En el panorama digital actual, la transformación ya no es un lujo sino una necesidad para que las empresas sigan siendo competitivas y relevantes. Las organizaciones que no logren adaptarse, corren el riesgo de rezagarse e incluso, desaparecer.
El término transformación digital se refiere a la integración de tecnologías digitales en una organización para impulsar una mayor productividad, eficiencia y sostenibilidad.
Este concepto ganó mayor atención en 2020 y ha llegado a representar un amplio cambio cultural, hacia formas más ágiles e inteligentes de hacer negocios. La inteligencia artificial (IA), los macrodatos y la nube se consideran tecnologías transformadoras centrales con amplias aplicaciones en múltiples industrias, mientras que sectores como la fabricación están adoptando la robótica especializada.
Sin embargo, la digitalización y la automatización pueden, potencialmente, desmotivar a los empleados, si no se implementan correctamente.
Como todo cambio, éste genera miedo, desconfianza e incertidumbre. Entre otros, éstos son algunos de los temores que el desarrollo tecnológico despierta en los individuos:
- Miedo a la pérdida del trabajo
- Falta de control en los procesos
- Tareas poco retadoras
- Sentido de propósito reducido
- Disminución de la interacción social
- Falta de capacitación y apoyo
- Dependencia excesiva de la tecnología
Para evitar estos impactos negativos, las empresas deben asegurarse de que la digitalización y la automatización se incorporen de tal forma, que respalden y faculten al personal, en lugar de reemplazarlo. Para ello, es importante involucrarlo en el proceso, brindarle capacitación y apoyo, y crear una cultura que adopte el cambio tecnológico, al tiempo que valora las contribuciones del capital humano.
Pero, ¿de qué forma puede lograrse este objetivo? A continuación, le damos 10 consejos para retener a su personal, en medio de la era digital:
- Proporcione oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuos: invierta en el desarrollo profesional de sus trabajadores, ofreciendo posibilidades de capacitación y actualización, que les ayuden a desarrollar nuevas habilidades y avanzar en sus carreras.
El conocimiento es una poderosa arma frente a los cambios, ya que empodera a los individuos, logrando que vean las posibilidades de dichas transformaciones sin miedo. - Cree una cultura empresarial positiva: fomente un entorno de trabajo positivo, mediante la promoción de una comunicación abierta, del equilibrio entre la vida laboral y la personal y, los programas de reconocimiento y recompensas, que a su vez, les demuestren a los empleados cómo se valoran sus contribuciones.
Toda metamorfosis es un proceso y es claro que lleva tiempo. Asimismo, es un hecho que se cometerán errores, pero lo importante, es que los colaboradores sepan que cuentan con el apoyo de la organización en la adquisición de nuevos conocimientos. - Ofrezca compensaciones y beneficios competitivos: brinde salarios, beneficios y ventajas competitivos, para atraer y retener a los mejores talentos.
Los posibles candidatos no verán en la innovación una amenaza, sino una oportunidad y ése es el perfil que las empresas están buscando. - Proporcione flexibilidad: ofrezca arreglos de trabajo flexibles, como trabajo remoto u horarios adaptables, para alinearse con las necesidades de su fuerza laboral y ayudarla a balancear mejor sus responsabilidades personales y profesionales. Además, es una forma de evidenciar las ventajas de la digitalización y automatización, ya que permiten esquemas laborales que, hasta hace muy pocos años, parecían imposibles de negociar.
- Adopte la tecnología: invierta en herramientas y plataformas digitales que ayuden a los empleados a hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz. Esto, siempre acompañado del respectivo apoyo en la capacitación para utilizar estas nuevas adquisiciones.
- Fomente la colaboración y el trabajo en equipo: genere oportunidades para que su personal trabaje en conjunto y comparta conocimientos y experiencia. De esta forma, los más familiarizados con la innovación tecnológica podrán apoyar con su conocimiento a sus pares y a otros miembros de la organización, práctica que puede ser más amigable y accesible.
- Reconozca y recompense a los empleados: muéstrele a su talento, que su arduo trabajo y dedicación son apreciados, al ofrecer programas de reconocimiento y recompensas que se alineen con los valores y objetivos del negocio.
- Fomente el crecimiento profesional: el capacitarse y aprender cómo manejar nuevas herramientas tecnológicas, debe abrir la posibilidad de avanzar y crecer profesionalmente dentro de la empresa; es decir, hay que evidenciar las ventajas que esto representa para el plan de carrera del personal.
- Comuníquese regularmente: mantenga líneas abiertas de comunicación con los empleados, a través de controles regulares, sesiones de retroalimentación y actualizaciones en toda la empresa. En los procesos de cambio se puede suscitar frustración entre los colaboradores, por ello es importante estar al tanto de sus pensamientos, experiencias y poder intervenir oportunamente, para darles la contención y ayuda necesarias.
- Pondere el bienestar de su capital humano: las nuevas tecnologías pueden favorecer la salud integral de sus trabajadores, ya que, gracias a la automatización de muchas tareas, ellos pueden descargarse de actividades rutinarias. Al contar con este apoyo, tendrán la oportunidad de administrar mucho mejor su tiempo y así, balancear su vida personal y su profesión.
La digitalización y la automatización seguirán evolucionando, al mismo tiempo que su presencia será, prácticamente, generalizada en unos cuantos años más. Dado que su avance es inevitable, es tiempo de facultar y empoderar a su fuerza laboral para que saque el mejor provecho de estas herramientas. ¡Le deseamos mucho éxito en el cumplimiento de este objetivo!
Si desea saber cuánto es lo que las empresas están invirtiendo en tecnología, le recomendamos leer: https://fortia.com.mx/recursos-humanos-4-0/cuanto-invertiran-las-empresas-en-tecnologia-para-el-futuro-del-trabajo/