“El salario económico atrae talento. El salario emocional lo vuelve exitoso.”
Jaime Leal
Vivimos tiempos en los que se busca un sentido más profundo en mucho (o en todo) lo que realizamos. Y siendo una parte fundamental de nuestras vidas, el trabajo no está exento de ello.
Actualmente, las organizaciones ponderan aptitudes como la inteligencia emocional, la inteligencia social, la creatividad, la empatía, la responsabilidad con uno mismo y con el entorno; en pocas palabras, las llamadas habilidades blandas (soft skills).
Sin embargo, no solo las corporaciones están en búsqueda de ese extra, también los potenciales empleados desean obtener mucho más que solo dinero. La felicidad ya no depende únicamente de un factor económico; de ahí, que cada vez se hable más del salario emocional.
¿Cómo ser una firma amada?
Los autores del libro Firms of Endearment (Firmas de Cariño) encuestaron a cientos de empresas y encontraron 28 que eran, no solo admiradas, sino amadas por sus distintas audiencias (clientes, empleados, proveedores y la comunidad en general).
Estas organizaciones pagan muy bien a sus empleados, brindan valor a sus clientes, están rodeadas de una red de proveedores prósperos y ofrecen fantásticos rendimientos a los accionistas: 1025% en los últimos 10 años, frente a un 122% de las empresas que cotizan en el S&P 500 (índice que agrega las 500 acciones más relevantes para el mercado norteamericano).
Muy probablemente, el secreto está en que han logrado que el trabajo sea divertido, desafiante y gratificante. Estos tres factores crean su salario emocional.
5 ejemplos de salario emocional
Para cualquiera que busque un puesto que ofrezca buenos beneficios no financieros, o para las empresas que buscan hacerse más atractivas para los posibles candidatos, vale la pena considerar los siguientes 5 ejemplos de salario emocional:
1. Flexibilidad de horarios
Elegir el propio horario de trabajo es una fantástica iniciativa empresarial. Esto es algo que mantiene alta la motivación del equipo y concilia las necesidades de todas las edades. Sin embargo, éstas no son horas elegidas arbitrariamente, sino tiempos escalonados para entrar y salir del trabajo.
Las personas deben ser libres para decidir los horarios que mejor se adapten a su pico de productividad, ya que hay madrugadores que prefieren trabajar muy temprano y hay noctámbulos que prefieren empezar tarde y terminar tarde. Darle a cada persona su horario favorito implica un mejor rendimiento, mayor claridad mental y mejor humor. Todo esto se suma a un salario emocional.
Otra parte importante de la flexibilidad horaria, es la posibilidad de laborar desde casa cuando sea necesario, incluso si la empresa ha adoptado el sistema híbrido. Esto ayuda, por ejemplo, a los padres que tienen una emergencia inesperada con el cuidado de sus hijos. No poder llegar a la oficina es un motivo menos de ansiedad, porque saben que es posible realizar su jornada desde la comodidad del hogar.
2. Trabajo remoto
Esta opción está ligada al punto anterior. El home office es una de las principales fuentes de satisfacción de los empleados. Ofrecer días laborables en esquema remoto, les permite utilizar tiempo que, generalmente, dedican a desplazarse hacia su lugar de trabajo haciendo cosas que disfrutan, como ir al gimnasio, pasar tiempo con sus hijos o mascotas, o dormir más.
No solo se pierde menos tiempo en un viaje, también existe la ventaja de trabajar en un espacio más relajado. No a todos les gusta laborar en oficinas y algunas personas, simplemente, se desempeñan mejor en su hogar. Después de que la pandemia cambió la actitud de las personas respecto de asistir presencialmente todos los días, algunos colaboradores no quieren volver a las viejas costumbres.
Este beneficio tiene un impacto positivo en todos los empleados porque está completamente ligado al equilibrio. En el pasado, muchas personas vivían para trabajar, pero los millennials y la generación Z tienen un enfoque diferente y prefieren dedicar tiempo al desarrollo personal y al contacto familiar. Es por esto que el teletrabajo es tan valorado.
3. Formación continua
Esta práctica es buena para la empresa y para el personal, ya que tanto el individuo como el grupo necesitan más habilidades.
El desarrollo del talento mantiene una alta motivación entre los empleados y los lleva a seguir cumpliendo metas profesionales como parte de su ciclo de vida dentro de la organización. Cuando ésta los apoya para lograr dicho objetivo, es más probable que se mantengan leales.
Una forma de hacerlo es ofreciendo cursos de actualización a cada departamento. Por ejemplo, si se trata de Marketing, puede facilitar un curso sobre las últimas tendencias en el mundo digital. De esta forma, está creando un equipo con más conocimiento y, al mismo tiempo, está facultando a cada individuo con más aptitudes para futuros trabajos.
También existe la posibilidad de apoyar los propósitos personales, ofreciendo clases de idiomas o dando créditos de acceso a determinadas plataformas educativas. Es posible que ni siquiera estén relacionados con el negocio principal de la empresa, pero pueden interesar a los trabajadores por otras razones. Eso, a su vez, los hace más felices y productivos.
4. Espacios de ocio
Se ha hecho mucho hincapié en la importancia del diseño del entorno de trabajo, y parte de ello es la creación de espacios de ocio. La gran tendencia en las empresas es designar un ambiente diferente en cada piso, donde los empleados se puedan desconectar por unos momentos, tomar un café, socializar con los compañeros y recargar energías para continuar con sus actividades.
Estos lugares son un gran motivador, porque no solo mejoran la estética de la oficina, también la salud mental y el salario emocional de los colaboradores.
De antemano, se sabe de los peligros del sedentarismo, por eso estos rincones ofrecen un gran valor: una oportunidad para relajarse y desvincularse del puesto de trabajo.
El hecho de que un trabajador no esté en su escritorio, no significa que no esté haciendo nada. Los lugares de ocio descentralizados permiten una valiosa lluvia de ideas entre departamentos, así como charlas de trabajo informales. Parte de esto puede ser un chisme ocioso, pero, en gran parte será para compartir perspectivas y para comprender las realidades de otras áreas, a nivel personal. Ésa es la clave para una buena comunicación interdepartamental.
5. Beneficios sociales
Los beneficios sociales son otra forma de compensación dentro de un paquete económico muy apreciado. Trabajar con beneficios legales es un requisito para operar de acuerdo con lo que establece la ley de cada país; sin embargo, actualizar dicho paquete hará que los trabajadores se sientan más seguros en su empresa. Ellos no buscarán en otra parte, si están satisfechos con los beneficios de su salario financiero y emocional.
Algunos ejemplos incluyen seguro médico completo, cupones para restaurantes o gasolina, membresías de gimnasios, días libres de cumpleaños, tarjetas de regalo con experiencias, días personales, vacaciones más generosas, bonos de desempeño y viajes grupales.
Como se puede observar, las mejores empresas ponen especial énfasis en la felicidad de sus empleados. Esto da como resultado que las organizaciones tengan una buena reputación como empleador justo, aumenten la retención de sus empleados y, a su vez, ejercen menos presión sobre el equipo de contratación.
Y usted, ¿ya ofrece un salario emocional a sus colaboradores?
Fuentes de Consulta:
Emotional salary: 5 popular examples. (Febrero 7, 2023). Emotional salary: 5 popular examples. Serviap Global. Recuperado de: https://www.serviapgroup.com/blog/emotional-salary-5-popular-examples/
Rollemberg Roman, P. (Julio 10, 2021). Emotional Salary – money is not everything. LinkedIn. Recuperado de:
https://www.linkedin.com/pulse/emotional-salary-money-everything-peter-rollemberg-roman