Conocer qué es el fondo de ahorro es muy importante, pues gracias a esta prestación, un gran número de trabajadores pueden contar con dinero no planeado o que puede ayudar en los momentos de mayor necesidad.
Así que conoce qué es un fondo de ahorro y pregunta en tu empresa si puedes acceder a él.
¿Qué es el Fondo de Ahorro?
El fondo de ahorro es una prestación a los trabajadores que las empresas ofrecen al cumplir cierto periodo de antigüedad, este tipo de aportación no es obligatoria para las compañías, pues no está registrada dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, es un medio que se ofrece a los empleados para guardar dinero que puede funcionar como ahorro para el retiro.
Para que un fondo de ahorro sea considerado de esa forma, debe de cumplir con ciertas especificaciones, además de que debe de ser un acuerdo firmado entre la empresa y el empleado.
Ojo, el fondo de ahorro nunca debe de ser confundido con la caja de ahorro, ambos tienen diferentes formas de trabajar y sus beneficios no siempre son los que un trabajador desea.
El tiempo de ahorro debe de ser pactado entre la empresa y el trabajador, durante este periodo de tiempo, tu dinero no solo se junta y hasta ahí se queda, sino que también genera intereses.
Si una relación laboral termina antes del año o al término del tiempo de ahorro pactado, el trabajador tiene derecho a ese fondo de ahorro que ha trabajado, pues ha puesto en manos de su empresa su ingreso y aunque no esté en la Ley Federal del Trabajo, es su dinero.
¿Cómo funciona el fondo de ahorro?
Los fondos de ahorro ofrecen características que lo definen y ayudan a los trabajadores a entender las aportaciones que realizan, y de paso fomentan el ahorro y mejoran su estabilidad financiera.
Entender cómo funciona el fondo de ahorro es muy sencillo, primero y antes de empezar, se debe de constatar que la empresa donde se labora cuenta con este tipo de prestación y que se encuentre estipulado la manera en la que este fondo de ahorro funciona para ambas partes.
Con esto solucionado, para que el fondo de ahorro de un trabajador crezca, se le descuenta periódicamente una parte de su salario base de cotización, este puede ser fijo o variable, esto dependerá del acuerdo al que ambas partes lleguen, recuerda que una de las razones para que exista esta prestación es para mejorar tu estabilidad financiera no crear problemas.
Y mientras tú realizas esta aportación, la empresa donde trabajas, hace una aportación económica mayor o igual al monto qué has destinado para este fondo de ahorro, a través de instituciones financieras o administradoras de fondos.
Los montos que aporta la empresa pueden ser deducibles de impuestos, así como se expresa y calcula el artículo 27 fracción XI del Código Fiscal de la Federación.
¿Cuándo se recibe el fondo de ahorro?
Ya conoces qué es un fondo de ahorro y cómo funciona, seguramente te estás preguntando, ¿en qué momento puedo acceder a esta prestación? Esa respuesta es muy sencilla, puedes acceder a final del año o bien, al término de la relación laboral.
En el primer caso, las empresas suelen destinar la entrega de este tipo de prestación al final del año, para que el ahorro pueda ser utilizado junto al aguinaldo, lo que da a los empleados la satisfacción de haber ahorrado y generado más dinero.
Sin embargo, existen casos especiales dónde el fondo de ahorro puede ser utilizado, pero esto es siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas partes, pero son casos muy aislados.
En el caso del término de la relación laboral, muy independiente de la forma en que haya terminado el contrato, la empresa está obligada a entregar el monto aportado del fondo de ahorro junto con su finiquito. Esto debe ajustarse a lo estipulado en el acta constitutiva y a las políticas que tenga la empresa.
Diferencias entre fondo de ahorro, caja de ahorro y otros sistemas similares
A lo largo de tu vida laboral vas a escuchar frases cómo “qué es un fondo de ahorro”, “caja de ahorro”, “bonos”, “ahorro voluntario”, etc., pero entendemos la diferencia entre todos ellos. Aquí te dejo una comparativa de ello.
Fondo de ahorro | Caja de ahorro | Ahorro voluntario |
Prestación voluntaria | Prestación opcional | Establecida en la ley de trabajo |
La aportación es tanto de los empleados como la empresa | Únicamente la realizan los empleados | Es promovido por la empresa y el porcentaje se basa en el salario del contribuyente |
Se obtiene un extra por aportación tanto del empleado como de la empresa | La empresa se encarga de hacer la retención del salario, pero no aporta para su crecimiento. | Únicamente es el ahorro estipulado por el empleado. |
Accede a él al final del año junto con el aguinaldo o cuando termina su relación laboral con la empresa | Puede acceder a él en cualquier momento, siempre y cuando haya pasado los seis meses de ahorro. | Puede acceder a él en cualquier momento y retirar las aportaciones. |
Se aporta un porcentaje con base en el salario del empleado para que no implique un sacrificio. | El empleado estipula cuánto está dispuesto a ahorrar y en algunas ocasiones, puede hacer aportaciones extras. | Deducible con base en la Ley Federal del Trabajo y AFORE a la que esté suscrito. |
Si quieres aprender cómo se calculan estos diferentes métodos de ahorro, te recomendamos leer el artículo de “SDI: La clave para calcular retenciones y prestaciones laborales”
¿Cómo calcular el fondo de ahorro?
Aunque en la Ley Federal del Trabajo no exista un apartado específico que hable sobre qué es el fondo de ahorro y cómo se debe de calcular.
Lo cierto es que la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), en su artículo 27 fracción XI menciona que las aportaciones de la empresa deben de ser iguales al monto que su empleado está aportando y no exceder más del 13% del salario anual.
Teniendo esto en mente, desde Fortia te enseñamos cómo calcular el fondo de ahorro con un ejemplo:
Omar recibe un salario mensual de 20,000 pesos y él aporta a su caja de ahorro el 3% y su empresa aporta un 7%, y él debe de hacer el siguiente cálculo para saber cuánto recibirá a final de año con esta prestación.
Primero calcula su sueldo anual: 20,000 x 12 meses= 240,000 pesos
Calcula ahora las aportaciones
Omar: 240,000 x 0.03 = 7,200 pesos
Empresa: 240,000 x 0.07= 16,800 pesos
Y ahora, deberá de sumar ambas, es decir, que Omar al final de año, gracias a que sabe qué es un fondo de ahorro, recibirá, como mínimo, la cantidad de: 24,000 pesos.
Beneficios del fondo de ahorro
El fondo de ahorro tiene muchos beneficios, entre ellos:
- Previsión social
- Ahorro para fin de año
- Seguridad financiera
- Pagar deudas o tarjetas al final de año.
Importancia del fondo de ahorro en empresas y para empleados
El fondo de ahorro es importante para los empleados y para las empresas porque esta relación ayuda a crecer a ambas partes, siempre y cuando esta sea llevada de manera ordenada y se cuente con un software como Fortia que permita calcular la nómina dentro de una empresa y estipular, el fondo de ahorro de cada uno de los empleados.
Contar con un fondo de ahorro tiene sus ventajas fiscales y laborales, entre las que se encuentran:
- Plan de prevención social que es atractivo hacia los empleados y nuevos postulantes, dándole a la empresa otra imagen ante el mercado laboral.
- Dar igualdad de oportunidad a los empleados de acceder a una prestación de este tipo y vean, al final del año, el esfuerzo de su trabajo.
- Aprender de la importancia de la cultura financiera para mejorar la calidad de vida.
Ahora que conoces la importancia del fondo de ahorro para tus empleados y para la compañía ¡Automatiza la gestión de nómina de tu empresa con Fortia!