoría de los profesionales de estos departamentos necesitará mejorar sus conocimientos técnicos.

Según SAGE, el 62% de los líderes de Capital Humano admiten no poder utilizar la analítica de personas para detectar tendencias y proporcionar información procesable, para informar las decisiones relacionadas con el negocio.

7.- Encontrar talento en medio de la escasez

La escasez global de talento, a menudo conocida como la “Gran Renuncia”, está dificultando que las organizaciones encuentren empleados de calidad para cubrir los puestos vacantes. Para mitigar los efectos de este fenómeno, los gestores de Capital Humano deben idear estrategias más efectivas para evaluar a dicho talento. Esta tarea puede incluir pruebas de habilidades y prácticas de entrevistas remotas, ya que estas tácticas pueden acelerar el proceso de contratación.

8.- Identificar las habilidades que los empleados necesitarán en el futuro

Antes de que los equipos de RR.HH. puedan crear nuevos programas de capacitación, primero deben identificar qué habilidades necesitará su personal en el futuro. Desafortunadamente, puede ser increíblemente desafiante predecir qué habilidades estarán en demanda en breve. Por ejemplo, es posible que las competencias necesarias para un trabajo específico en 2018 ya no sean pertinentes en 2023. Esta obsolescencia se debe a los rápidos avances en las tecnologías utilizadas por las empresas en todos los sectores.

9.- Énfasis en la Evaluación Continua

Para este año, también será importante concientizar acerca de la importancia de prevenir, diagnosticar, medir, evaluar y en general, validar a los equipos constantemente para afrontar el futuro.

En la actualidad, es de gran ayuda para identificar las áreas de oportunidad y con ello, poder trabajar en las acciones de formación y desarrollo que se necesiten los colaboradores.

Es motivo de gran preocupación cuando en las compañías no se realizan evaluaciones continuamente, porque lo que no se mide no se puede mejorar. Por tanto, es relevante analizar los hábitos, comportamientos, competencias y las necesidades que surgen para implementar modelos, como el trabajo híbrido, la digitalización de procesos, entre otros aspectos, y así visualizar posibles escenarios con el objetivo de prepararse y consolidar una estrategia integral para la fuerza laboral.

10.- Renovación de las prácticas de capacitación

De la mano con el anterior punto, los gestores de Capital Humano deben priorizar el desarrollo de habilidades críticas y competencias básicas. Este enfoque no sorprende, ya que muchos líderes de Recursos Humanos dicen que no pueden crear soluciones efectivas, con la suficiente rapidez para satisfacer las necesidades cambiantes de sus empresas.

En 2023, tendrán que renovar sus prácticas de capacitación existentes, para enseñar a los empleados nuevas competencias de manera más eficiente.

11.- Brindar excelentes experiencias a los empleados

El empleado moderno se preocupa por mucho más que un buen salario. Aunque el potencial de ingresos afectará su decisión de permanecer en una empresa, también les preocupa un ambiente de trabajo saludable. Los líderes de Recursos Humanos deben encontrar formas de mejorar la salud de la fuerza laboral, haciendo que los empleados sean más resistentes a las disrupciones.

12.- Fomento de un entorno de trabajo saludable

Otro aspecto de máxima prioridad para el área de RR.HH., es fomentar un entorno de trabajo psicológica y físicamente saludable. Además de un salario competitivo y una experiencia laboral positiva, los empleados también desean un alto nivel de seguridad en donde laboran, niveles de estrés promedio y madurez emocional en las relaciones interpersonales.

Dado que los equipos remotos no se reúnen físicamente, es importante que la cultura de una organización sea sólida para actuar como un óptimo entorno de trabajo.

Para las empresas que adoptan un modelo híbrido, el mantenimiento de la seguridad física puede guiarse a través de protocolos confiables contra Covid-19 o incluso el ETS de OSHA (aunque actualmente hay una suspensión en este estándar).

Para una productividad y retención continuas, los gestores de Capital Humano deben abordar las preocupaciones individuales de los empleados sobre sus niveles de estrés y agotamiento.

Para el bienestar emocional, tienen la responsabilidad de generar un clima de trabajo que sea colaborativo y proporcione seguridad psicológica.

