Como empleador, es importante que conozcas cuánto se paga de seguro social al mes al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por tus empleados. De esta forma llevas un registro preciso de los costos laborales, las horas trabajadas, los salarios y las deducciones de cada empleado; al mismo tiempo que cumples con las obligaciones fiscales y legales.
Así también es importante que sepas cómo calcular el costo social de un trabajador y ¿cómo calcular el costo laboral dentro de tu empresa?
¿Cómo se calcula el pago mensual al IMSS de un trabajador?
Puedes calcular el pago mensual al IMSS para un trabajador a través de una serie de pasos que se basan en el salario del trabajador y en las cuotas aplicables a diversas prestaciones como enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otros. A continuación te explicamos cómo se realiza este cálculo:
1. Determina el Salario Base de Cotización Mensual (SBC)
El Salario Base de Cotización (SBC) es el salario diario del trabajador, incluyendo prestaciones en especie o en dinero, como bonos, comisiones, y otros ingresos fijos o variables. El SBC mensual se calcula con la siguiente fórmula:
SBC= Salario Diario x factor de integración x días del mes
Es decir, multiplicando el Salario Diario incluyendo la parte proporcional de las demás prestaciones (que se calcula sumando el salario diario más las prestaciones como prima vacacional, aguinaldo, y otras que se deben integrar) por los días del mes.
2. Cuotas Obrero-Patronales
Las cuotas se dividen en dos partes: la que paga el patrón y la que paga el trabajador.
En las cuotas patronales, como su nombre lo dice, el patrón está encargado de pagar las cuotas al IMSS en un mayor porcentaje, que se dividen en varios conceptos:
- Enfermedades y Maternidad (EM):
- Riesgo de trabajo: 0.5% al 15% (varía según la empresa)
- Enfermedades y Maternidad:
Cuota fija: 20.4% del valor de la UMA 108.57
Cuota adicional: 1.10% sobre el SBC excedente al valor de 3 UMAS
Prestaciones en dinero: 0.70% del SBC
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios: 1.05% del SBC
- Invalidez y Vida (IV):1.75% del SBC
- Guarderías y Prestaciones Sociales:1% del SBC
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV):
Retiro: 2% del SBC
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: 4.353% del SBC
Cuotas del Trabajador
El trabajador también contribuye, pero en menor proporción:
- Enfermedades y Maternidad: 0.4% del SBC sobre el excedente al valor de 3 UMAS
- Prestaciones en dinero: 0.25% del SBC
- Gastos médicos para pensionados y beneficiarios: 0.375% del SBC
- Invalidez y Vida: 0.625% del SBC
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: 1.125% del SBC
Ejemplo práctico de un trabajador con salario mínimo
Entonces, para conocer cuánto se paga al IMSS por un trabajador que gana el salario mínimo, se realiza un proceso similar al anterior en el que se toma como SBC el salario mínimo vigente que es de 248.93 pesos diarios más su integración.
Como en este ejemplo no hay prestaciones adicionales como comisiones o bonos, el Salario Diario Integrado (SDI) es igual al salario mínimo diario. Entonces el cálculo sería:
SBC = 248.93 x 1.0493 x 30 días = 7,386 pesos
Las cuotas al IMSS se dividen entre las aportaciones del patrón y las del trabajador.
Cuotas del Patrón
- Enfermedades y maternidad
Cuota fija: 108.57 x 30 x 20.40% del SBC = 664.45
Cuota adicional: excedente 3 UMAS (0) x 1.10 %del SBC = 0.00
Prestaciones en dinero: 7,836.00 x 0.70% = 54.85
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios: 7,836.00 x 1.05% = 82.28
- Riesgos de trabajo: varía según la empresa, pondremos un 0.5% para este ejemplo:
7,836.00 x 0.5% del SBC = 39.18
- Invalidez y Vida (IV): 7,836 x 1.75% del SBC = 137.13
- Guarderías y Prestaciones Sociales: 7,386 x 1% del SBC = 78.36
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV):
Retiro: 7,836 x 2% del SBC = 156.72
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: 7,836 x 4.353% del SBC = 341.10
Total de las cuotas patronales: 1,554.07 pesos
Cuotas del trabajador
- Enfermedades y Maternidad: excedente 3 UMAS (0) x 0.40% del SBC = 0.00
- Prestaciones en dinero: 7,836.00 x 0.25% = 19.59
- Gastos médicos para pensionados y beneficiarios: 7,836.00 x 0.3750% = 29.39
- Invalidez y Vida: 7,836.00 x 0.625% del SBC = 48.98
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: 7,836.00 x 1.125% del SBC = 88.16
Total de las cuotas del trabajador: 186.12 pesos
Es importante precisar que el artículo 36 de la Ley del Seguro Social establece que corresponde al patrón pagar íntegramente las cuotas señaladas para los trabajadores, en los casos en que estos perciban como cuota diaria el salario mínimo.
De esta forma, al sumar las cuotas del patrón y las cuotas del trabajador, el total que se pagaría al IMSS por un trabajador con salario mínimo es de 1,740.19 pesos mensuales.
Variaciones en el cálculo del IMSS según el salario
Estos cálculos pueden variar según el salario de los empleados, considerando que existen 3 modalidades de salario mínimo: el general, el profesional y el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Además, los cálculos variarán según las prestaciones adicionales y los bonos que se puedan otorgar. Estos y otros factores pueden generar riesgos de errores en el cálculo, lo que podría tener consecuencias negativas como sanciones y multas, por lo que es necesaria la precisión en estos cálculos.
La solución práctica: automatiza tus cálculos con un software de nómina
Como ya hemos visto la importancia de la precisión a la hora de calcular cuánto se paga al IMSS por un trabajador con salario mínimo, en Fortia te ofrecemos la solución que requieres para automatizar este proceso.
Además, como puede ser un proceso muy repetitivo, el uso de nuestro software de nómina ayuda a que tu equipo de Recursos Humanos optimice sus tiempos y aproveche el tiempo que ahorra en otras actividades más estratégicas.
Beneficios del Módulo de nómina compleja de Fortia
En Fortia te ofrecemos nuestro módulo de nómina compleja, que es ideal para empresas con un gran número de empleados, brindándote así la certeza de que tus cálculos son correctos y de que estás cumpliendo con todas las normativas aplicables.
Conclusión
Ahora que conocemos cómo calcular lo que el IMSS paga a un trabajador de salario mínimo, así como la importancia de hacer estos cálculos de manera precisa para evitar errores que tengan como consecuencia multas o sanciones; o en el caso de que te preguntes ¿Cómo calcular el costo laboral dentro de tu empresa?, recuerda que en nuestro software de Recursos Humanos Fortia tenemos la solución perfecta para tu empresa.
Queremos ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos que puedas enfocar en otras actividades que lleven tu empresa a otro nivel. Contáctanos para obtener más información sobre todas las soluciones que tenemos para ti y para solicitar una demo de nuestro software.
Para mayor información sobre el tema te compartimos nuestro Webinar: Proceso de IMSS en nómina, en el que podrás aprender mucho más sobre los procesos relacionados con la nómina de tu empresa y el IMSS.