La reducción de las horas que conforman la jornada laboral es un tema de debate a nivel mundial desde hace ya, varios años.
Recientemente, Chile aprobó reducir de 45 a 40 horas el tiempo que los empleados deben trabajar semanalmente. Con esta decisión, se convirtió en el país Latinoamericano con la jornada laboral más corta.
De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de dicho país, de las 36 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo 25 cuentan con una semana laboral de 40 horas.
En México, este asunto volvió a ponerse sobre la mesa, luego de la iniciativa presentada por el partido Movimiento Ciudadano, el que propone reducir a 35 horas de trabajo a la semana, con la flexibilidad convenida de 4 días de labor y 3 de descanso.
Esta modificación pretende mejorar los indicadores de bienestar, disminuir el estrés o burnout y favorecer la calidad de vida de los colaboradores y de sus familias.
Por otra parte, el Termómetro Laboral de OCCMundial, estableció que el 72% de los colaboradores en México, piensan que esta modificación podría redundar en un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, lo que los impactaría positivamente.
A pesar del escepticismo que un gran porcentaje de los encuestados manifestó, lo cierto es que cada vez resulta más evidente modificar viejos esquemas y adaptarse al acontecer actual.
Para nadie es un secreto que la disrupción vivida durante 3 años de pandemia demostró la necesidad de realizar cambios en los esquemas tradicionales de trabajo, ya que éstos pueden resultar obsoletos, sobre todo, si se toma en cuenta que las innovaciones tecnológicas permiten a las organizaciones ser mucho más flexibles.
Cuando se dan las condiciones para que el personal pueda desarrollarse, crecer y realizarse en su trabajo, es muy probable que el clima se edifique con cimientos sólidos. Y, en consecuencia, aspectos como la motivación, la productividad, la retención y la imagen del negocio, también se beneficiarán.
Veamos cómo es que la reducción de la jornada laboral puede colaborar en la generación de un clima saludable:
- Aumento de la moral de los empleados: con este ajuste, es más probable que los colaboradores se sientan valorados y apreciados, lo que aumentará su moral.
- Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal: como indica el Termómetro Laboral de OCC, la reducción de las horas de trabajo puede proporcionar a los empleados más tiempo para actividades y responsabilidades personales, lo que conduce a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Productividad mejorada: el personal que trabaja menos horas puede ser más productivo y estar más concentrado durante sus horas de trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad.
- Reducción del ausentismo: al reducir las horas de trabajo, es menos probable que los empleados falten al trabajo debido a una enfermedad, estrés o agotamiento.
- Mejor salud física y mental: asimismo, puede mejorar la salud física y mental, lo que lleva a una fuerza laboral más resiliente y saludable integralmente.
- Mayor lealtad: al proporcionar a los empleados más tiempo para actividades personales, es muy probable que aumenten tanto la lealtad, como el compromiso de éstos hacia la organización.
- Trabajo en equipo mejorado: por otra parte, es muy probable que una de las consecuencias de esta disminución de horas en la jornada, se traduzca en un mejor trabajo en equipo, ya que los colaboradores tienen más tiempo para contribuir y comunicarse entre sí.
- Mayor creatividad e innovación: cuando se otorga más tiempo para descansar y para realizar actividades personales, los individuos pueden ser más creativos e innovadores en su trabajo.
- Mejor servicio al cliente: es un hecho que cuando los empleados viven en equilibrio, pueden estar más enfocados y con más energía cuando interactúan con los clientes, lo que se traduce en una mejora sustancial en la atención de los mismos.
- Reputación organizacional mejorada: las organizaciones que ponderan el balance entre la vida laboral y personal y, el bienestar de los colaboradores, pueden construir una reputación positiva, atrayendo a los mejores talentos e incrementando la lealtad de los clientes.
Por el momento, solo queda esperar la resolución al respecto de este ajuste a la jornada de trabajo, la que con base en lo expuesto en esta entrada, puede ser sumamente benéfica tanto para empleadores como para el personal. Mientras esto sucede, ¿qué cambios ha emprendido usted para que sus colaboradores tengan un mejor balance entre su ámbito de trabajo y el personal?
Fuentes de Consulta:
Reducción de la jornada laboral, su impacto en el bienestar y la productividad. (Julio 8, 2022). Reducción de la jornada laboral, su impacto en el bienestar y la productividad. Rankmi. Recuperado de:
https://www.rankmi.com/blog/reduccion-de-la-jornada-laboral-su-impacto-en-el-bienestar-y-la-productividad
Reforma a la jornada laboral 2023: ¿Cuántas horas se deben trabajar a la semana por ley en México? El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/04/20/cuantas-horas-se-deben-trabajar-a-la-semana-por-ley-en-mexico-2023/
Híjar, A. (Enero 25, 2023). Reducir jornada laboral traería equilibrio entre vida personal y profesional, estiman colaboradores. RRHH Digital. Recuperado de:
https://www.rrhhdigital.mx/secciones/bienestar/1732/Reducir-jornada-laboral-traeria-equilibrio-entre-vida-personal-y-profesional-estiman-colaboradores