En el mercado laboral actual, empleadores y empleados se preguntan constantemente cuáles son los tipos de salario y cómo reconocer un paquete de compensación atractivo que retenga y motive a quedarse en una empresa.
¿Qué tipos de salario existen en México?
Diferentes tipos de salarios, diferentes realidades, la verdad, existen distintas compensaciones establecidas en la ley que pueden ayudar a los trabajadores a crecer personal y profesionalmente, pero ¿Cuáles son estos salarios? Te lo contamos a continuación:
Salario fijo
Este es uno de los tipos de salario en México más conocidos, ya que es el que se pacta de antemano y se otorga de forma regular, independientemente de las horas trabajadas.
Comúnmente, se paga en las oficinas o trabajos administrativos, y aunque se puede evaluar el desempeño del colaborador, este salario no depende de este factor.
Igualmente, este tipo de salario es el que se utiliza para calcular las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).
En esta clasificación se encuentra el salario mínimo, que según la Ley Federal del Trabajo es el monto mínimo que debe recibir un trabajador por su trabajo en una jornada laboral
¿Lo bueno de este salario? Facilita la contabilidad de las cuotas obrero-patronales al IMSS y brinda una fuente de ingresos predecible y constante, lo que permite una mejor planificación financiera al empleado.
¿Lo no tan bueno? Al no verse afectado directamente por el rendimiento, los empleados pueden sentir menos presión y ralentizar el alcance de sus objetivos.
Salario variable
Por el contrario, este sí se determina en función del rendimiento del trabajador o los objetivos alcanzados; y suele ser muy común entre vendedores que trabajan por comisiones.
¿Lo bueno de este salario? Este incentiva a los empleados a mejorar su rendimiento y alcanzar objetivos específicos.
¿Lo no tan bueno? La necesidad de alcanzar metas puede generar un ambiente de alta presión y puede propiciar en exceso la competitividad en la empresa.
Salario por hora
Las empresas ofrecen esta remuneración en función de las horas trabajadas, y es muy frecuente en labores temporales o de medio tiempo.
¿Lo bueno de este salario? Permite ajustar los ingresos según la disponibilidad y necesidad del empleado.
¿Lo no tan bueno? Puede no fomentar un sentido de pertenencia o compromiso a largo plazo con la empresa.
Salario Mixto
Este es uno de los mejores tipos de salario, ya que combina lo positivo del salario fijo (monto fijo a pagar) con las variables relacionadas con la cantidad de trabajo realizada (rendimiento).
¿Lo bueno de este salario? Los empleados tienen una base segura y un incentivo para mejorar su rendimiento.
¿Lo no tan bueno? Si no se maneja correctamente, puede generar percepciones de injusticia entre empleados. Además, puede ser más complejo de manejar, pero nada que no se pueda solucionar fácilmente con el software de Tiempo y Asistencia.
Salario emocional
No, no se trata de pagarte con emociones. Aunque, bueno, más o menos.; verás, en este caso, Recursos Humanos contempla los beneficios intangibles que un empleado recibe, como un buen ambiente laboral, flexibilidad de horarios u oportunidades de desarrollo profesional.
¿Lo bueno de este salario? Contribuye a un mejor ambiente laboral y potencia el sentido de pertenencia; aquí es donde puedes echar mano del módulo de Experiencia del Colaborador, para determinar áreas de mejora en el ambiente laboral.
¿Lo no tan bueno? Los empleados pueden tener diferentes expectativas y necesidades en cuanto a beneficios emocionales. Lo que puede complicar la medición de la efectividad de este acuerdo.
Salario en especie
Puede que no reconozcas este término entre los tipos de salario más común, pero en realidad es muy sencillo de detectar. Ya que se trata de los pagos que no son en dinero, como tarjetas de comida, transporte, formación e incluso alojamiento.
¿Lo bueno de este salario? Proporciona beneficios que pueden mejorar la calidad de vida del empleado.
¿Lo no tan bueno? Requiere más esfuerzo de administración y contabilidad.
¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?
Muchas veces consideramos la palabra “sueldo” como sinónimo de “salario” y viceversa. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos términos.
El sueldo se refiere a una compensación fija que se paga por un periodo de tiempo determinado y acordado entre las dos partes, generalmente mensual.
Además, normalmente, no considera bonificaciones, comisiones o cualquier otro tipo de retribución adicional.
El salario, por otro lado, abarca otro tipo de compensaciones, como el sueldo base, bonos, comisiones, vales de despensa, entre otros. En pocas palabras, se puede resumir como la suma total de todos los beneficios económicos que recibe un empleado por su labor.
¿Cómo gestionar la nómina de tu empresa?
Como te mencionamos anteriormente, un software puede ser la solución ideal para gestionar la nómina de grandes empresas, por ejemplo, el Software de Fortia te ofrece:
Eficiencia y gestión al mantener actualizada y disponible toda la información de tu equipo. Permitiéndote identificar plazas ocupadas y vacantes, y administra la estructura organizacional de manera ágil a través de organigramas. Así podrás:
- Contar con información oportuna y confiable de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas.
- Mantener actualizada y disponible la información completa del personal.
- Cumplir con el presupuesto de personal autorizado y el gasto en nómina.
- Favorecer el mejor desempeño gracias a perfiles de puesto claramente definidos y fácilmente gestionados.
- Administrar la estructura organizacional ordenando a los colaboradores.
- Generar y actualizar sin esfuerzo los organigramas de la compañía.
Evita errores, reten talento y mejorar el clima laboral con Fortia. Solo debes visitar nuestra página web y elegir la solución que más se adapte a tus necesidades, puedes determinar esto en nuestra guía definitiva de la nómina.
fuentes:
fuentes: https://www.edenred.mx/blog/tipos-de-salario-cuales-son-y-cuales-son-sus-ventajas
https://fundacionadecco.org/blog/que-tipos-de-salario-y-remuneracion-existen/