Por último, el personal de Recursos Humanos debe brindar a los colaboradores oportunidades de desarrollo en un entorno inclusivo.

13.- Resiliencia a través de sistemas flexibles a prueba de pandemias

Considerando la incertidumbre y volatilidad que se vive en la actualidad, cada vez resulta más necesaria la preparación para futuros múltiples. El porvenir del trabajo, ante todo, debe ser flexible y ambiguo.

Los empleados exigen más elasticidad acerca de dónde, cuándo y cómo trabajan. Por otro lado, las propias corporaciones deben aprender a ser más maleables, ágiles y resistentes.

Por ello, pueden crear estrategias adaptables que se desarrollan a medida que evoluciona el entorno empresarial, con la enorme cantidad de datos y tecnología disponible, pero principalmente, orientándose a fortalecer los lazos entre las personas y alineándose con el propósito de la empresa.

14.- Sincronización entre el trabajo humano y la automatización

Para el 2023 también será relevante continuar enfocándose en la combinación del trabajo humano y la automatización, a través de la Inteligencia Artificial (IA), ya que estos cambios tecnológicos facilitan ejecutar tareas operativas; analizar, predecir y diagnosticar para mejorar la toma de decisiones, con respecto a atracción, selección y retención del talento.

A casi 2 años de la pandemia, aún hay compañías que hablan de sí mismas como empresas no digitales, siendo que tener un proceso que agregue valor al área de RR.HH. es ya, una obligación y sobre todo, una oportunidad para estar a la vanguardia.

Las cartas están sobre la mesa, así como las herramientas, información y conocimiento. Confiamos en que usted y su negocio sabrán obtener la mejor ventaja de ello y continuar su desarrollo integral como organización.

Fuentes de Consulta:

Friedman, E. (Diciembre 7, 2021). Top 10 Issues Facing HR Leaders Heading Into 2022. Forbes. Recuperado de:
https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2021/12/07/top-10-issues-facing-hr-leaders-heading-into-2022/?sh=6a0b49ee474e

Ureña Amieva, A. (Diciembre 14, 2021). 5 desafíos y tendencias en Recursos Humanos para 2022… y más allá. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/5-desafios-y-tendencias-en-Recursos-Humanos-para-2022-y-mas-alla-20211213-0081.html

Rodríguez, G. (Noviembre 14, 2021). Los desafíos de los líderes de Recursos Humanos en 2022. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/opinion/2021/11/24/desafios-lideres-recursos-humanos-2022

Picture of Manuel Antonio Romano García

Manuel Antonio Romano García

Gerente de Recursos Humanos con más de siete años de experiencia en capacitación, desarrollo organizacional y en la gestión integral de Recursos Humanos con trayectoria en la industria minera, logística, automotriz y de tecnología

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibe actualizaciones y aprende de los mejores!

PrevioAnterior¿Cómo evitar errores en la evaluación del desempeño con un sistema de RH?
SiguienteEstrategias de Trabajo Híbrido para mejorar la productividadNext

Más para explorar...

Cómo implementar la Ley Vaso de Agua en empresas
Tendencias Recursos Humanos

Cómo implementar la Ley Vaso de Agua en tu empresa sin afectar tus finanzas

Como empresa, cuidar a tus empleados y proporcionar buenas condiciones de trabajo, ayuda a que tu equipo se sienta motivado,

Leer más »
13 mayo, 2025
bitácora de asistencia
Automatización Recursos Humanos

¿Qué es una bitácora de asistencia y cómo se usa?

Llevar un buen control de la asistencia y horarios de los empleados dentro de una empresa, es vital para mantener

Leer más »
13 mayo, 2025

Software de Nómina y Recursos Humanos

Solicita una demostración hoy mismo y descubre cómo Fortia puede ayudarte a simplificar la gestión de tu nómina.

Contacto
Logo Fortia RRHH Software

Síguenos

Aviso de Privacidad
Copyright © 2024 Optimizado por BIG Hacks. Todos los derechos reservados.

Usamos cookies en nuestro sitio para darte la mejor experiencia al recordar tus preferencias y visitas repetidas. Al dar click en "Aceptar", nos autorizas a usar todas nuestras cookies programadas
Configuración de cookiesACEPTAR
Consentimiento

Resumen política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR