El home office ha cobrado tal relevancia que ha transformado a las empresas y ha representado nuevos retos para ellas. Su importancia es tal que en México fue necesario realizar una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, para proteger los derechos de los trabajadores ante los empleadores.
Sin embargo, uno de los principales retos para las organizaciones sigue siendo cómo alcanzar una productividad del equipo adecuada o sobresaliente en esta nueva normalidad, que trajo consigo la migración prácticamente inesperada a entornos de trabajo virtuales.
En ese sentido, las organizaciones que mejor se han adaptado apuestan por el desarrollo de habilidades y el conocimiento de nuevas herramientas, pero también por una cultura que capitalice los aprendizajes de la propia empresa y la experiencia de su personal.
Para aumentar la productividad de los equipos remotos, hay 3 recomendaciones prioritarias a seguir:
1. Priorizar la aceleración del aprendizaje
La pandemia aceleró la necesidad de las personas y organizaciones de aprender por lo menos a la misma velocidad en la cual se transforma el entorno. Todas las empresas generan una gran cantidad de data derivada de sus operaciones y relaciones con clientes y proveedores, que puede ser aprovechada si se incluye en los procesos de solución de problemas o en análisis de diagnóstico y predictivos.
En lo que respecta al talento, además de la definición clara de objetivos, es clave el desarrollo de soft skills. Esto es indispensable para la evolución en las formas de trabajo hacia unas con posibilidad de capitalizar el aprendizaje organizacional, como aquellas en las que predomine el análisis causa raíz y no el enfoque en el error.
2. Adopta el uso de herramientas de colaboración
Con una clara definición de la estrategia organizacional y con mayor desarrollo de habilidades, quedarán más evidenciadas las herramientas que se requieren para optimizar los procesos de trabajo y de colaboración.
Es necesario implementar el uso de plataformas con las que se pueda dar seguimiento a las tareas que se deben realizar, y que todos los involucrados puedan tener la información sobre el avance que se ha obtenido. Con esto, mejorará el proceso y todos los participantes sabrán lo que se necesita hacer hasta llegar a la meta.
3. Prioriza la comunicación
Darle la importancia debida a la comunicación entre los integrantes del equipo permitirá conocer las problemáticas y necesidades de cada uno, además de los procesos y tareas que se deben realizar para alcanzar los objetivos que se han planteado.
Principalmente, es necesario centralizar la comunicación estableciendo plataformas o herramientas específicas para mantener el diálogo y el intercambio de información. Esto evitará que los datos queden dispersos en distintos canales, provocando confusiones u omisiones.
Un proceso de seguimiento adecuado de los equipos digitales permitirá que el trabajo remoto no sea un impedimento para alcanzar los objetivos requeridos por la empresa. Por supuesto, se necesita de la participación y compromiso de los líderes, integrantes y personal administrativo para que este esquema a distancia sea exitoso.
Fuentes:
https://idconline.mx/laboral/2021/03/08/productividad-y-respeto-a-la-vida-personan-en-el-teletrabajo