Con la pandemia, hay muchas posiciones de trabajo que se manejan desde la distancia y otras tantas que experimentan un nivel de riesgo de contagio al mantener actividades de contacto. En ambos casos, se requiere alimentar el compromiso de los empleados, y esto ha fortalecido las acciones para implementar el salario emocional dentro de las empresas.
Hablar de salario emocional es considerar que la retribución económica no es lo único que genera interés en los colaboradores. La experiencia laboral se compone de elementos emocionales, tanto negativos como positivos, que gestionados adecuadamente pueden ayudar a tener más productividad y menos rotación o ausentismo.
Cada colaborador tiene también un grado de responsabilidad al gestionar su salario emocional, externando lo que le hace falta para sentirse más motivado y feliz. Y por el otro lado, los equipos de Recursos Humanos son clave en la implementación de acciones con las que se pueden satisfacer estas necesidades de los empleados.
Para obtener buenos resultados en su implementación, es necesario recordar los siguientes puntos:
3 puntos para implementar el Salario Emocional
1. El salario emocional no sustituye al económico
Distintos estudios y casos de negocio han demostrado que el salario emocional influye en la toma de decisiones, la colaboración y el comportamiento diario de los trabajadores. Sin embargo, este nunca compensará una retribución económica insuficiente, condiciones laborales inseguras y/o un ambiente de trabajo que atente contra el trato digno y respetuoso.
Según una encuesta de OCC Mundial, el 41% de los participantes afirma que la falta de prestaciones es un motivo para descartar una vacante, y un 31% indica que una mala compensación económica es otro motivo importante.
2. Empieza con los líderes
Cada vez existen más compañías interesadas en brindar beneficios a los colaboradores, pero si se busca una estrategia de salario emocional que impacte a largo plazo también debe trabajarse en las habilidades de sus líderes.
Los responsables de equipos de trabajo influyen en la toma de decisiones con respecto a las concesiones que puede o no tener un trabajador, sus oportunidades de desarrollo, entre otros beneficios. Por ello, fortalecer sus habilidades de gestión y su sensibilidad con respecto a la importancia del salario emocional es clave para obtener mejores resultados en la implementación de cualquier programa dentro de la empresa.
3. Lo humano nunca pasa de moda
Implementar el salario emocional en tu organización puede empezar sin necesidad de un presupuesto enorme para actividades de recreación o la contratación de servicios, pues un ambiente laboral idóneo para el desarrollo necesita de valores como el respeto y la honestidad.
Un plan de beneficios específico puede ser muy atractivo para los colaboradores, pero no será suficiente si no se trabaja en que reciban un trato digno por parte de sus líderes y compañeros o si no se desarrollan en un entorno seguro, inclusivo y diverso.
La Encuesta de Beneficios desarrollada por Mercer Marsh Beneficios arrojó que en México, solo 6.3% de las empresas piensa medir la satisfacción de sus colaboradores como una estrategia para anticiparse a las necesidades en una época de cambio en el mundo del trabajo.
Esto demuestra que hay mucho trabajo que hacer en la forma en que se presentan los planes de salario emocional para las organizaciones, pues muchas veces no se le da prioridad porque no se tiene claridad en los beneficios que trae a la empresa.
Fuentes:
https://www.businessinsider.es/salario-emocional-debes-identificarlo-empleo-816145
https://www.zocalo.com.mx/empresarios-llaman-a-trabajar-el-salario-emocional-en-empresas/