La diferencia entre sueldo y salario tiene que ver con cómo se calcula y la forma en la que se le pagan al trabajador cada una de estas remuneraciones.
Por un lado, el sueldo se acuerda previamente, mientras que el salario depende del tiempo que se trabaje. ¿Quieres conocer más a fondo las características de cada uno y cómo manejarlos dentro de la nómina? Te lo explicamos a detalle más adelante:
¿Qué es el sueldo?
Sueldo fijo es el término que se emplea para hablar de la cantidad fija de dinero que se le paga a un empleado. Esto se calcula según un periodo de tiempo que puede ser semanal, quincenal o mensual.
Cuenta con algunas características como:
- Se establece de manera previa y no se tiene en cuenta las horas que se trabajen o la productividad. Esto quiere decir que es un pago fijo que se recibe y que el empleado acepta previamente.
- Es el pago fijo que se les da a los empleados asalariados y que tienen puestos de trabajo en un nivel de jerarquía superior.
- Se paga una cantidad fija sin importar los festivos o los que realmente se trabaja en el periodo establecido.
- Al sueldo lo componen varios elementos: el salario base y los beneficios adicionales como el seguro social, entre otros. Todo esto se especifica en el contrato laboral.
Tipos de sueldo
Existen dos tipos de sueldo: el sueldo bruto y el sueldo neto. Cada uno tiene características de utilidad para entenderse desde el área de Recursos Humanos para el pago de la nómina.
Sueldo bruto
El sueldo bruto es el dinero que la organización paga al colaborador antes de aplicar las deducciones. Aquí se incluyen beneficios, el salario base y otras retribuciones. Con este valor se calculan las prestaciones, las indemnizaciones, etc.
Sueldo neto
Es la retribución monetaria que recibe el empleado en su cuenta bancaria, a este valor ya se le han aplicado las retenciones y las deducciones. Para obtenerlo, se resta del sueldo bruto, la Seguridad Social y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Qué es el salario?
El concepto de salario se refiere a la cantidad de dinero que un colaborador recibe debido al trabajo que realiza. Este se paga de acuerdo a las horas y días que se trabajen, así que es un valor variable y depende de la cantidad de trabajo que realice el empleado.
El salario depende de la cantidad de tiempo que se trabaje y de la productividad de cada colaborador. Existe un salario mínimo, que es la cantidad mínima que se debe reconocer al empleado por su trabajo, esto ayuda a que se calcule más fácilmente el pago que le corresponde a cada persona.
¿Cómo se manejan el sueldo y el salario en la nómina?
El sueldo se registra en la nómina como un pago fijo acordado previamente entre la empresa y el empleado dentro del contrato. Por otro lado, el salario se registra como una cantidad variable que depende de la productividad y el tiempo trabajado.
Para lograr calcular con facilidad estos pagos, puedes emplear un software de nómina como el de Fortia, con este tipo de herramientas vas a automatizar la gestión del pago de nómina y vas a disminuir los errores en este cálculo.
Con este software puedes manejar los diferentes tipos de pago, calcular de manera automática las deducciones y prestaciones. Asimismo, realiza los reportes y los comprobantes de nómina.
La diferencia entre sueldo y salario depende de si es un pago fijo o un pago variable. Los dos conceptos son de utilidad según el contrato laboral que se maneje y el tipo de trabajo que se realice. Conoce el software de nómina de Fortia para calcular rápidamente la remuneración de tu personal.