El salario emocional no es solo agradable, es imprescindible. Las organizaciones que priorizan el salario emocional tienen más probabilidades de atraer y retener a los mejores talentos, crear un ambiente de trabajo positivo y lograr el éxito a largo plazo.
Jacob Morgan.
El salario emocional se refiere a las recompensas no financieras que las personas reciben de sus trabajos, como por ejemplo, sentimientos de realización, reconocimiento y satisfacción laboral.
Incluye beneficios intangibles que son difíciles de cuantificar, pero que son importantes para los empleados, como un sentido de propósito, trabajo significativo, compañeros de apoyo y un ambiente de trabajo positivo. El salario emocional es un factor importante en la motivación y retención de los empleados, ya que puede contribuir a la sensación general de bienestar y felicidad de una persona en el trabajo.
10 características del salario emocional
Actualmente, en diversas partes del mundo, se habla acerca de la jornada laboral de 4 horas. Sin embargo, esto se ha puesto en práctica en muy pocos países. De hecho, en Latinoamérica, el promedio de horas laboradas a la semana, es de 40 horas, o más. Es decir, los empleados pasarán un tercio de su vida, trabajando.
Es por ello, que las personas quieren encontrar en sus empleos mucho más que solo un vehículo para obtener ingresos económicos. Desean tener equilibrio entre su vida laboral y vida personal. De ahí, la importancia del salario emocional y sus características:
Con base en las investigaciones realizadas por Marissa Elizundia, especialista en Recursos Humanos y, en su Barómetro del Salario Emocional, los siguientes son los atributos que lo conforman:
1.- Autonomía
Los individuos necesitan libertad para gestionar sus propios proyectos, tiempo y dinero.
2.- Pertenencia
El vínculo con la organización y los demás integrantes de la misma, es fundamental. Los empleados desean sentirse valorados dentro de un equipo.
3.- Creatividad
Asimismo, los colaboradores buscan que su trabajo les permita explorar, realizar las cosas a su modo y trascender.
4.- Dirección
Estar dentro de una empresa que les faculte a ver más allá de la posición actual y a tener aspiraciones profesionales a mediano y largo plazo, es otra de las características del salario emocional.
5.- Disfrute
Los individuos, buscan que se trabajo sea motivo de gozo y disfrute.
6.- Inspiración
Sentirse inspirados por los valores y líderes de la organización, es otro de los beneficios emocionales que esperan los trabajadores.
7.- Crecimiento personal
El personal también busca que su empleo le ayude a aprender de los propios errores y desarrollarse como ser humano.
8.- Crecimiento profesional
Las personas quieren ser parte de empresas que les permitan emplear sus talentos y desarrollar sus fortalezas y habilidades, para ser mejores profesionales.
9.- Maestría
La satisfacción de haber hecho algo bien y mejorar continuamente adquiriendo nuevos conocimientos, a través del tiempo, es otra de las aspiraciones del capital humano.
10.- Propósito
Finalmente, las personas quieren que su trabajo esté alineado al propósito de su vida.
15 Beneficios del salario emocional
Con base en las anteriores características, es lógico pensar que el salario emocional tiene múltiples ventajas:
1.- Mayor satisfacción laboral
El salario emocional puede conducir a niveles más altos de satisfacción en el lugar de trabajo, a medida que los empleados se sienten valorados y apreciados.
2.- Motivación mejorada
Los empleados que reciben un salario emocional, a menudo están más motivados para desempeñarse bien y contribuir con su organización.
3.- Rotación reducida
Los colaboradores que se sienten satisfechos con su salario emocional tienen menos probabilidades de dejar su trabajo, lo que reduce las tasas de rotación.
4.- Mayor productividad
Los empleados que se sienten apreciados y valorados tienen más probabilidades de ser productivos.
5.- Ambiente de trabajo mejorado
El salario emocional puede contribuir a un ambiente de trabajo positivo y una cultura de colaboración y apoyo.
6.- Mejores relaciones con los colegas
También, puede conllevar a mejores relaciones con los compañeros de trabajo ya que los empleados se sienten apoyados y valorados.
7.- Cultura empresarial mejorada
Puede ayudar a crear una cultura empresarial positiva y mejorar la moral general del personal.
8.- Mayor lealtad
Los colaboradores que se sienten valorados y apreciados tienen más probabilidades de ser leales a su organización.
9.- Mejora de la salud mental
El salario emocional puede contribuir a una mejor salud mental, al reducir el estrés y aumentar los sentimientos de felicidad y satisfacción.
10.- Mayor compromiso
Es más probable que los empleados que se sienten como parte importante dentro de las organizaciones donde laboran, se comprometan más con su trabajo y su organización.
11.- Mayor sentido de propósito
Puede ayudar a los empleados a sentir que su trabajo tiene una finalidad mayor, lo que provoca una mayor motivación e inspiración.
12.- Rendimiento mejorado
Asimismo, puede conducir a un mejor rendimiento ya que existe un mayor compromiso entre los colaboradores.
13.- Mayor creatividad
Los empleados que se sienten apreciados y valorados suelen ser más creativos e innovadores.
14.- Mayor satisfacción del cliente
El salario emocional puede redundar en una mayor satisfacción del cliente, ya que la calidad del servicio que se brinda por parte de los trabajadores, es mayor.
15.- Mayor rentabilidad
Considerando las mejoras antes mencionadas, el salario emocional puede ayudar a obtener una mayor rentabilidad al reducir la rotación, mejorar el rendimiento y aumentar la satisfacción del cliente.
El futuro del salario emocional parece prometedor, ya que cada vez más organizaciones reconocen la importancia de las recompensas no financieras para motivar y retener a sus empleados. En un mundo donde el trabajo remoto es cada vez más común, este tipo de retribución puede desempeñar un papel, aún más importante, en la creación de una cultura y un entorno de trabajo positivos.
Con el auge de la tecnología, las empresas pueden recopilar datos y conocimientos sobre lo que motiva a los empleados y, en consecuencia, adaptar sus ofertas.
Es probable que los paquetes de salarios emocionales personalizados y flexibles que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de los empleados, se vuelvan más comunes en el futuro.
Además, a medida que la generación más joven ingresa a la fuerza laboral, existe una expectativa mayor de que las empresas prioricen la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y las iniciativas de diversidad e inclusión. Es probable que las ofertas de salarios emocionales que se alineen con estos valores se vuelvan aún más importantes para atraer y retener a los mejores talentos.
En general, es probable que el futuro del salario emocional esté determinado por un mayor enfoque en el bienestar de los empleados, la personalización y la alineación con los valores de la generación más nóveles.
Fuentes de Consulta:
Salario emocional: qué es, características y los ejemplos. (Mayo 9, 2022). Salario emocional: qué es, características y los ejemplos. Factorial. Recuperado de: https://factorial.mx/blog/salario-emocional-que-es/