¿Cuáles son las mejores prácticas para calcular y registrar el pago de horas extra trabajadas? Una adecuada gestión es fundamental para cumplir con las obligaciones legales y evitar conflictos laborales.
Además de asegurar que los empleados reciban una compensación justa por el tiempo adicional que dedican al trabajo. Para esto existen herramientas automatizadas que pueden ayudarte a simplificar la gestión de horas extra sin errores.
El marco legal del pago de horas extra en México
Las horas extra en México están legisladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su capítulo II artículos 58 a 68. En estos apartados se explica qué son las horas extra y su legislación, en el artículo 58 se explica que la jornada laboral es el tiempo en el que el empleado está a disposición del patrón para realizar las labores de su puesto.
Entonces, como se explica en el artículo 66 de la LFT, las horas extra son la prolongación de la jornada laboral por circunstancias extraordinarias. En este artículo se estipula que la duración máxima de las horas extra no puede sobrepasar las 3 horas diarias ni las 3 veces por semana.
El monto que deberás pagar a tus empleados por las horas extra cumplidas se determinará por la cantidad de horas extraordinarias que el trabajador haya hecho en la semana, así como por los tipos de horas extra que se conocen en México.
Tipos de horas extra
Como mencionamos antes, existen al menos 3 tipos de horas extra en México:
- Horas extra simples. Estas horas extra son las que el empleador solicita al trabajador que cubra hasta que se solucione algún riesgo o incidente sucedido en la empresa. Este tipo de horas adicionales se pagan como una hora regular, por ejemplo, si el empleado gana 60 pesos por hora, las horas extra simple se le pagarán igual. Así, si el empleado cumplió 3 horas extra, se le pagarían 180 pesos en total.
- Horas extra dobles. Se llama así cuando las horas extras exceden los máximos legales de horas de su jornada laboral, lo que implica que estas horas extra se pagan 100% más, es decir, lo doble que una hora simple. Siguiendo el ejemplo anterior, si el empleado gana 60 pesos por hora, esta cantidad se multiplica por 2, lo que daría un total de 120 pesos por cada hora extra doble trabajada.
- Horas extras triples. Cuando los empleados trabajan el máximo de su jornada y superan las 9 horas extras semanales, las horas adicionales se pagan al triple. Por ejemplo, si el empleado gana 60 pesos por una hora simple, por cada hora extra triple debería ganar 180 pesos.
Es importante que sepas que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) considera a las horas extras como ingresos adicionales, por lo que están sujetas a la retención del ISR, a excepción de los casos considerados exentos en el artículo 93 del LISR.
Y en materia de seguridad social, no hay que perder de vista que no forman parte del Salario Base de Cotización siempre que cumpla con lo establecido con la fracción IX del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, esto es, que el tiempo extraordinario se realice dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.
Problemas comunes en la gestión del pago de horas extra
Ahora que ya sabes más sobre los tipos de horas extras y las leyes que los regulan, es importante que conozcas algunos de los problemas más frecuentes que surgen en las empresas al momento de gestionar las horas extras:
- Falta de control en la aprobación de las mismas.
- Dificultad para registrar correctamente las horas extras trabajadas.
- Errores a la hora de calcular y pagar las horas extras.
Estos problemas pueden llevar a errores en el cálculo y pago de la nómina, lo que entorpece los procesos de la empresa, en especial del área administrativa y/o de recursos humanos. Además, podría acarrear consecuencias legales, así como problemas en el ambiente laboral.
Para conocer más sobre el cálculo correcto de la nómina, te compartimos nuestra Guía definitiva de la nómina.
Falta de control en la aprobación y registro de horas extras
Es importante hacer énfasis en los problemas que puede generar la falta de supervisión y el correcto control en el registro de las horas extras trabajadas, pues puede provocar que la empresa incurra en pagos no autorizados e incorrectos.
Las empresas que no cuentan con un software para la automatización del registro y cálculo de las horas extras, por lo general tienen a alguien que hace este trabajo.
La desventaja radica en que los errores humanos son probables y, por otro lado, se puede caer fácilmente en malas prácticas, por ejemplo, pagar equivocadamente un salario que corresponda a otro colaborador.
Beneficios de automatizar el cálculo de horas extra
Al automatizar el cálculo de horas extras se reducen errores, se ahorra tiempo, además de asegurar que el pago de horas extras sea justo y conforme a la normativa, además de otros beneficios de contar con un Sistema de Tiempo y Asistencia.
En Fortia tenemos para ti la solución adecuada a tus problemas de registro, cálculo y pago de horas extras: el Tie-in Software de Nómina Fortia, que simplifica el cálculo y pago de horas extra al automatizar las variaciones de nómina.
Nuestro software evita los errores humanos y, al asegurar el control de las horas extras, garantiza que las horas extra se paguen de acuerdo con las leyes laborales y las políticas de la empresa, además de evitar pagos innecesarios o no autorizados.
Cómo Fortia facilita la gestión y el control de horas extra
En Fortia, con nuestro Software de Recursos Humanos te ofrecemos una solución integral para la gestión de las horas extra.
Desde el registro y control con el Software de Tiempo y Asistencia, hasta la gestión de aprobaciones con el Módulo de Administración de Personal, así como el cálculo preciso del pago de horas extras a través del Software de Nómina.
De esta forma, en Fortia te ayudamos a simplificar todo el proceso para que evites errores y problemas legales
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