Para calcular la liquidación laboral, debe entenderse cada elemento que la compone. Al finalizar su contrato, el empleado debe recibir lo que corresponde a sus indemnizaciones, aguinaldo, entre otras cosas.
Aquí te mostramos cómo debes calcular la liquidación, teniendo en cuenta los conceptos básicos y las normas que regulan este proceso.
¿Qué es la liquidación laboral?
La liquidación laboral es un proceso que inicia cuando un trabajador es despedido o presenta su renuncia al puesto de trabajo.
Aquí, se busca calcular aspectos como las prestaciones de ley, las vacaciones, la prima vacacional, entre otros que le correspondan en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), como los bonos, vales y comisiones de la caja o fondo de ahorro.
La liquidación no puede confundirse con el finiquito, estos dos términos se diferencian en los siguientes aspectos:
- La liquidación se da cuando el empleador termina la relación laboral. Por otro lado, el finiquito es cuando se termina la relación de mutuo acuerdo.
- Para el caso de la liquidación, el empleador debe calcular las prestaciones según los meses de salario. Mientras que, en el finiquito, las dos partes acuerdan las condiciones para finalizar la relación laboral.
¿Cómo se calcula la liquidación de un empleado?
Para calcular cuánto debe pagar el empleador por la liquidación de un empleado, lo primero que debe tenerse en cuenta es que esta se compone de tres conceptos que estipula la ley:
- La compensación de 3 meses de salario
- El pago de 20 días de sueldo por cada año trabajado
- La prima de antigüedad
Esta última es el pago de 12 días de salario por cada año de labores prestadas. Esta se limita a dos veces el salario mínimo. Para obtener la liquidación laboral se considera el cálculo del salario diario integrado, según los 12 días de vacaciones, los 15 de aguinaldo y el 25 % correspondiente a la prima vacacional.
Con estos conceptos claros, el paso a paso para calcular el pago es el siguiente:
- Días trabajados. Se debe calcular el pago que corresponde a los días que se laboraron hasta el momento en el que se terminó la relación laboral.
- Parte proporcional del aguinaldo. El monto del aguinaldo se calcula según el tiempo trabajado en el año, según lo indica el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Se calcula multiplicando el salario diario por los días de prestación y el resultado se divide entre 365.
- Vacaciones y prima vacacional. Para realizar el cálculo de las vacaciones no disfrutadas en el periodo laboral, se tiene en cuenta el Artículo 76. Esta proporción se calcula multiplicando los días de vacaciones, el sueldo diario y la prima vacacional; el resultado se divide en los 365 días.
- Otras prestaciones del contrato laboral. Se tienen en cuenta las utilidades, los bonos, las comisiones y otros beneficios que se mencionen en el contrato.
- Indemnización por despido injustificado. Si las razones para ser despedido no se encuentran dentro del Artículo 47 de la LFT, el empleado debe ser indemnizado por 3 meses y 20 días de salario de acuerdo con lo acordado en el contrato por cada año de servicio.
Estos cálculos pueden hacerse sin errores y de manera rápida gracias a nuestro software de Nómina, esta plataforma para la nómina te ofrece la automatización de estos procesos, el registro detallado de cada empleado y una mayor precisión en las cuentas.
¿Cómo un software de nómina facilita la gestión de pagos en tu empresa?
Los software de nómina están diseñados para automatizar procesos y ayudarte a realizar los cálculos de las liquidaciones de una manera más efectiva. Entre algunas de las principales facilidades que te dan, se encuentran:
- Cálculo automatizado de liquidaciones y finiquitos. El software de nómina de Fortia te permite llevar un registro detallado de cada empleado, de esta manera, se pueden realizar cálculos automáticos de los finiquitos y las liquidaciones en cualquier momento. De esta forma, evitas errores y cumples con lo establecido en la Ley.
- Seguimiento de pagos periódicos. Con el programa puedes programar y gestionar los pagos de manera recurrente. También, puedes establecer parámetros claros para el pago de las liquidaciones en ciertas fechas y tener en cuenta el tiempo exacto que el colaborador estuvo trabajando en la empresa.
- Cumplimiento de la normativa laboral. Con nuestro software puedes calcular, por ejemplo, la liquidación por un despido debido a una serie de faltas graves cometidas, tomando en el artículo 51 de la LFT la normativa sobre las causales de rescisión de contrato sin responsabilidad del patrón.
Aprender a calcular la liquidación laboral es muy sencillo gracias a herramientas como las que te ofrecemos en Fortia. Considera la normativa vigente, las causales de despido y los elementos que debes tener en el cálculo del monto a pagar al colaborador.