¿Alguna vez has escuchado la frase “no puedes correr antes de empezar a caminar”? Esta se refiere a que no podemos intentar hacer algo avanzado sin antes de dominar lo básico, y en el mercado laboral es igual.
En Recursos Humanos es clave comprender bien qué es una nómina, así como los elementos de la nómina en México, para evitar caer en errores básicos que pueden poner en riesgo la gestión del personal. Por ello, hoy profundizaremos en este tema.
¿Qué es la nómina en México?
La nómina es un documento con datos clave sobre el rol y la compensación económica de los colaboradores: como el salario, percepciones, retenciones o deducciones.
En cuanto a las leyes que la rigen, podemos destacar:
- El Artículo 804 Ley Federal del Trabajo
- El Artículo 67 Código fiscal de la Federación
- El Artículo 15 del IMSS
¿Y qué dice la LFT sobre las nóminas?
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) existen percepciones obligatorias y básicas que deben ser incorporadas en una nómina, como el sueldo, la prima vacacional y el aguinaldo, incluso aquellas esporádicas como pagos retroactivos.
¿Cuáles son los elementos para realizar su cálculo?
Como te comentamos anteriormente, la nómina se compone de varios elementos importantes que deben incluirse para hacer el cálculo y cumplir con las regulaciones laborales en México, estos elementos son:
Salario base
Como ya sabrás, el salario base es la cantidad acordada que recibirá una persona por su trabajo realizado.
Horas extras
Por otro lado, esta es la remuneración adicional por horas trabajadas fuera del horario laboral que pertenecen al trabajador.
Bonificaciones
Son los pagos especiales otorgados a cada miembro del equipo por desempeño, antigüedad u otros criterios.
Deducciones
De igual forma, en la gestión de Recursos Humanos es crucial considerar las deducciones al salario bruto, también es clave al calcular los elementos de la nómina en México, ya que estas representan lo que se le descontará cada mes al colaborador de su salario base, por concepto de impuestos, seguridad social, préstamos, entre otros.
Periodicidad de la nómina
Finalmente, este es el periodo de la nómina, el cual puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. Pero, además de conocer los elementos de la nómina en México, también es importante seguir un proceso para realizar la misma, como:
- Determinar los pagos, percepciones salariales y las deducciones.
- Ejecutar un programa de pagos.
- Ingresar todos tus trabajadores con su correspondiente cargo.
- Considerar prestaciones sociales, prestaciones laborales, pagos extra o descuentos.
- Calcular la pre-nómina.
- Presentar declaraciones.
¿Qué impuestos se descuentan de los tipos de nómina?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, debes detallar los montos que se descuentan del salario bruto de cada colaborador de acuerdo con los préstamos que ofrece la empresa, como lo son:
- Seguro Social: Implica el aseguramiento de los trabajadores y sus familias en casos de enfermedad, accidente o maternidad a través de programas administrados por el IMSS y el ISSSTE.
- ISR (Impuesto Sobre la Renta): Este se calcula y retiene sobre el salario de los trabajadores.
- Pensión alimenticia: Por otro lado, este es un descuento obligatorio de la nómina para cumplir con una pensión alimenticia establecida.
- Aportaciones a retiro: en este caso, se acumulan durante la vida laboral del trabajador en cuentas individuales administradas por el INFONAVIT para asegurar un ingreso digno al momento de retirarse.
- Descuento por incapacidad: Se realiza en caso de incapacidad temporal para trabajar, con el fin de recibir un subsidio por incapacidad.
- Aportaciones a Fondo de vivienda: finalmente, estas son obligatorias para facilitar el acceso a la vivienda digna y son administradas por el INFONAVIT.
¿Cómo gestionar la nómina de tu empresa?
No basta con saber cuáles son los elementos de la nómina en México, también te conviene conocer qué es un sistema de nómina y cómo aplicarlo en tu empresa, que es precisamente lo que a continuación te vamos a explicar:
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